Contáctenos

¿Qué nos pasa?

¡Me dueles México!

Publicada

en

Todo, menos que suba nuestro alimento más esencial.


Gerardo Méndez Trujillo, pequeño empresario dedicado a la elaboración y venta de tortillas es una de las víctimas que está registrando grandes pérdidas económicas derivado del alza de precios en servicios y productos.

Y es que al aumento de  precio en el combustible y los insumos básicos para la elaboración de este producto ha tenido como consecuencia que tenga que incrementar el costo del kilo de tortilla, a pesar de que el gobierno, tanto federal como estatal, ha asegurado que los incrementos “están controlados”.

Explicó que este incremento se ha dado en todo el Valle de Toluca con un aumento de 1 o 2 pesos por kilo, perjudicando principalmente a las amas de casa.

Señaló que desafortunadamente para poder realizar sus actividades diarias es necesario que se traslade en un vehículo, así como para poder ofrecer este producto, debido a que el maíz que se utiliza para el mismo tiene que ser trasladado en camiones que utilizan combustible, lo que ha provocado que el gasto sea mayor y sobre todo poco redituable, debido a que el incremento es poco a comparación del alza de precios en los insumos.

Aseveró que lamentablemente el costo en la materia prima se ha disparado hasta un 15 por ciento, lo que implica que el precio del producto final se haya elevado de 12.50 a 14 pesos por kilo, lo que ha provocado una disminución de ventas hasta de un 90 por ciento.

Debido a que en un día han dejado de vender hasta 100 kilos que en una semana se convierten en 700, dejando fuertes pérdidas para el negocio, señaló que a pesar de que en muchos lugares tienden a seguir vendiendo barato se debe a que malbaratan su trabajo.

 

Por: Flavia Martínez.

[hr style=”striped”]

¿Qué nos pasa?

Monitorean al Popocatépetl 

Publicada

en

Generó una columna de humo de más de 2 kilómetros de altura. 

(más…)

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

500 comercios afectados por sismo

Publicada

en

Podrían recibir hasta 10 mil pesos para reconstrucción. 

(más…)

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

El campo mexiquense aguanta 

Publicada

en

Sismo no es pretexto para subir precio de maíz y productos.


Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado de México, informó que el sismo registrado hace algunas semanas no afecto al campo mexiquense, por lo que no existe justificación para que se incrementen los precios de los productos del campo.

Puntualizó que tanto la producción de maíz, como los corrales y las zonas dedicadas a la producción de alimentos como lácteos no mostraron algún daño, por lo que no debe de existir abuso económico en cuanto a la compra de estos productos, aclaración que es necesaria para evitar que exista una diminución de consumo en este tipo de productos.

“Esperemos que no suceda una disminución de consumo en productos como alimentos provenientes del campo, incluso en algunos otros como la flor ya que se viene el Día de Muertos”.

De la Mora Razura detalló que, en el caso de productos como el maíz, el costo de este depende del precio establecido a nivel internacional, por lo que se anuncia su costo real al inicio de la cosecha del mes de noviembre, por lo que no existen condiciones para anunciar por el momento un incremento, situación similar con el haba, frijol, garbanzo y las hortalizas.

Finalmente dijo que las únicas afectaciones en el campo se debieron a las intensas lluvias registradas en días anteriores, sin embargo fueron mínimas, lo que les permitió que los cultivos siguieran desarrollándose de manera normal.

Por: Daniela Zetina. 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México