El animalito se encontraba enredado en un 90% de su cuerpo en una red de pesca prohibida, lo que impedía su nado libre y ponía en peligro su vida.

Elementos de la Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), liberaron una ballena tipo MINKE de la familia BALAENOPTERIDAE, misma que se encontraba enredada en una red de pesca en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, aproximadamente a 11 millas al noreste de San Felipe, Baja California.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir un reporte de una Patrulla Oceánica que efectuaba recorrido de vigilancia marítima, por lo que personal de este Mando Naval activó el protocolo de rescate.

Al llegar al área donde se encontraba la ballena, procedieron con las maniobras para su liberación, siendo ésta liberada de manera exitosa.

El cetáceo se encontraba enredado en un 90% de su cuerpo en una red de pesca prohibida, lo que impedía su nado libre y ponía en peligro su vida.

Cabe mencionar que este tipo de redes son recuperadas frecuentemente y destruidas para evitar la pesca ilícita de la Totoaba y proteger a la Vaquita Marina, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Por: Sarai Palma.

Con información de: Excélsior.