American referee Mark Geiger checks the VAR screen during the Russia 2018 World Cup Group F football match between South Korea and Germany at the Kazan Arena in Kazan on June 27, 2018. /
AFP PHOTO / Luis Acosta / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

La Femexfut dio a conocer que se realizarán pruebas en la Sub 20 y en las fechas 13 y 14 del máximo circuito

La Liga MX hará uso del sistema de tecnología conocida como VAR (Sistema de Video Arbitraje), esto con el objetivo de lograr la certificación de la FIFA y así poder hacer uso de este sistema de manera permanente.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Femexfut, Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros del Futbol Mexicano, realizó una presentación entorno a la implementación del VAR en nuestro país, como ya lo ha hecho el balompié sudamericano y estadounidense, además del mundial en junio pasado.

A partir de este martes a las 16 horas en el estadio de Ciudad Universitaria, en el partido de la Sub 20 entre Pumas y Pachuca, el sistema VAR estará presente en su primera prueba, además continuará en las siguientes fechas de la categoría, sin embargo, la Femexfut y los equipos del futbol azteca, tendrán la responsabilidad de pasar la prueba ante la FIFA en las jornadas 15 y 16 del Apertura 2018 en el máximo circuito, donde se implementará esta tecnología en todos los partidos y en los 17 estadios de primera división.

“Tenemos que trabajar en esto, nos hemos sentado con la gente de FIFA y sabemos que requiere tiempo esta certificación, pero consideramos que se han hecho bien las cosas y estamos en tiempos correctos para lograr el visto bueno, ya que lo logremos, dependerá de los dueños de los equipos de México si se implementa para la liguilla en este torneo”, explicó Brizio Carter.

Asimismo, se dio a conocer que los 26 árbitros de la Liga MX ya están capacitados en el sistema VAR y que los estadios de México deberán contar con condiciones óptimas de comunicación y logística para albergar la tecnología que tiene el objetivo de auxiliar al árbitro en la toma de decisiones en acciones específicas como penal, expulsión, gol, incidente no visto e identidad errónea.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Gilberto Hernández, Secretario General y Beatriz Ramos, Dirección de Comunicación e Imagen.

¿QUÉ ES EL VAR?

El VAR es un sistema tecnológico que contempla un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden cambiar), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y notifiquen al juez del encuentro a través del audífono pinganillo.

En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al arbitraje. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o confiando únicamente del criterio de los asistentes.

Por JR