Processed with MOLDIV

Ricardo Sodi Cuellar, amarrado para la presidencia del Poder Judicial.

·         Números preliminares indican que tiene 30 de 46 votos de magistrados.

·         Oposición Castillo Miranda-Rodríguez Cañedo, azuzada desde Morena.

·         Enrique Lazaga también se perfila para el Colegio de Abogados Edomex.

 

Aunque la segunda semana de diciembre será crucial rumbo a la elección del próximo presidente del Poder Judicial del Estado de México, desde este momento y si no sucede algo verdaderamente extraordinario, se puede asegurar que próximo titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad será el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar.

 

Mientras la semana en este espacio les adelanté que era una amplia posibilidad, en las últimas horas se han registrado encuentros, acuerdos y amarres que dan como un hecho el arribo del ex Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac a la máxima representación del Consejo de la Judicatura mexiquense.

 

Con información de primera mano puedo decirles que el trabajo de convencimiento de Ricardo Sodi ya alcanzó a 30 de los 46 magistrados que tendrán derecho a votar en la sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia, programada para la semana del 7 al 14 de enero.

 

Aun cuando persiste un grupo contendiente de no más de 12 magistrados, estos cada vez se están haciendo menos porque lo que les vendieron fue un falso proyecto que pretendía erigirse como la “representación del Valle de México y de la carrera judicial”.

 

Al final, se descubrió que quienes prendían incomodar el arribo de Sodi Cuellar –por cierto, de Huxquilucan- son los “magistrados compadres”, Sergio Castillo Miranda y Elizabeth Rodríguez Cañedo, quienes fueron azuzados por el expresidente, José Carmen Castillo Ambriz, y este a su vez bajo la instrucción de sus jefes políticos de Morena, Higinio Martínez Miranda y Maurilio Hernández González.

 

Uno de los descalabros que limpiaron aún más el camino a Ricardo Sodi emergió a inicios de semana con la fallida reunión de magistrados opositores en el Restaurante La Calle, de Santa Fe, y a la que estaban convocados Sergio Castillo, Elizabeth Rodríguez, Alejandro Jaramillo Salgado y José Luis Maya Mendoza, entre otros.

 

El que de plano quedó muy mal y más solo que un cactus en el desierto fue el Magistrado Vicente Guadarrama García, quien fue el más adelantado de todos tras anunciar -desde el mes de agosto- su interés por ser el presidente del Poder Judicial. Pero a estas alturas del cotejo Guadarrama no tiene una sola adhesión de magistrados a su favor. No le quedará de otra más que sumarse a Sodi sin pedir nada a cambio. Eso le pasa por haberse promocionado como el candidato del actual presidente, Sergio Medina Peñaloza.

 

Así que 30 de Ricardo Sodi, 12 de los opositores y cuatro indecisos, son los votos que están en este momento seguros para la designación del próximo presidente del Poder Judicial, donde el primo de Thalía parece no tener problemas para suceder al “Torero” Sergio Medina Peñaloza.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Atásquense que hay lodo…

Por cierto, al inicio de esa sesión solemne para elegir al próximo presidente del Poder Judicial, la mayoría de Sodi decidirá que la votación del pleno sea abierta y no secreta, es decir, que al estilo Andrés Manuel López Obrador los magistrados elegirán “a mano alzada” quién será su próximo representante. No es un tema menor, se trata de abrirse a favor con el próximo líder del Consejo de la Judicatura o marcar distancia con todo lo que eso implica, en especial perder varios los insaciables privilegios. Seguro que Sergio Castillo Miranda y Elizabeth Rodríguez Cañedo están que no duermen porque se le puede acabar la chamba a la novia, al esposo, a la hermana y otros familiares, pues más que magistrados, estos dos parecen agencia de colocación de familiares.

 

Se odia a los abogados, hasta que se les necesita…

En otra arena de la justicia, en el Colegio de Abogados del Estado de México parece que se asoma el humo blanco a favor de Enrique Gabriel Lazaga Yamin para presidir esta organización de litigantes, sí esos que están del otro lado de la barandilla en el ámbito de la justicia. Información preliminar indica que de los 320 colegiados convocados a la votación del viernes 6 de diciembre en Toluca, al menos 200 ya le han manifestado a Lazaga Yamin el sufragio a su favor. Pero no se confíe porque el otro contendiente, Rafael Lechuga Soto, aún sigue haciendo su luchita. A ver si le alcanza o legitima a Enrique Gabriel.