Contáctenos

Destacada

Maestra colecta televisiones para sus alumnos

Publicada

en

Con una campaña en Facebook, la maestra Eliana Montiel pidió donaciones de televisiones para apoyar a niños que las necesitan para estudiar.

Eliana Montiel, es una maestra en Veracruz de 29 años, quien lanzó una iniciativa en Facebook para colectar televisiones en beneficio de sus alumnos que no cuentan con un aparato para seguir las clases del programa “Aprende en Casa”, creado por la SEP.

Montiel se ha ganado los aplausos de internet luego de que se diera a conocer un video, el cual comienza de manera emotiva con Jesús, un niño de tercero de primaria que recibió una televisión por parte de la maestra Eliana, a quien le agradeció con lágrimas el gesto que tuvo.

Con un abrazo, Eliana Montiel consuela al pequeño Jesús, a quien recientemente una inundación le estropeó su televisión y útiles escolares. Ahora es uno de los beneficiarios de las televisiones que Montiel recibe para que sus alumnos de tercer grado, alejados de las aulas por la emergencia sanitaria y si acceso a este medio.

La maestra recibió respuesta de varios usuarios ofreciendo televisores usados, tanto analógicos como digitales, para apoyar a los menores.

Desafortunadamente, muchos padres de familia quedaron desempleados por la contingencia sanitaria por lo que no tienen dinero para comprar o reponer los aparatos dañados.

La joven profesora recorre en su auto los barrios del municipio de Veracruz para recoger los electrónicos en los que sus estudiantes seguirán el ciclo que arrancó el 24 de agosto con clases por televisión para 30 millones de escolares.

Las clases del programa “Aprende en casa II” se imparten por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también pueden organizar sesiones por videollamada.

“Creo que la pandemia tiene un impacto radical (…) porque es la primera vez en la historia de la educación de México que hemos vivido un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la TV”, opinó.

“Sentí una gran responsabilidad, empatía con esas personas que quizá no tienen los medios”, subraya la docente.

Cientos de usuarios de internet han aplaudido la iniciativa que Eliana Montiel tuvo con sus alumnos de primaria, pues no sólo ha demostrado que su vocación va más allá de un salón de clases y de enviar tareas por WhatsApp.

También, esta docente nos enseña que en el país muchos maestros están dispuestos a lo que sea con tal de que sus pequeños puedan adaptarse a esta ‘nueva normalidad’ que ha sido complicada para muchos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Sopitas, El Heraldo, El Sol de México y Basta.

Destacada

Investigarán a nivel nacional prácticas monopólicas en impermeabilizantes

Publicada

en

La autoridad indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó que dio inicio a una indagatoria por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en el país.

En su aviso en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de Internet, la Cofece dijo que los impermeabilizantes son un insumo indispensable para la industria de la construcción, pero también para las familias mexicanas que dan mantenimiento preventivo a sus viviendas.

Recordó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

“La investigación, identificada con el expediente I0-002-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de esta”, subrayó.

La autoridad indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, precisó, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. Pero, dijo que en caso de que se encuentren elementos de una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

“Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, concluyó.

Información Milenio, Excélsior, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

¿Sabes cuáles son las mejores películas mexicanas? Checa esta lista y opina si estas de acuerdo

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

Estrés de pandemia ocasiona migraña, ansiedad y dientes rotos

Publicada

en

El estrés ha sido el impulsor del aumento de los dientes rotos, dijo Peek, y el estrés generalmente “surge por la noche cuando las personas aprietan o rechinan los dientes”.

Herpes, migrañas y fatiga por la cuarentena: el estrés de la pandemia se ha manifestado en una variedad de dolencias físicas. La última evidencia de esto es un aumento en los dientes rotos, informó CNN.

“Hemos visto una cantidad cada vez mayor de dientes fracturados probablemente en los últimos seis meses”, dijo el doctor Paul Koshgerian, cirujano oral de San Diego.

Para la oficina de Koshgerian, antes de la pandemia, era normal tratar un diente roto por día o cada dos días. En estos días, dos visitas al día para los dientes fracturados han sido la norma; en los peores días, podría ver cinco casos.

Derek Peek, líder de Endodoncia del Este de Iowa, descubrió que en agosto y septiembre su consultorio ya había tratado el doble de dientes agrietados en comparación con esos meses respectivos el año pasado, incluso con menos pacientes este año.

Covid-19 no hace que los dientes sean más frágiles, pero la “ansiedad que rodea a todo lo que está sucediendo (pandemia, disturbios, protestas, saqueos y el estado general del país) ha hecho que el termostato de todos se marque en un par muescas”, dijo Koshgerian.

“En el ámbito de la cirugía oral o dental, a menudo eso se traduce en personas con bruxismo en los dientes”, agregó, describiendo la condición en la que las personas rechinan o aprietan los dientes involuntariamente. El bruxismo puede dañar los empastes o coronas, o romper los dientes.

El estrés ha sido el impulsor del aumento de los dientes rotos, dijo Peek, y el estrés generalmente “surge por la noche cuando las personas aprietan o rechinan los dientes”.

Durante el día, cuando está completamente consciente, es probable que sientas que te tensas y decidas relajarte, dijo Koshgerian. “Pero por la noche cuando duermes, no tienes ese mecanismo”, agregó.

Información Milenio, Excélsior, Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México