Contáctenos

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Vendrán reacomodos de Morena Edoméx con nueva dirigencia nacional

Publicada

en

Vendrán reacomodos de Morena Edoméx con nueva dirigencia nacional.

GAP y Puros se adhieren, en rutas diferentes, al proyecto de Mario Delgado.

Diputados, gobierno y empresarios acordarían eliminar a medias el DUF.

Ya sólo quedan 18 aspirantes a tres consejerías del Instituto Electoral.

Usureros de 4T se vuelcan a comprar “cachitos” del Avión Presidencial.

El relevo en la dirigencia nacional de Morena tendrá un efecto inmediato en el reacomodo de fuerzas del Estado de México, especialmente entre el Grupo de Acción Política (GAP) y Los Puros, principales huestes de la Cuarta Transformación en la entidad.

Ambas corrientes ven al diputado Mario Delgado como próximo presidente del partido y ya acordaron, por separado, darle todo el respaldo para el desempeño de su encomienda.

Por su perfil y trayectoria, el diputado federal Mario Delgado es de los que evita la confrontación, busca los equilibrios y es conciliador, así que los “gapos y los puros” deberán bajarle dos niveles a su disputa, porque el hecho de que el próximo dirigente tenga como premisa el consenso, no quiere decir que deje de dar el manotazo en la mesa cuando sea necesario.

Pero es el Senador Higinio Martínez Miranda quien está obligado a ser más cauto, sobre todo a la hora de querer amachinarse las candidaturas del 2021 y la próxima dirigencia estatal. Se debe precisar que su adhesión al proyecto de Mario Delgado no fue precisamente de mutuo propio, sino por instrucción del también senador y jefe de bancada Ricardo Monreal Ávila, un inminente presidenciable para el 2024.

Seamos claros, el acuerdo de Higinio es con Monreal, no con Mario; y este último, como próximo presidente de Movimiento de Regeneración Nacional es ascendencia política del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, otro presidenciable.

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard han mantenido firme el acuerdo de no patear el avispero antes del 2021. Hay tregua entre el senador y el canciller, pero Higinio ya se adelantó con un presidenciable, al menos así parece.

El caso es que el GAP y Los Puros se alinearon con Mario Delgado, quien será designado por encuesta y esa misma dinámica la implementará la venidera dirigencia del partido para definir gran parte de las candidaturas de alcaldes y diputados en el Estado de México. Higinio Martínez y Luis Daniel Serrano coincidieron en algo, apoyar a Delgado, pero en rutas diferentes y eso derivará en una nueva dinámica política morenista en el territorio mexiquense.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ni muy vivo, ni muy muerto…

Todo indica que empresarios, legisladores y gobierno del Estado de México llegarán a un acuerdo sobre el tortuoso Dictamen Único de Factibilidad (DUF). Aunque Morena va por desaparecerlo completamente, el sector productivo pretende una reforma que adecúe este documento y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se colgará del sector productivo. Ayer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González tuvo un día movido; primero asistió a un encuentro con el gobernador, Alfredo del Mazo, con quien acordó mantener una estrategia firme para la reactivación económica en medio de la pandemia; luego acudió al Congreso local donde en comisiones se discutió la reforma que pretende aniquilar al DUF. Lo más viable es que se haga más transparente e incluyente la regulación de la actividad económica para que sea funcional, ágil y equilibrada, es decir, reclasificar los giros y unificar el catálogo de negocios a nivel municipal. DUF sólo para negocios de alto impacto, no para micro y pequeñas empresas porque sería trasladar el grado de corrupción a los ayuntamientos.

Otra cepillada de aspirantes…

La noche del lunes se dio un nuevo ajuste a la lista de aspirantes de las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quedan ocho hombres y 10 mujeres de aquel enorme listado de 265 pretendientes iniciales. Aún falta una depuración antes de la designación de dos hombres y una mujer que se integrarán en octubre al Consejo General del IEEM; viene la entrevista final que, a diferencia de los exámenes y ensayos anteriores, pareciera subjetiva porque dejará atrás los buenos resultados en conocimientos… aquí el que tenga más saliva tragará más pinole. Todo va viento en popa para Paula Melgarejo e Israel Herrera Ceveriano, pero el tercero saldrá –dicen en los pasillos del IEEM- de entre Jesús Ancira Jiménez y Diego Antonio García Vélez, este último secretario particular del actual consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.

Suerte los que no se bañan…

Estamos a seis días de la “Rifa del Avión Presidencial” y miles de boletos podrían quedarse en los anaqueles de la Lotería Nacional. Por eso y en los últimos días dirigentes, alcaldes, diputados y militantes de Morena, PT y PES se volcaron a comprar sus “cachitos” de 500 pesos cada uno; obvio, aprovechan para presumir en las redes sociales que de esta manera ayudarán al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a recaudar dinero que será utilizado en insumos para la salud. Lo que no dicen los “usureros del poder” es ¿qué harán si le pegan a uno o varios de los 100 premios de 20 millones de pesos que estarán en juego? De tarugos abren la boca para comprometerse a destinar un probable premio a los niños con cáncer, a escuelas, a computadoras para estudiantes u otra acción altruista. Y lo peor es que tienen tanta suerte que seguro alguno de estos de la 4T le pega al gordo.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Política social y de salud preventiva, los fuertes de ADM

Publicada

en

  • Zinacantepec, hervidero político rumbo a las elecciones municipales.
  • Frustrada reelección de Gerardo Nava anticipa rabiosa puja por alcaldía.
  • Brotan aspirantes por debajo de las piedras, muchos sin posibilidad.
  • Política social y de salud preventiva, los fuertes de Alfredo del Mazo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El municipio de Zinacantepec ya es un hervidero político porque desde ahora todo mundo da por hecho que el alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez, no volverá a ser candidato ni para Rey de las Fiestas Patrias. Su carrera política terminará el mismo día en que inicien sus problemas legales.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Gerardo Nava, ni para las fiestas patrias

La penosa estadía de Nava Sánchez en la administración municipal anticipa una rabiosa puja por las candidaturas en Morena, PRI y PAN, que son los principales partidos con posibilidades de ganar.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Iriana de la Vega y Gerardo Paredes, aspirantes

Aunque hay quienes ponen en duda la continuidad de la 4T en esta demarcación, la verdad es que sólo es cosa de que Morena consiga un candidato “menos peor” que el actual presidente municipal. No es fácil, pero tampoco imposible.

 

Como la reelección de Gerardo está descartada, el problema del partido gobernante será evitar que el proceso de selección de su próximo abanderado termine en revoltijo y división; desde ahora tiene que poner orden a quienes pretenden ser los sucesores de Nava Sánchez.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
El ex panista Raúl Espinoza quiere colarse en Morena

Hoy todos quieren ser candidatos de Morena, empezando por la cuarta regidora Iriana de la Vega; el Secretario del Ayuntamiento, Adiel León Álvarez; el Director del Organismo de Agua, Jesús Reyes Consuelo “El Cherokee”; el Director de Administración; Víctor Hugo González Valadez; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Paredes; y mucho, muchísimos más… bueno, hasta el ex alcalde panista Raúl Espinoza anda tocando puertas para colarse en Morena y eso que todavía está en Movimiento Ciudadano.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Olga, Manuel y Aidé, los priistas

Por el PRI, que tiene amplias posibilidades de regresar, están la ex diputada federal Olga Esquivel; el ex alcalde Manuel Castrejón; la ex diputada local y actual delegada regional, Aidé Flores; y el empresario camionero, Manuel Vilchis. Pero la amplia animadversión y pasado irreconciliable entre todos ellos puede terminar en otra derrota.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Javier González y Everardo López

En el PAN están el actual diputado local Javier González Zepeda, conocido el “Chapulín Colorado” por sus constantes brincos de partido en partido, y Everardo López Vilchis, este último con un adelantado activismo que –en una hipotética candidatura- terminará en los tribunales acusado de actos anticipados de campaña. Pero el panismo se tiene así mismo como principal enemigo, pues sus principales actores han sido en las últimas elecciones motivo esencial de las derrotas albiazules y al mismo tiempo factor de triunfo de las anteriores administraciones priistas. Si no lo creen pregúntenle a Miguel Arce, el ex candidato del PAN que siempre termina vendiendo la causa o dejando caer el proyecto en turno.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más vale prevenir que lamentar…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Alfredo del Mazo rendirá Tercer Informe

El tema de las mujeres debe seguir ocupando un importante espacio en la agenda del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien llega a su tercer año de gobierno con un numeroso mosaico de políticas públicas, programas y acciones en beneficio de las mexiquenses, no sólo en materia de Salario Rosa o la creación de la Secretaría de la Mujer.

Además, la pandemia de COVID-19 no puede ser pretexto para distraer o desatender asuntos de suma importancia en el mismo rubro de la salud reproductiva. Por ejemplo y ante los múltiples problemas que genera el embarazo entre adolescentes en el Estado de México, el mandatario mexiquense ha tenido que impulsar diversos programas, a fin de concientizar a los jóvenes respecto a las implicaciones que genera este fenómeno. Hoy, desde la Secretaría de la Mujer se da paso al proyecto Talleres con Bebés Virtuales, para sensibilizar a las y los adolescentes sobre un embarazo a temprana edad. Más aún, dentro de estos talleres también se les otorgan pláticas dadas por especialistas en la materia para plantearles la importancia de tener un proyecto de vida.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Alfredo del Mazo y la política social

Dentro del tema se habla de manera abierta con la juventud de las implicaciones de un embarazo a su edad, métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo entre otras.

Estos talleres se otorgan en forma gratuita a las escuelas de nivel medio y medio superior, en los 125 municipios de la entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de embarazos adolescentes. En el 2019, se registraron 49 mil 418 embarazos en mujeres adolescentes en la entidad; el fenómeno es considerado como un problema de salud pública.
Las causas más comunes de los embarazos adolescentes son: 1.- Prácticas de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. 2.- Matrimonio a edades tempranas, 3.- Presión para tener relaciones sexuales, 4.- Consumo de drogas y 5.- Carecer de información sobre métodos anticonceptivos.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso

Publicada

en

  • Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso.

  • Pero en Edomex dirigencia toca marcha fúnebre con discurso sepulcral.

  • Priistas de Ocoyoacac no quieren otro “capetillazo”; van por el acuerdo.

  • PANAL confía en el campanazo para el 2021; se juega su permanencia.

  • En Almoloya frenan expedición de licencia de funcionamiento a negocio.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No se confíen, la victoria de este domingo en Coahuila e Hidalgo puede ser un espejismo. Aunque tienen con qué y de sobra, los priistas mexiquenses no pueden emular el triunfalismo de ayer. En el Estado de México los acuerdos anticipados y obligados hacen que las condiciones políticas sean muy diferentes; aquí son más los factores que embonan al tricolor con una inminente derrota.

Por eso al PRI del Edoméx ya le están tocando la marcha fúnebre. Si no lo creen sólo analicen el discurso de la presidenta estatal del partido, Alejandra del Moral Vela, emitido el pasado fin de semana durante un encuentro con líderes municipales de la Secretaría de Gestión Social.

“Vamos a ir a las elecciones con la frente en alto”, “Luchar hasta el fin de la batalla”, “Con prudencia y sigilo para hacer tiros de precisión”, “Hoy el partido nos llama a aportar: demanda de nosotros convicción y esfuerzo, compromiso sin pretexto, fe cívica para rescatar a México desde el Estado de México”Literal, palabras que rayan en un pronóstico sepulcral y derrotista.

Es más, la dirigencia piensa en aplicar la dosis de siempre. A través de las “mesas de inclusión” los representantes regionales del partido azuzan a las diversas expresiones y grupos políticos de cada de marcación para que hagan reuniones y logren candidatos de unidad, cosa que a los priistas nunca se les ha dado, el consenso no es lo suyo. Pareciera que el objetivo de las cabezas tricolores es que sus militantes y aspirantes municipales caigan en el enfrentamiento para justificar las próximas imposiciones. La fórmula implacable para repartir los retazos.

Ocoyoacac no quiere perecer

Uno de los municipios a los que debemos poner atención por lo que haga o deje de hacer la dirigencia estatal PRI es Ocoyoacac, con amplias posibilidades de ganar y donde justamente ya iniciaron esas reuniones de cuadros y liderazgos en busca de la unidad. Pero como ya se saben la receta y no quieren otro “capetillazo”, las diversas expresiones ocoyoaquenses parece que ahora sí se van a poner de acuerdo para cerrarle el paso al dedazo.

De entrada, el priismo de este municipio debe tomar en cuenta que una de las decisiones que casi están cocinadas es la de Diana Pérez Barragán, ex alcaldesa y actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Edoméx, quien sería candidata a la diputación local del Distrito 4 de Lerma. Una tarea titánica y cuesta arriba para cualquiera que sea abanderado tricolor en este y cualquiera de los 45 distritos de mayoría; aunque si hace un buen papel Diana puede lograr la representación proporcional… a ver si no le aplican la misma que al anterior candidato, Abraham Saroné Campos.

Y es que hoy se sabe que en el 2018 el ex dirigente del Sindicato de Maestros (SMSEM) fue sacrificado en la mesa por sus propios correligionarios. Literalmente a Saroné lo bajaron de la curul al cuarto para la hora. Fuentes de esta columna aseguran que quien presionó por todos los medios, incluyendo el económico, fue Marlon Martínez Martínez, de Jilotepec, que al final y con menos resultados en las urnas hoy es diputado local del Revolucionario Institucional.

Así de cruel se las gastan los priistas. Entre traiciones, imposiciones y una fiel militancia a la que amarran en las fiestas y sueltan en las peleas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Van por el campanazo…

Aun cuando la mayoría de las encuestas no le dan mucho margen de competencia, incluso le anticipan la pérdida de registro local, no hay que perder de vista lo que viene haciendo en sigilo el Partido Nueva Alianza en el Estado de México. Con el ecatepense Mario Alberto Cervantes Palomino como dirigente, el PANAL está dispuesto a dar el campanazo y para ello ya tiene listos 45 comités distritales, 95 comités municipales y un ejército de 3 mil 200 seccionales, esto no es poca cosa porque es la primera vez que Nueva Alianza alcanza una estructura de este nivel, úes en elecciones pasadas su esperanza de sobrevivencia estaba centrada en las alianzas con el PRI, en el 2021 los neoaliancistas competirán solos.

Sobre advertencia…

Según el Código Penal del Estado de México el delito de extorsión se castiga hasta con 40 años de prisión. Eso lo deben tener en cuenta algunos funcionarios del ayuntamiento de Almoloya de Juárez, que encabeza el alcalde Luis Maya Doro, quienes al parecer se sienten impunes. Negar una licencia de funcionamiento o condicionarla a cambio de dinero que no es parte de un trámite administrativo cae, ya sean en la obstrucción de inversiones o en extorsión. En la Dirección de Desarrollo Económico municipal saben perfectamente a qué empresario del rubro de hidrocarburos le están frenando su proyecto al ponerle como precio 2.6 millones de pesos para obtener esa licencia de funcionamiento que, por donde se le vea, es un acto escandaloso e ilegal. Lo peor es que no sólo son corruptos, sino también torpes; las evidencias los pueden incriminar. Al final tendrán que dar la licencia, se van a quedar sin moche y por lo menos un empleado del ayuntamiento podría terminar en la cárcel. Advertidos están.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Hasta 14 mil candidatos pelearán hueso en elecciones locales de Edoméx

Publicada

en

Hasta 14 mil candidatos pelearán hueso en elecciones locales de Edoméx.

  • Serán 11 partidos políticos los que disputen 125 alcaldías y 75 diputaciones.

  • Costará 260 pesos cada voto, si es que sufraga 100% de la lista nominal.

  • Gabriel Escobar, será líder de Redes Sociales; MC se lleva a Isidro Pastor.

El prolongado nacimiento de Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas como nuevos partidos nacionales y su inminente incursión en la actividad política mexiquense, movió nuevamente el sainete electoral del Estado de México rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados del 2021

Serán 11 partidos políticos los que se disputen 125 presidencias municipales y 75 escaños de la Legislatura mexiquense; esta cifra no dice mucho, pero si lo trasladamos a la cantidad de candidatos que pudiéramos ver peleando por los huesos disponibles será una verdadera grosería. Si todos los partidos políticos lanzan planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados, hablamos de que serán más de 14 mil 300 aspirantes a alcaldes, síndicos, regidores y legisladores haciendo campaña.

Pero la cosa no para ahí. Si traducimos la infame actividad partidaria a dinero resulta que nuestra democracia es ostentosamente insultante.

Recordemos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitará un presupuesto de más de 3 MIL MILLONES DE PESOS para el 2021 y donde pase lo que pase los 11 partidos tendrán una bolsa de casi MIL MILLONES para sus actividades ordinarias y de obtención del voto.

Según los cálculos de la autoridad electoral la lista nominal del Estado de México para los comicios del siguiente año rondará los 11.5 millones de posibles votantes; si el 100 por ciento de los mexiquenses con derechos activos salieran a sufragar el 6 de junio –cosa que es prácticamente imposible-, cada voto local costaría 260 pesos, tomando como base los 3 mil millones que se ejercerán para la democracia en el 2021. Pero como se trata de una elección intermedia, la historia reciente nos dice que el porcentaje de participación ciudadana en las urnas es de entre el 45% y 55% en promedio, es decir, el costo de cada sufragio se encarecerá aún más.

En fin, así son las reglas de quienes resultan ser “jueces y parte”, en un juego donde poco importan los deplorables resultados que den a la hora de gobernar y representar a los mexiquenses. Tenemos un sistema de partidos viejo, anquilosado, mantenido, inoperante y base del esquema de corrupción que ya nos trae hasta la madre… Perdón.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Les vuelve la sonrisa…

En Fuerza Social por México les volvió la sonrisa tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les dio vida como partido político. Dicen tener todo para ir por el 3% de la votación y mantener sus registros nacional y local. En el Estado de México seguramente su dirigente será el oriundo de Nezahualcóyotl, Luis Alberto Contreras y el secretario de Organización el experimentado Miguel Mercado.

Redes notariales…

Redes Sociales Progresistas, otro resucitado por el TEPJF, retomará lo que mejor saben hacer la familia de la maestra Elba Esther Gordillo: ser paleros del sistema en turno y ahora de la 4T. En el territorio mexiquense el que pinta para dirigente es Gabriel Escobar Ceballos, proveniente de una familia de notarios emanados del connotado ex priista Gabriel Ezeta Moll. Cabe recordar que Gabriel Escobar fue uno de los que impugnaron la designación de los 12 frustrados notarios públicos a cargo del ex gobernador, Eruviel Ávila, a finales de su sexenio. Chistosa la cosa, porque además Escobar Ceballos es actualmente síndico suplente del gobierno morenista de Toluca.

Aves de carroña…

Por cierto, dicen que el más preocupado por el nacimiento de las Redes Sociales Progresistas (RSP) es el Verde Ecologista en el Estado de México, porque el partido de la maestra Gordillo va como contrapeso del PVEM en eso de la pepena de priistas para hacerlos candidatos. Ahora se entiende por qué el Verde atizó varias denuncias ante el INE contra las asambleas de RSP.

No hay pa´ más…

Movimiento Ciudadano también despertó a raíz de las encuestas que ponen su registro al filo de la navaja en el 2021. Desde hace una semana su dirigente Juan Ignacio Samperio anda visitando municipios del Estado de México. Pero eso no es lo trascendente; resulta que la nueva adquisición de MC y con aval directo de Dante Delgado, pronto veremos al ex priista, Isidro Pastor Medrano como operador del partido naranja.

Cambio en comunicación social de la SGG…

El recién llegado Secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Némer Álvarez, continúa con los cambios en la estructura de la dependencia. Hoy asumirá el cargo Daniel Cruz como nuevo comunicador social de la segunda oficina más importante del Poder Ejecutivo.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México