El alcalde de Toluca informó entre otras medidas inmediatas la prohibición de quema de fuegos artificiales, una campaña de reforestación y la realización de un foro con especialistas en el tema.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exhortó a los habitantes de la capital mexiquense a disminuir de manera voluntaria, en al menos un tercio, el uso de sus automóviles, pues señaló, de no tomar conciencia y cambiar de hábitos, la salud de los toluqueños se verá afectada considerablemente.

Informó que su administración realizará medidas inmediatas para mitigar la problemática que ubica a la ciudad capital como la más contaminada a nivel nacional, entre ellas destacó la prohibición de quema de fuegos artificiales en Toluca, y enfatizó que pese a que estas acciones forman parte de la vida cultural de las comunidades, quienes incumplan serán sancionados económicamente.

Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar fogatas, encender chimeneas y realizar prácticas que generen emisiones que redunden en mayor contaminación. Informó que en próximos días se realizará un foro con expertos, universitarios, ambientalistas y técnicos a nivel estatal y federal para realizar un diagnóstico eficiente de la situación que se vive en el Valle de Toluca, cuyas propuestas abonen a la generación de alternativas contundentes.

Sánchez Gómez evitó pronunciarse respecto al programa Hoy no Circula, pues dijo, se ha comprobado que en otras entidades donde se ha implementado, no ha arrojado los resultados idóneos; reiteró que es el transporte público y de carga el que genera mayores partículas contaminantes al ambiente en casi un 80%, por lo cual indicó, buscará el dialogo con los líderes del sector para plantear soluciones.

Finalmente informó que se pondrá en marcha una campaña de reforestación cuya meta al finalizar este año es la plantación de 4 millones de árboles en la zona urbana y suburbana.

Karina Villanueva