• En la Femexfut, con sede en Toluca, se firmó un convenio entre la Liga Mx y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con el objetivo de prevenir operaciones de defraudación fiscal o de lavado de dinero en el futbol mexicano, la Liga MX firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el que se compromete a entregar los documentos o reportes relacionados con movimientos financieros de los clubes de Primera División y del Ascenso MX.

“La Liga MX y el Ascenso MX proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información de las operaciones financieras concernientes a adquisición de jugadores o jugadoras, tanto reportes relativos al cumplimiento de obligaciones de cada equipo, cualquier registro de inversiones o reportes relacionados con el futbol, información útil referente a afiliados y directivos”, explicó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien fue uno de los presentes en el evento ante medios de comunicación.

La intención es que exista transparencia en las arcas del futbol mexicano, pues vale la pena recordar los casos que se han suscitado en varios clubes, mismos que han mostrado las altas posibilidades de que haya dinero ilícito en los movimientos financieros de los equipos profesionales.

CASOS DE CORRUPCIÓN Y DINERO ILÍCITO EN EL FUTBOL MEXICANO
En 2008, el dueño de la franquicia de Mapaches de Nueva Italia, Wenseslao Álvarez, no podía perderse el partido de su equipo contra el América. El partido no terminó y elementos de la SIEDO se lo llevaron detenido con todo y sus jugadores.

En 2018, un testigo del juicio del “Chapo” Guzmán habló sobre la compra del club Venados de Yucatán por parte de un miembro del Cartel de Sinaloa, además, confiró que hubo inversiones de dinero ilícito en los equipos de Querétaro, Celaya, Irapuato y La Piedad.

Como olvidar, el caso reciente de Gustavo Matosas, director técnico uruguayo, habría pedido dinero por el fichaje de un jugador en 2012, cuando dirigía al León, de acuerdo con audios a los que tuvo acceso Marco Antonio Coronel, reportero de Noticieros Televisa.

Después de todo esto, la Unidad de Inteligencia Financiera ya investiga a la Liga MX y aunque no se dieron más detalles sobre esto, a decir, de las auroriades del futbol mexicano, están en la mejor disposición de apoyar para llegar a la verdad de los hechos y a que “caiga quien caiga”.

“No puedo dar datos sobre investigaciones en particular, los procesos están en investigación y podría afectarse la presunción de inocencia en caso de que yo hiciera una mención de algo que en este momento está en un proceso de revisión por parte de las autoridades financieras y fiscales en la Secretaria de Hacienda”, expresó Nieto.

Finalmente, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Ascenso MX, aseguró que estarán colaborando con la Secretaría de Hacienda y la UIF en lo necesario.
“Es una muestra que tenemos transparencia y sirve como prueba de que queremos trabajar de la mano con las autoridades”, sostuvo.

Por Roberto Ramos.