Contáctenos

Destacada

Lleva 17 años en prisión, pero aún no le dictan sentencia en el Edomex

Publicada

en

Vergonzoso récord mundial para la justicia mexiquense

María Elena Pérez está fatigada; su marido Daniel García Rodríguez lleva 17 años cuatro meses en prisión preventiva, sin sentencia, un vergonzoso récord mundial para la justicia mexiquense que no ha podido demostrar la culpabilidad del indiciado por el homicidio de una regidora, pero se niega a liberarlo. Por ello María Elena sostiene que los políticos acusadores del grupo Atlacomulco victimarios de su pareja “son una basura”.

A García Reyes le imputan la autoría intelectual del asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, María de los Ángeles Tamez, de 27 años, ocurrido el 5 de septiembre de 2001, pero de acuerdo con su defensa y el colectivo Pena Sin Culpa, el acusado y su coacusado Reyes Alpízar son víctimas de un caso fincado con fabricación de pruebas a base de torturas y toda una trama.

En resumen, apuntan, son “presos políticos” del entonces gobierno priista de Arturo Montiel Rojas, su procurador de Justicia Alfonso Navarrete Prida y el subprocurador Rogelio Figueroa.

En 2017, dice Alberto Quezada, integrante de Pena Sin Culpa, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU acreditó la detención arbitraria de García Rodríguez y de Reyes Alpízar, por lo que ordenó su libertad inmediata y la reparación del daño.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un informe de admisibilidad en el que estudia a fondo la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la detención de más de 17 años en primera instancia, sin sentencia de los procesados, la fata de investigación, la tortura y las violaciones al debido proceso.

En este contexto, incluso, Amnistía Internacional se ha pronunciado a favor de los procesados.

Notimex.

Redacción QS.

Destacada

México acumula 9 mil 415 fallecimientos por Covid-19

Publicada

en

  • El país tiene 16 mil 209 casos activos de Coronavirus.

Durante la conferencia de prensa diaria, las autoridades de las Secretaría de Salud federal dieron a conocer que la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en México alcanzó los 9 mil 415, mientras que el número de casos activos es de16 mil 209.

Asimismo, se informó que el país acumula un total de 84 mil 627 casos de Covid-19 y en las últimas 24 horas se registraron 371 fallecimientos y 3 mil 377 nuevos casos. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Regreso a la “normalidad” deberá ser cauteloso: López Gatell

Publicada

en

  • Este fin de semana termina la jornada de Sana Distancia pero cada estado irá evaluando su propia condición con base en el semáforo epidemiológico.

Debido a que el semáforo epidémico continúa en rojo para la mayor parte del país, el regreso a la vida pública deberá ser cauteloso, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque la pandemia de coronavirus no ha terminado, el fin de la jornada de sana distancia sí, por lo que se dará paso a la ‘nueva normalidad’ en el país; sin embargo, deberá ser con las máximas precauciones.

“La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas y tiene que completar varios ciclos de transmisión”, declaró el subsecretario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que sólo se permitirá el desarrollo de actividades esenciales en el país debido al inminente riesgo de contagio en casi todos los estados.

“El resultado de este semáforo se representa en un mapa que muestra cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada. Es la que entrará en vigor el lunes 1 de junio, es el estado en el que estamos en riesgo epidémico. Al terminar la jornada nacional de sana distancia así está el país”, detalló.

Por lo anterior, las actividades de seguridad sanitaria continuarán pese a la ‘nueva normalidad’, sin embargo, labores de vigilancia y control pasarán al gobierno de cada una de las 32 entidades federativas, que de acuerdo con su nivel de riesgo irá tomando las medidas necesarias.  Información Milenio.

Redacción José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Se posterga al 15 de junio reanudación de actividades para el Poder Legislativo

Publicada

en

La Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo notificó que se debe seguir privilegiando sólo las actividades esenciales y el trabajo a distancia

El Congreso Local se sumó a aplazar el regreso de actividades generales y presenciales, luego de que se confirmó que el Estado de México continuará en confinamiento en el inicio del plan de la “nueva normalidad” que iniciará el 1 de junio, debido a que sigue en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19.

Se planteó que sea el 15 de junio cuando tentativamente se reanuden actividades, con la finalidad de adoptar las medidas que se han tomado a nivel nacional y estatal.

A través de un documento, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo notificó que se debe seguir privilegiando sólo las actividades esenciales y el trabajo a distancia.

 

 

“Los titulares de las dependencias del Poder Legislativo, definirán las funciones fundamentales básicas e indispensables que requieran la atención especial de los servidores públicos en las unidades administrativas e instruirán los conducentes para el desarrollo de trabajo a distancia”, forma parte del texto del escrito.

Cabe recortar que la Secretaría de Salud mexiquense proyecta que después del 15 de junio pueda bajar la transmisión alta de Covid-19.

Hasta la noche del jueves, la entidad contabilizó 13 mil 679 enfermos y mil 456 muertes por Covid-19.

Gerardo García

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México