El secretario de Salud afirmó que para su operación se requieren mil mdp anuales

En el Estado de México hay 136 unidades médicas que no tienen clave CLUES, señaló el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas.

Dijo que las mismas no están hechas con los lineamientos y requerimientos para que la Federación aporte recursos para su operación.

“Cuando se quiere construir un Centro de Salud lo menos que hay que hacer es ir a la Secretaría de Salud Federal y preguntar la viabilidad del proyecto”.

Informó que tras la reunión que sostuvo con los alcaldes electos les indicó que si deseaban construir un Centro de Salud primero preguntarán si es posible y de manera conjunta analizar su justificación para pedirlo o no a la Federación. Recalcó que no es función de los alcaldes decidir la construcción de un centro hospitalario.

O’shea Cuevas refirió que en la administración anterior se construyeron 100 unidades médicas, por lo que ahora se debe buscar el recurso para operarlas, eso equivale a mil 500 MDP anuales.

El secretario de Salud afirmó que el desabasto de medicamentos se atiende paulatinamente, comentó que lo que más se mueve son analgésicos, antibióticos e insulinas.

Trabajadores fantasma

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación acerca de los trabajadores fantasmas reiteró que corresponde a los órganos fiscalizadores investigar el tema y a él proporcionar los documentos necesarios para en su caso, sean las autoridades quienes sancionen a los responsables.

Por: Karina Villanueva