El decreto de la Ley ISSEMyM fue publicado en la Gaceta de Gobierno el pasado 10 de agosto

Este jueves, durante la sesión ordinaria que celebró el Congreso Local mexiquense, los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lograron, por mayoría de votos, la abrogación del Decreto 317 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios .

Esta Ley conocida como “ISSEMyM”, propuesta por el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, fue aprobada por la quincuagésima novena Legislatura a sólo tres semanas de concluir su periodo, y publicada en la Gaceta de Gobierno el pasado 10 de agosto.

Abrogar esta ley fue una iniciativa que los legisladores de MORENA abrazaron desde el inicio de la actual Legislatura, a la que se sumaron los diputados del Partido del Trabajo (PT), ya que consideraron que es violatoria de los derechos humanos y no resuelve de fondo la situación financiera del organismo.

Con esta aprobación que se vivió en esta sesión histórica, en la que se revirtió la reforma promovida por Del Mazo Maza, la cual fue aprobada en fast-track por la 59 Legislatura, se cancela la posibilidad de aumentar los porcentajes de descuentos en aportaciones, tanto a trabajadores como a Ayuntamientos e instituciones gubernamentales, además de suspender los aumentos en edad para jubilación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández, argumentó que para esta abrogación se consideró, principalmente, que la situación financiera del ISSEMyM no tiene que ver con las aportaciones de los trabajadores o de los patrones, es decir, de los Ayuntamientos e Instituciones, sino con los malos manejos y malversación de recursos del gobierno mexiquense.

Durante la sesión, tanto Anuar Azar y Omar Ortega, diputados del PAN y PRD, respectivamente, defendieron la Ley ISSEMyM.

El panista, sin argumentos, no consolidó una postura firme al respecto, mientras que el representante del Sol Azteca propuso evitar la abrogación y, en su lugar, impulsar una reforma de la ley, suspender su aplicación en 2019 y aplazarla hasta el 2020 mientras, dijo, se hacen cambios de fondo.

Sin embargo, pese a su postura, la Ley fue abrogada por mayoría de votos y, la propuesta hecha por el perredista, fue denegada también, por mayoría de votos.

Por: Erick González