Contáctenos

Destacada

Los que nos dejaron: obituario de Little Richard

Publicada

en

Little Richard: afro, gay y definición viva de gamberro. El hombre que influenció a Elvis Presley, David Bowie, The Beatles, Creedence Clearwater Revival y de los Rolling Stones.

Hay personas cuyo talento es trascender a través de otros. Muchos están familiarizados con los nombres de Elvis Presley, David Bowie, The Beatles, Creedence Clearwater Revival y, cómo no, de los Rolling Stones. Bueno, sólo por poner otro clavo en el ataúd: en México hay quien recuerda más a los Teen Tops, y por supuesto a su vocalista Enrique Guzmán, que al personaje que nos ocupa hoy. Sin embargo, los antes mencionados tienen algo en común: todos hicieron escuela en Little Richard (hay que decirlo: por hacer, Enrique Guzmán hizo hasta prestigio a sus costillas).

Richard Wayne Penniman nació en Macon, Georgia, un lejano 5 de diciembre de 1932. Aunque no sería hasta veinte años más tarde, en 1952, que adoptaría el nombre con el que pasó a la historia: Little Richard. Afro, gay y definición viva de gamberro.

Tuvo, como muchos genios, una infancia dura, una adolescencia caótica y un ascenso meteórico. Aprendió música en un grupo de gospel de su barrio. Rápidamente le agarró cariño a la guitarra y cultivó su estilo tan característico. Cuando el pequeño Richard entraba a la pubertad su padre lo corrió de casa. Cantó en las calles, después en barecillos y llegó hasta clubs de cierto prestigio. Pronto encontró un nicho en el que se desarrolló con celeridad. A los veinte años le propusieron grabar su primer disco, ese mismo año asesinaron a su padre. Tres años más tarde, en 1955, lanzó su primer éxito: “Tutti-Frutti”, cuya letra en un principio iba de sexo gay; por ello, la disquera se disgustó y lo obligaron a cambiar la letra.

Para quienes hayan crecido con las canciones melosas de Enrique Guzmán, de seguro la actitud de Little Richard les parecerá obscena. Montaba orgías con varios hombres antes y después de sus conciertos; era un aplicado catador de múltiples drogas; aficionado al dinero y a molestar a viejitas. Carga con diversos actos vandálicos a sus espaldas. Además, cómo no, tuvo un matrimonio fracasado con una muchacha. El terror del Rock&Roll renació en 1977 como exdrogadicto, predicador y, aquí vienen curvas: “homosexual redimido”.

Murió el 9 de mayo de 2020, a los 87 años, víctima de cáncer óseo.

Little Richard sólo se puede definir con un adjetivo: polémico. Su actitud empachó a más de uno en los años cincuenta y, definitivamente, aún cae pesado en los estómagos del nuevo siglo. Ya sea por sus desenfrenados amoríos con hombres o por apoyar las terapias de conversión. Por un machismo imperante en su música, que aparte resulta ser genial. Sus canciones poseen un ritmo frenético, en contraste con su voz pesada y aguardentosa. En una época polarizada como la nuestra, donde las personas buenas deben ser intachables y las malas son irredimibles, conviene escucharlo, conocerlo mejor, pues su actitud nos recuerda que la única constante en los seres humanos es que somos contradictorios. Si les ha llamado la atención, prueben a escuchar “Here’s Little Richard”, un disco recopilatorio con sus grandes éxitos.

QS E

Destacada

PRD acusa a Morena por simulación en freno a salgado

Publicada

en

La dirigencia del PRD acusó que Morena incurrió en simulación al cancelar momentáneamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.

Tanto la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) como la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD, exigieron que sea oficial el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) demuestre que hay certeza para las víctimas, así como resultados positivos a la presión que ejercieron las mujeres apoyadas por las organizaciones de la sociedad civil”, demandó la dirigencia perredista luego que se canceló la candidatura de Salgado Macedonio, pero se deja abierta la posibilidad de que vuelva a participar en el proceso interno.

Por medio de un comunicado de prensa, el PRD recordó que la CNHJ de Morena determinó reponer el procedimiento de evaluación de perfiles.

Pero desestimó las acusaciones de violación al determinar que son improcedentes e infundados los agravios fincados en contra de Félix Salgado Macedonio y, por esta razón, conserva sus derechos políticos.

El PRD señaló que el Presidente de la República le restó importancia a las denuncias que había en contra de Félix Salgado, defendiéndolo en repetidas ocasiones durante sus conferencias matutinas y calificándolas como “producto de los tiempos electorales”, anulando la lucha de las mujeres.

Las perredistas señalaron que el actual Gobierno ha quedado a deber mucho a las mujeres en materia de combate a la inseguridad, feminicidio y condiciones que garanticen la paridad de género.

Pues tan sólo en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2020 se registraron siete mil 424 feminicidios en el País, lo cual dio un promedio de 11 asesinatos al día, según cifras oficiales.

“El Gobierno de Morena ha quedado a deber mucho a las mujeres en materia del combate al feminicidio.

“Queda claro que el Gobierno de Morena ha invisibilizado a las mujeres y, por el contrario, se ha vivido una crisis comparable a la pandemia, con altos índices de violencia, el más alto de los últimos sexenios, y el Presidente de la República lo ha negado y minimizado las denuncias de agrupaciones feministas, quienes demandan su atención a la violencia de género que se vive en el País”, añadieron.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Pemex sufre pérdidas

Publicada

en

Aunque en el último trimestre del 2020 Pemex sorprendió al reportar una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, el repunte fue insuficiente para mejorar sus resultados anuales.

El reporte financiero emitido por la empresa señala que durante todo el 2020, Pemex sufrió pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento más que el año previo.

Además, su deuda financiera se elevó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, y sus pasivos totales se incrementaron en 4.34 billones de pesos, con un aumento de 59.7 por ciento de su deuda con proveedores.

La petrolera destacó en un comunicado que su ganancia del cuarto trimestre siguió a una previa del tercero, y que desde hace más de cuatro años no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.

Lo atribuyó a una reducción del 20.7 por ciento en los costos de producción de curdo y ahorros logrados en el combate a la corrupción.

En el 2020, la tasa de DUC bajó de 65 a 58 por ciento, lo que representó un alivio fiscal de 65 mil millones de pesos. Y para este año se anunció hace unas semanas otra reducción en la tasa por 73 mil 280 millones de pesos.

“La mejora que vemos en el resultado de Pemex se debe a dos factores, el principal es el resultado que observa de sus operaciones cambiarias”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex.

Gómez añadió que, para este año, Pemex va a enfrentar necesidades de pago por 19 mil 600 de millones de dólares, por lo que será muy importante que se mantenga el apoyo federal para mantener a flote a la empresa.

Más apoyos

Por otra parte, se informó que el Gobierno federal le otorgó apoyos a la petrolera por 32 mil 62 millones de pesos el 24 de febrero, equivalentes a unos mil 670 millones de dólares.

Esto luego de que el año pasado la apoyó con más de 14 mil millones de dólares, a través de reducciones de impuestos.

Redacción: QS

Información: Reforma, el norte

 

Seguir Leyendo

Destacada

Llega una plataforma para ayudar a las mujeres: ‘What a Woman’

Publicada

en

Este fin de semana se llevó a cabo la séptima edición de What a Woman México 2020, la plataforma que consiente a las mujeres con talleres y conferencias para redescubrirse y conocer nuevas áreas de interés en temas que están en tendencia.

En entrevista a CONECTA Paola Reyner, CEO y cofundadora de What a Woman habló sobre cómo surgió este proyecto para empoderar a las mujeres.

“Hace siete años que empecé realmente lo que descubrí es que había una necesidad para llegarle a esta mujer multifacética.

“Esta mujer que es mamá, pero empresaria, pero quiere salir con sus amigas, pero quiere saber de moda, pero quiere saber de cultura, es esta mujer que en México decimos que somos todólogas, ahí descubrí que no había realmente algo que englobara todos los intereses de la mujer actual”, menciono.

La idea de este movimiento surgió en 2014 en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la iniciativa Women’s Weekend, un fin de semana hecho exclusivamente para festejar el poder femenino en todas sus facetas.

“Este evento es para que realmente tengamos a la mano todas estas herramientas y contenidos para poder desarrollarnos y ser la mejor versión de nosotras mismas, en la parte profesional, familiar, social. Como amigas, esposas, madres, y hermanas”, destacó.

Este año en particular, se abordaron temas que tenían que ver con la igualdad y violencia de género, con historias de gran impacto que han marcado una diferencia en el mundo femenino.

La idea es que “a través de nuestra plataforma creamos una comunidad de mujeres, porque cuando nos apoyamos llegamos mucho más lejos, queremos acabar con el mito de que, si la de al lado crece, tú ya no creces, y permear el mensaje de que, si todas subimos, subimos más”.

Redacción: QS

Información: Milenio, conecta

Seguir Leyendo
..

Estado de México