columna

· Reforma para castigar a los “talamontes” es un tiburón sin dientes.

· En el PRI la guerra de fotos de aspirantes locales con personajes políticos.

De suma importancia será este día para la agenda política de Morena rumbo a la designación de su próximo dirigente nacional y con repercusiones ineludibles en el Estado de México. Hoy en Toluca se tiene prevista una reunión entre Yeidckol Polevnsky, actual presidenta nacional de Morena y Bertha Luján, presidenta del Consejo Político Nacional y aspirante a la dirigencia del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador. De última hora Bertha anuncia que no asistirá.

Bertha expresó en días pasados que Yeidckol es insostenible en el partido; Polvensky a su vez ha atizado contra Luján en la lucha interna por el control Movimiento de Regeneración Nacional. Pero estas y más agresiones estarán quedando en el olvido en aras de enfrentar juntas al principal adversario que es Mario Delgado, apoyado –para el caso del territorio mexiquense- por Higinio Martínez y su Grupo de Acción Política (GAP) quien terminó traicionando a Yeidckol.

Mucha actividad en el Estado de México del lado de Morena en los días por venir. El presidente López Obrador estará el próximo lunes en Valle de Bravo, desde donde ofrecerá su tradicional conferencia mañanera.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

¡Lástimaaaaa Margaritooo!…

Ayer los diputados locales y en especial el partido de Morena celebraron la aprobación de la reforma al Código Penal del Estado de México, por medio de la cual se elevó la penalidad contra los taladores clandestinos o rapa montes, quienes tendrán sanciones de hasta 20 años de prisión. La iniciativa del diputado local Margarito González, es en teoría una misiva de avanzada que en ese mismo contexto -de las buenas intenciones- trata de impedir la proliferación de la deforestación de los bosques. Sin embargo, esta reforma puede caer en lo inoperante porque los legisladores –empezando por Margarito- deben saber que a la par de la tipificación del delito hay una ley que especifica la atribución de funciones, es decir, para para echar a andar la reforma PROBOSQUE debe firmar un convenio con PROFEPA, porque la facultad de perseguir este delito es de la autoridad federal. En consecuencia no se pueden activar los operativos de prevención y persecución si no existe solicitud y acuerdo entre el estado y el gobierno de la República. Pues sí… Los rapamontes deben estarse privando, pero de risa, ante la omisión o ignorancia de los diputados.

Es igual, pero no es lo mismo…

Sólo para continuidad de los cometarios anteriores, a propósito de la disputa no oficial por la dirigencia estatal del PRI en el Estado de México. Ricardo Aguilar sigue con su ansiedad de presumir fotos con “actores políticos”. La semana pasada exhibió su postal con Claudia Ruiz Massieu, aun dirigente del tricolor. Como la sobrina de Carlos Salinas ya no tiene protagonismo, seguramente le encargó a Aguilar Castillo la mudanza de la oficina, porque no creo que le haya prometido algo de lo cual Claudia ya no tiene poder sustancial en los estados, salvo que el ingenuo de Ricardo se la haya creído. Lo dicho: cuestión de enfoques. ¿Con quien se toma uno la foto?, ¿con la que se va o con el que llega?… El que no anda presumiendo pero tiene un alto grado de activismo político es Juan Pedro García, líder de Unidad Revolucionaria en la entidad, quien recientemente se reunió con Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Esas fotos sí son trascendentes, lo demás hule a despedida.

Se vale sobar…

Ayer representantes de asociaciones religiosas lograron frenar la reunión de comisiones legislativas donde se aprobaría el dictamen que daba luz verde a los matrimonios igualitarios, con lo cual mañana jueves se estaría aprobando en el pleno. Tras una reunión con diputados, los grupos conservadores obtuvieron una prórroga, pero sólo para emitir un posicionamiento, el cual se dará este miércoles en un conocido restaurante de Toluca a través del Frente Nacional por la Familia. No ganaron mucho, sólo unas horas y también –por si les sirve de algo- no se dará pauta para que las uniones entre personas del mismo sexo puedan adoptar. Lo ha reafirmado el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández, “la decisión está tomada… las Bodas Gay no tienen marcha atrás. Después de 10 años el movimiento LGBTTTIQ logrará vencer el estigma, el oscurantismo y la “hipócrita moralidad” en algunas curules mexiquenses.

Por: Juan Gabriel