Mexico's forward Javier Hernandez gives a press conference at Ekaterinburg Arena in Ekaterinburg on June 26, 2018, on the eve of their Russia 2018 World Cup Group F football match against Sweden. /
AFP PHOTO / JORGE GUERRERO 2018

La selección mexicana está a punto de hacer historia

“Lo mejor es compartir las cosas chingonas con gente chingona”, señaló Javier ‘Chicharito’ Hernández este martes, en la víspera de jugar ante Suecia en la tercera jornada del grupo F del Mundial, en el que los cuatro países tienen opciones de entrar en octavos.

México llegó el lunes a Ekaterimburgo y esta tarde completará su último entrenamiento antes de saltar el miércoles al césped del Estadio Central (15h00 GMT).

En un disputado Grupo F, el Tri tiene 6 puntos, seguido de Suecia que tiene 3, como Alemania, y cierra Corea del Sur, que no ha sumado, pero a la que una victoria y una carambola de resultados la podrían llevar a octavos.

Chicharito compartió tribuna ante la prensa con su seleccionador, Juan Carlos Osorio, pero llevó el peso de la comparecencia, que convirtió en un elogio al grupo mexicano.

“Lo mejor es compartir las cosas chingonas con gente chingona, que seamos valientes para imaginarlo y llevarlo a cabo; en lo físico, en lo atlético, pero también emocionalmente y mentalmente”, dijo.

En los últimos días se han popularizado unas declaraciones previas al Mundial en las que el delantero del West Ham pedía a los aficionados soñar con grandes objetivos. “¡Imaginemos cosas chingonas carajo!”, dijo entonces, convirtiéndose en el lema del equipo en este Mundial.

Este martes Chicharito explicó la importancia que da al cambio de mentalidad en el grupo.

“Qué bueno que toquen ese tema… Aquí hay siete jugadores (los menciona con nombre y apellido) que no han tenido minutos. Imaginar cosas chingonas es sumar y ayudar, aunque no juegues, en los entrenamientos. Tenemos una linda oportunidad y ojalá les llegue pronto a ellos”, dijo.

“Eso es lo que queremos cambiar. No somos soberbios, somos gente que hace todo lo posible para merecer ganar un partido, una eliminatoria o un Mundial. Eso es lo que estamos trabajando, eso es lograr cosas chingonas”, insistió sobre su frase.

‘Aspirar a cosas muy grandes’

Osorio también tuvo elogios para el equipo que dirige: “Me enorgullece ser parte de este grupo, estar acá, compitiendo a un nivel tan alto con este grupo… Construimos un equipo que aspira a cosas muy grandes”.

“Una de las virtudes más sobresalientes de los jugadores mexicanos es que siempre tienen la valentía de salir a jugar. Vamos a tratar, a través del juego que nos identifica, de tener un muy buen partido, dentro de ese planteamiento y de ese rendimiento”, añadió.

Osorio respondió al cambio en la opinión pública en el país, tras comenzar el Mundial entre críticas y haberse ganado los elogios en los dos partidos disputados.

“A la llegada a Rusia, el único cuestionado era yo, la selección no… Esto es una gran generación, para muchos conocedores del fútbol mexicano, tal vez la mejor generación”, añadió.

Como acostumbra, Osorio hizo un análisis del rival para la prensa.

“Es un gran equipo, con una dupla de zagueros muy bien consolidada, con extraordinario juego aéreo. Los volantes centrales defienden muy bien la defensa de cuatro. Los delanteros, (Ola) Toivonen y (Marcus) Berg, hacen que sea un equipo muy competitivo”, dijo.

“Será muy difícil, respetamos a Suecia tanto como a Alemania. Mañana verán cuál será la estrategia para jugar. El fútbol mexicano tiene una gran oportunidad”, concluyó.

Por Javier Sanchezbenitez

Copyright AFP 2018