Contáctenos

Cultura y Arte

Marzo el mes de una extraña alineación planetaria y luna gusano

Publicada

en

Este marzo 2021, el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, y los grandes protagonistas serán una formación entre cuatro planetas del Sistema Solar, además de la sorprendente ‘Luna llena de Gusano’ que no te dejará apartar la vista del cielo.

Estos son los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder.

Calendario de fenómenos astronómicos de marzo

5 de marzo: Júpiter y Mercurio se encontrarán

7 de marzo: Mercurio en la mayor elongación oeste

9 y 10 de marzo: Formación planetaria cuádruple: Tierra, Mercurio, Júpiter y Saturno

13 de marzo: Luna Nueva

20 de marzo: Equinoccio

Este tipo de fenómenos ocurrirán una sola vez en todo el año y que seguramente te sorprenderán.

Redacción: QS

Información: milenio, msn, el heraldo

Agenda Cultural

Palacio de Bellas Artes es graffiteado por joven extranjero

Publicada

en

Las autoridades del Palacio de Bellas Artes informaron que el pasado domingo, la fachada del recinto fue graffiteada por un joven extranjero, por lo que fue detenido por las autoridades capitalinas.

El graffiti no puede ser borrado hasta que no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

El pasado domingo 28 de febrero cuando las autoridades notificaron a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina había arrestado joven de 21 años, para proceder con la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El INBAL afirmó que el personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó el dictamen para la limpieza de la leyenda “IM MUHA”. Sin embargo, el graffiti no puede ser borrado hasta que no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Según el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Históricos y Artísticos, se trata de un delito federal. Las sanciones por realizar este graffiti van desde dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado a quien dañe un monumento arqueológico, artístico o histórico.

A la fecha, el INBAL no ha dado mayor información sobre la denuncia que interpuso ante la FGR ni ha dado detalles sobre la evaluación de los daños.

Cabe mencionar que el 4 de mayo de 1987, el Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico por Decreto Presidencial; en ese mismo año también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Su edificación fue encomendada por el expresidente de México, Porfirio Díaz, el 2 de agosto de 1904 para conmemorar el centenario de la Independencia. Pero fue hasta el 29 de septiembre de 1934 que abrió sus puertas, luego del estallido de la Revolución mexicana., por lo que el emblemático recinto de la capital mexicana tiene una antigüedad de 87 años.

Aquí te contamos un poco sobre el recinto:

Desde su planeación fue un símbolo de modernidad. A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México y el programa de obras que buscaba embellecer la ciudad, el entonces presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano, Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional que remplazara al antiguo. El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y tuvo distintas fases de construcción.

En la primera, de 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y el exterior del edificio. Boari siguió los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno”, conocido internacionalmente como art nouveau.

Es el único edificio donde se reúne la obra de los tres grandes muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Asimismo, es el único recinto cultural en el mundo donde se realizan homenajes fúnebres de cuerpo presente, como reconocimiento a los artistas, actores o personajes de la cultura más importantes.

Redacción: Qs noticias

Información: infobae

Seguir Leyendo

Covid-19

Reabre Teotihuacán por segunda vez en lo que va de la pandemia

Publicada

en

Este miércoles la Zona Arqueológica de Teotihuacán reabrió sus puertas por segunda vez en la pandemia, luego de que el pasado 19 de diciembre cerraran tras el aumento de contagios de Covid-19 en el Valle de México.

Alrededor de las 9:00 horas, una fila de automóviles abordados por turistas esperaban la reapertura en la puerta número 2. Cuando el acceso fue abierto, los visitantes pasaron por un filtro de toma de temperatura y se les proporcionó gel antibacterial como medida sanitaria.

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México indicaron que el ingreso a la zona arqueológica será con un acceso regulado y bajo estrictas medidas de sanidad por la pandemia.

Así lo determinaron luego de realizar reuniones de evaluación en el marco del cambio de semáforo epidemiológico anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo el pasado 12 de febrero.

El aforo será del 30 por ciento con relación a las visitas registradas en año pasado, con esta medida se espera evitar aglomeraciones, con un horario de operación de 9:00 a 15:00 horas.

La venta de los boletos será restringida, contando con un número de venta máximo en cada una de las cinco puertas de acceso a la zona arqueológica; el horario de venta será hasta agotar los boletos asignados en cada puerta, dio a conocer el gobierno estatal a través de información oficial.

Redacción: QS

Información: El Universal, Pulso, El sol de Toluca

Seguir Leyendo

Ciencia

Imágenes de la Nasa revelan “Ríos de oro” en Perú

Publicada

en

La NASA publicó una espectacular fotografía que fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de diciembre y se volvió viral; En la imagen aparecen varios pozos de oro al este de Perú. Exactamente en el estado de Madre de Dios.

La naturaleza nos sigue sorprendiendo. Ahora la NASA mostró otro motivo por el que debemos cuidar nuestro planeta. Logró capturar una increíble imagen en la que aparecen ‘ríos de oro’ en Perú.

En la imagen se observan numerosos pozos de oro en la Amazonia peruana. Al respecto, la NASA externó que estos túneles por lo regular se esconden para la mirada de los astronautas debido a las nubes. Por ello, la imagen es un logro, pues lograron mostrar cómo lucen los ríos de oro.

La NASA explico que estos túneles por lo regular se esconden para la mirada de los astronautas debido a las nubes. Por ello, la imagen es un logro, pues lograron mostrar cómo lucen los ríos de oro.

Según explicó la agencia espacial estadounidense, los “ríos de oro” capturados en las imágenes muestran los pozos que, excavados para la minería ilegal, que aparecen como cientos de cuencas llenas de agua, donde se ha eliminado la vegetación, rodeadas de barro.

Asimismo, dio a conocer que las condiciones meteorológicas habían favorecido la captura de las fotografías, dado que los pozos, generalmente ocultos a la vista, estaban iluminados por luz solar.


Redacción: QS.

Información: Milenio, fuentes fidedignas, BBC news.

Seguir Leyendo
..

Estado de México