Se reunirán con autoridades de la Fiscalía General de la República para presentar denuncias de desapariciones y dar seguimiento a los casos pasados que se han interpuesto.

Madres y familiares de centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México pidieron a las autoridades mexicanas dejar “de maltratar a nuestros migrantes” y no ser “fieles” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificaron de persona inhumana que no en tiende las necesidades del pobre.

Rubén Figueroa, perteneciente al Movimiento Migrante Mesoamericano, advirtió que el endurecimiento de la política migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país afecta a las personas migrantes en tránsito, pues se ven obligados a tomar medidas más arriesgadas.

Esta situación se ve comparada con la puesta en marcha del Plan Frontera Sur en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta caravana recorrerá casi cinco mil kilómetros de la República Mexicana en busca de alguna pista que lleve al encuentro de una madre con hija o hijo. A su vez se reunirán con autoridades de la Fiscalía General de la República para presentar denuncias de desapariciones y dar seguimiento a los casos pasados que se han interpuesto.

La caravana se reunirá hoy con autoridades de la Secretaria de Gobernación y de la FGR, y más tarde acudirán al Monumento a la Madre, en donde continuarán pidiendo ayuda para localizar a sus familiares.

Información: Jornada
Redacción Qs.