TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01MAYO2018.- Médicos, enfermeras, personal de SUEM, y trabajadores del ISEM, en el marco del Día Internacional del Trabajo marcharon por las principales calles de Toluca, exigiendo mejoras salariales, insumos y medicamentos para poder atender en los hospitales del Estado de México, concluir obras y aclarar desvíos de fondos de la Secretaría de Salud en la anterior administración. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM

Cerca de 10 mil médicos, enfermeras, así como personal administrativo del ISEM, se concentraron en la plancha de la Plaza de Los Mártires

Este lunes, cerca de 10 mil médicos, enfermeras y personal administrativo del Instituto de Salud del Estado de México paralizaron el centro de la capital mexiquense en exigencia de la solución inmediata a la problemática financiera dentro del ISEM.

En punto de las 8:00 horas, personal médico y de enfermería se manifestaron frente a la sede de la sección sindical 22 Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, para manifestar su inconformidad en relación a la situación financiera del ISEM, de igual manera, para exigir uniformes, calzado y un programa de profesionalización laboral.

Esta concentración provocó caos vial sobre la vialidad Isidro Fabela hasta aproximadamente las 9:00 horas cuando los manifestantes decidieron movilizarse hacia la Plaza de Los Mártires, en el centro de la capital mexiquense, avanzando por Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada.

Cerca de las 11:00 horas, los inconformes comenzaron a concentrarse en la Plaza de los Mártires, donde poco a poco se fueron sumando personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de otros sindicatos provenientes de municipios del Valle de México como Texcoco, de igual manera, de diferentes puntos del Valle de Toluca, del sur del Estado de México.

Otra de las exigencias de los manifestantes, que tomaron también la calle Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno del Estado de México y provocaron intensa carga vehicular en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de que el porcentaje que se les ha descontado quincenalmente para pagar ISSSTE o FOVISSSTE llegue a su destino y evitar que sea utilizado para un tema distinto.

Además, exigieron a las autoridades la renuncia de Jesús Iván Pinto, director de Finanzas y quien trabajaba en la administración de César Gómez Monge, cuando éste era Secretario de Salud.

De igual manera señalaron que el sector salud no cuenta con los insumos necesarios para abastecer con medicamentos, material de curación y otras necesidades de este sector para dotar de una atención de calidad a sus pacientes.

Informaron, además, que, hasta el momento, desde hace 40 años, no han recibido un aumento de aguinaldo por lo que solicitaron a las autoridades se contemple la posibilidad de que sean, en lugar de 40 días, 70 o 90.

Por: Erick González

Inicia la marcha del Sector Salud en #Toluca

Posted by Tlatoani. El que habla. Periodismo ciudadano on Monday, October 15, 2018