Fonacot regaló a los beneficiarios tabletas, bocinas, baterías portátiles, audífonos, calculadoras y calendarios, entre otros objetos.


 

 

El gobierno federal suspendió la entrega de despensas en el Estado de México y, en su lugar, organizó una Caravana de Seguridad Social en la que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tramitó créditos de consumo en el municipio de Tlalneplantla, Estado de México.

Tras autorizar los préstamos, el Fonacot regaló a los beneficiarios tabletas, bocinas, baterías portátiles, audífonos, calculadoras y calendarios, entre otros objetos, publica en su portal Reforma. Advierte que a diferencia de semanas anteriores con la Feria de Servicios, en la Caravana no participó el gobernador Eruviel Ávila ni el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Dichas ferias fueron en Huixquilucan, Acambay y Zinacantepec, y en esta demarcación tampoco hubo miles de acarreados que asistieron para recibir sus despensas y tarjetas “La Efectiva”.

La Caravana fue inaugurada por el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio; el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Alcántara, y delegados federales del IMSS y de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social, además de la secretaria del Trabajo del gobierno local, Alejandra del Moral, y la alcaldesa de este municipio, Denisse Ugalde Alegría a quien hay que recordar que; La alcaldesa de Tlalnepantla de Baz, hija del exalcalde del mismo municipio, Arturo Ugalde,  es la mejor pagada de la entidad, con 169 mil 660.80 pesos al mes, cuando el tabulador autorizado por el órgano parlamentario, denominado Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocovasa) marca, para este caso, 130 mil 149 pesos.

González Tiburcio entregó a Denisse Ugalde un cheque por 5 millones de pesos por parte de Sedesol para programas de empleo temporal. Los asistentes prefirieron formarse para tramitar los créditos al consumo, otorgados por un máximo de 3 salarios mensuales y tasas de interés anual de 24 por ciento, en promedio.

La feria se ha realizado cada mes en una entidad distinta, sin la coordinación con autoridades federales o locales, aunque esta vez se agregó de última hora la organización de la Caravana, indicaron trabajadores de Fonacot, y luego de inaugurarla, González Tiburcio fue cuestionado por el cambio.

“Ahora se hizo especializado en la parte de servicios sociales, del IMSS, de Fonacot, de feria del empleo, y el caso del Infonavit. Son los mismos servicios, nada más que enfocados a lo que es propiamente el sector de servicios sociales”, aclaró.

¿Y las despensas y tarjetas “Efectiva”?, se le insistió.

“En algunos casos (las ferias) tienen que ver con el derecho a la alimentación, con apoyos a la parte alimentaria y obviamente hay Diconsa, Liconsa, hay despensas, ésta es una feria de servicio social y de empleo, entonces no hay despensas, ¿qué es lo que hay?, opciones de empleo y los créditos”, precisó.

La promesa de que habría tasas preferenciales en los créditos otorgados en la feria, hizo que llegaran más de 4 mil personas a buscar un préstamo del gobierno, muchas con el fin de pagar deudas, por lo que a lo largo del día se atendieron a decenas de personas que esperaron más de 4 horas para hacer su solicitud.

Por: Redacción.

[hr style=”striped”]