El PRI es el partido que más juicios de inconformidad presentó ante el Tribunal Electoral.

Los municipios de Ocoyoacac y El Oro son los que registraron más solicitudes de impugnación.

Hasta el corte del 11 de julio, en el Estado de México se han registrado 125 juicios de inconformidad hacia los resultados de la elección de Ayuntamientos y diputados locales del pasado 1 de julio.

En lo referente a los distritos son 10 los que son blanco de impugnación, además se tiene registro de 107 juicios de inconformidad en la elección municipal y ocho juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más juicios de inconformidad presentó: dos en diputaciones y 24 en Ayuntamientos.

El Oro y Ocoyoacac son los municipios que presentan más inconformidades. En el primero resultó ganador el PRI y en el segundo la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, señaló que el límite legal para que los Tribunales electorales resuelvan las eventuales impugnaciones, debe ser antes del 5 de septiembre en el caso de los juicios a la elección de diputados, y antes del 1 de enero de 2019 en caso de los Ayuntamientos, ello debido a que debe quedar resuelto antes de que entren en funciones quienes resultaron electos.

Durante la sesión de la distribución de diputados de Representación Proporcional, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez,  y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera, adelantaron que impugnarían el acuerdo de repartición de plurinominales. Zamudio Godínez puntualizó que los partidos que decidan realizar dicha acción legal cuentan con cuatro días a partir de la emisión del documento, es decir, será el viernes 13 de julio cuando se tengan cifras definitivas de las impugnaciones.

Por su parte autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México señalaron que será hasta el 19 de agosto cuando se definan a los diputados plurinominales del Congreso federal, y se deberán esperar los tiempos que determinen cuáles son sujetos de impugnación.

Karina Villanueva