Juzgar con perspectiva de género no implica que mujer por fuerza “tenga siempre la razón.”


México, sept 6.- “Juzgar con perspectiva de género no implica que la mujer tenga siempre la razón, por el solo hecho de serlo”, señaló la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado.

Al clausurar el Quinto Congreso Nacional: “Juzgar con perspectiva de género”, se dijo convencida de la experiencia, profesionalismo y entusiasmo de los impartidores de justicia por consolidar el avance hacia la impartición de justicia con perspectiva de género a través del análisis de sentencias.

Por el contrario, Fernando Alberto Casasola Mendoza, magistrado de circuito, moderador de la mesa: “Género y Derecho Civil” expuso que esta materia es de estricto Derecho y muy rígida en su interpretación, por lo que parecería poco posible introducir la perspectiva de género.

En ese sentido dependería de cada caso definir si amerita que se juzgue o no de esa forma, y para ello se cuenta con el protocolo de la jurisprudencia 22/2016 de la Primera Sala de la Suprema Corte.

Juzgar con perspectiva de género, dijo, “es muy importante pero no hay que hacerlo de manera mecánica, puesto que en muchas ocasiones hay disparidad entre los involucrados, que pueden ser concubinos, exesposas u otras personas y la jurisprudencia de la Corte también nos dice que no hay que juzgar con estereotipos”.

El magistrado precisó que la perspectiva de género “no es un derecho en sí mismo, sino un método en el cual vamos a estudiar y analizar los asuntos para resolverlos, tratando de quitar todas estas situaciones de vulnerabilidad”.

leyesgenero

Con información de: Notimex.

[hr style=”striped”]