Contáctenos

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso

Publicada

en

  • Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso.

  • Pero en Edomex dirigencia toca marcha fúnebre con discurso sepulcral.

  • Priistas de Ocoyoacac no quieren otro “capetillazo”; van por el acuerdo.

  • PANAL confía en el campanazo para el 2021; se juega su permanencia.

  • En Almoloya frenan expedición de licencia de funcionamiento a negocio.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No se confíen, la victoria de este domingo en Coahuila e Hidalgo puede ser un espejismo. Aunque tienen con qué y de sobra, los priistas mexiquenses no pueden emular el triunfalismo de ayer. En el Estado de México los acuerdos anticipados y obligados hacen que las condiciones políticas sean muy diferentes; aquí son más los factores que embonan al tricolor con una inminente derrota.

Por eso al PRI del Edoméx ya le están tocando la marcha fúnebre. Si no lo creen sólo analicen el discurso de la presidenta estatal del partido, Alejandra del Moral Vela, emitido el pasado fin de semana durante un encuentro con líderes municipales de la Secretaría de Gestión Social.

“Vamos a ir a las elecciones con la frente en alto”, “Luchar hasta el fin de la batalla”, “Con prudencia y sigilo para hacer tiros de precisión”, “Hoy el partido nos llama a aportar: demanda de nosotros convicción y esfuerzo, compromiso sin pretexto, fe cívica para rescatar a México desde el Estado de México”Literal, palabras que rayan en un pronóstico sepulcral y derrotista.

Es más, la dirigencia piensa en aplicar la dosis de siempre. A través de las “mesas de inclusión” los representantes regionales del partido azuzan a las diversas expresiones y grupos políticos de cada de marcación para que hagan reuniones y logren candidatos de unidad, cosa que a los priistas nunca se les ha dado, el consenso no es lo suyo. Pareciera que el objetivo de las cabezas tricolores es que sus militantes y aspirantes municipales caigan en el enfrentamiento para justificar las próximas imposiciones. La fórmula implacable para repartir los retazos.

Ocoyoacac no quiere perecer

Uno de los municipios a los que debemos poner atención por lo que haga o deje de hacer la dirigencia estatal PRI es Ocoyoacac, con amplias posibilidades de ganar y donde justamente ya iniciaron esas reuniones de cuadros y liderazgos en busca de la unidad. Pero como ya se saben la receta y no quieren otro “capetillazo”, las diversas expresiones ocoyoaquenses parece que ahora sí se van a poner de acuerdo para cerrarle el paso al dedazo.

De entrada, el priismo de este municipio debe tomar en cuenta que una de las decisiones que casi están cocinadas es la de Diana Pérez Barragán, ex alcaldesa y actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Edoméx, quien sería candidata a la diputación local del Distrito 4 de Lerma. Una tarea titánica y cuesta arriba para cualquiera que sea abanderado tricolor en este y cualquiera de los 45 distritos de mayoría; aunque si hace un buen papel Diana puede lograr la representación proporcional… a ver si no le aplican la misma que al anterior candidato, Abraham Saroné Campos.

Y es que hoy se sabe que en el 2018 el ex dirigente del Sindicato de Maestros (SMSEM) fue sacrificado en la mesa por sus propios correligionarios. Literalmente a Saroné lo bajaron de la curul al cuarto para la hora. Fuentes de esta columna aseguran que quien presionó por todos los medios, incluyendo el económico, fue Marlon Martínez Martínez, de Jilotepec, que al final y con menos resultados en las urnas hoy es diputado local del Revolucionario Institucional.

Así de cruel se las gastan los priistas. Entre traiciones, imposiciones y una fiel militancia a la que amarran en las fiestas y sueltan en las peleas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Van por el campanazo…

Aun cuando la mayoría de las encuestas no le dan mucho margen de competencia, incluso le anticipan la pérdida de registro local, no hay que perder de vista lo que viene haciendo en sigilo el Partido Nueva Alianza en el Estado de México. Con el ecatepense Mario Alberto Cervantes Palomino como dirigente, el PANAL está dispuesto a dar el campanazo y para ello ya tiene listos 45 comités distritales, 95 comités municipales y un ejército de 3 mil 200 seccionales, esto no es poca cosa porque es la primera vez que Nueva Alianza alcanza una estructura de este nivel, úes en elecciones pasadas su esperanza de sobrevivencia estaba centrada en las alianzas con el PRI, en el 2021 los neoaliancistas competirán solos.

Sobre advertencia…

Según el Código Penal del Estado de México el delito de extorsión se castiga hasta con 40 años de prisión. Eso lo deben tener en cuenta algunos funcionarios del ayuntamiento de Almoloya de Juárez, que encabeza el alcalde Luis Maya Doro, quienes al parecer se sienten impunes. Negar una licencia de funcionamiento o condicionarla a cambio de dinero que no es parte de un trámite administrativo cae, ya sean en la obstrucción de inversiones o en extorsión. En la Dirección de Desarrollo Económico municipal saben perfectamente a qué empresario del rubro de hidrocarburos le están frenando su proyecto al ponerle como precio 2.6 millones de pesos para obtener esa licencia de funcionamiento que, por donde se le vea, es un acto escandaloso e ilegal. Lo peor es que no sólo son corruptos, sino también torpes; las evidencias los pueden incriminar. Al final tendrán que dar la licencia, se van a quedar sin moche y por lo menos un empleado del ayuntamiento podría terminar en la cárcel. Advertidos están.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Ley Higinio”, que reduce número de síndicos y regidores, puede colapsar.

Publicada

en

  • “Ley Higinio”, que reduce número de síndicos y regidores, puede colapsar.

  • Hoy, sesión determinante en el IEEM donde aprobarán calendario electoral.

  • 27 de diciembre, fecha para inscribir convenios de candidaturas comunes.

  • Redes Sociales Progresistas de Edoméx no ha podido recibir financiamiento.

  • Julieta Villalpando, la diputada saltarina… y vienen más “chapulinazos”

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Un mal cálculo político de los diputados mexiquenses de Morena y la decisión que hoy se tome en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pueden echar abajo la llamada “Ley Higinio” que fue aprobada a finales de septiembre en el Congreso local, por medio de la cual y por orden del senador Higinio Martínez Miranda, se redujo el número de síndicos y regidores en los 125 municipios, bajo el “noble” argumento de la austeridad.

 

Será interesante, pero sobre todo determinante, ver los términos del Calendario Electoral 2021 que se apruebe en el IEEM, pues de ello dependerá la firmeza o debilidad de la reforma que borró de un plumazo a 407 ediles de los ayuntamientos mexiquenses.

 
 

Esta columna tuvo acceso al proyecto de acuerdo que será sometido hoy viernes en el Consejo General del Instituto Electoral y que puede ser el inicio del fin de una reforma que moriría antes de ser aplicada. Si se ponen vivos los partidos opositores podrán mantener la composición actual de las planillas de ayuntamientos. La clave está en los siguiente:

 
  • Los partidos políticos estatales tienen como fecha límite el 27 de diciembre para inscribir sus convenios de “candidatura común”.

 
  • Le Reforma Higinio se aprobó bajo el tenor de que el proceso electoral iniciaría formalmente hasta la primera semana de enero del 2021; luego entonces si algún partido inscribe su convenio de candidatura común antes del 27 de diciembre, para efectos prácticos el proceso electoral iniciará desde este mes.

 
  • Las precampañas de los aspirantes a diputados locales y miembros de ayuntamientos iniciarán el 26 de enero y culminarán el 16 de febrero. Bajo este precepto el Código Electoral es preciso al señalar que los convenios de candidatura común deben suscribirse un mes antes del inicio de las precampañas, es decir, se fortalece la fecha del 27 de diciembre.

 
 

En la proyección de la Ley Higinio bien cabrían algunas preguntas: ¿Cómo es posible que antes de que inicie el proceso electoral del Estado de México en diciembre ya estén solicitando ir en candidatura común?, ¿no la midieron bien, no se dieron cuenta o los engañaron?

 

Con estos elementos la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede revivir la actual composición numérica de los cabildos, pues la máxima jurisprudencia dicta que todo proceso electoral inicia con los actos preparatorios de la jornada y los convenios de coalición o candidatura común son la praxis de este dictado. Amén de las seis acciones de inconstitucionalidad que emprendieron PAN, PRD, PT, PES, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista. La Ley Higinio se tambalea.

 
 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ahí va el agua fría…

 
 

En esta sesión del órgano electoral también se dará respuesta a la solicitud de consulta formulada por el Partido Verde Ecologista en torno a los alcances de las candidaturas comunes. La respuesta del IEEM es tajante, los partidos que quieren competir con esta figura sólo lo pueden hacer en 15 distritos electorales, para el caso de la elección de diputados y hasta en 41 municipios para el caso de los comicios de presidentes municipales. Ni modo, les enfriarán la calentura a esos que ya querían organizar una “orgía electoral”.

 
 

Burros y sin dinero…

 
 

Lo que es tener mucho dinero o carecer de la más mínima inteligencia. Resulta que Redes Sociales Progresistas (RSP), de la familia de Elba Esther Gordillo, no ha podido cobrar alrededor de 2.6 millones de pesos que le corresponden de prerrogativas como partido político local, correspondientes al financiamiento para actividades ordinarias de octubre, noviembre y diciembre de este 2020. En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) piden que la “dirigencia” y representante de RSP se pongan a leer un poco el Código Electoral local, para que sepan los requisitos indispensables que les permita acceder a sus prerrogativas. Por principio de cuentas Enrique Flamand sólo es dirigente estatal de membrete, pero no hay un procedimiento, documentación o notificación oficial de su cargo como presidente de Redes Sociales Progresistas en Edoméx; por ende, no se ha podido acreditar a persona legal para que recoja el financiamiento. ¡Burros y sin dinero!

 
 

Ese tema infantil: “Brinca la tablita”..

 
 

Ayer se concretó el enésimo “chapulinazo legislativo” en el Congreso local, con la renuncia de la diputada Julieta Villalpando Riquelme a las filas del extinto Partido Encuentro Social, para adherirse a Morena. Este es el segundo brinco de Villalpando en la actual Legislatura mexiquense, pues primero perteneció a la bancada del Partido del Trabajo; y si nos vamos a su pasado, recordemos que perteneció al Partido Acción Nacional. Este no será el último acto saltimbanqui en la Cámara de Diputados, pues se advierte que la también diputada del PES, María de Lourdes Garay Casillas, ya coquetea con el Partido Verde y con el PT. Los supuestos independientes no se quedan atrás, Carlos Lomán Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra y Juliana Felipa Arias Calderón podrían sumarse a Morena o regresar al PES en los siguientes días y la razón es simple: sin partido que los cobije difícilmente podrán aspirar en el 2021 a la reelección legislativa o a un cargo de elección popular diferente al que actualmente tienen. ¡Si tarugos no son!

 

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Isidro… nuevo “pastor” político del PES va contra el aborto y “bodas gay”

Publicada

en

  • Isidro… nuevo “pastor” político del PES va contra el aborto y “bodas gay”.
  • De priista a moralista: “contrato de paternidad” para suplir matrimonio.
  • “Arturo Montiel me desplazó; Eruviel me rescató por instrucción de Peña”.
  • “Higinio no será candidato en 2023, defraudó a Delfina”, dice Pastor M.
  • Encuentro Solidario a la pesca de ex priistas, ex panistas y ex perredistas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

De priista a moralista. Lo que nunca se hubiera pensado de este político hoy totalmente convertido, hablando de fe y enarbolando la defensa de la familia, el rechazo al aborto y a los matrimonios igualitarios (bodas gay). Isidro parece ser el nuevo pastor político del PES, un partido surgido de las entrañas religiosas del país.

 

Expulsado del PRI en el 2004 por revelarse a la decisión del entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato tricolor en el 2005, Isidro confiesa a esta columna estar triste por lo que le está pasando a su ex partido y enfatiza: “creo que el PRI está destinado a desaparecer por abusar del pragmatismo”.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Isidro y los ex gobernadores del PRI.

Aunque después de ser desplazado del Revolucionario Institucional Isidro admite que siguió en contacto con Montiel Rojas y Peña Nieto, a quienes en su momento rogó para ser reincorporado como militante priista, pero lo frenaron.

 

“Quienes se distanciaron de mí fueron ellos (Montiel y Peña). Fue hasta el 2011 que Jorge Hank me invita a trabajar en su proyecto por la gubernatura de Baja California, pero en febrero de 2013 se toma la decisión de que no sea Jorge sino Castro Tentri el candidato priista y este último le pide a Enrique Peña que me saque de Baja California. Entonces le dicen a Eruviel Ávila que me invite al gabinete del Estado de México, pero no fue un acto de corazón, fue por orden del presidente Peña… Si me hubieran repuesto la militancia del PRI yo no hubiera buscado la candidatura independiente, pero no le saben a esto”, dijo.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Higinio engañó a Delfina, sostiene Pastor Medrano

Aunque infinidad de veces se le ha relacionado con Morena, Isidro refuta tajantemente y sólo expresa que la única reunión que tuvo con Higinio Martínez fue de incumplimiento, por eso sentencia al senador a no ser el próximo candidato a gobernador por la 4T y lo acusa del fraude que se cocinó contra la maestra Delfina al interior del partido del presidente López Obrador.

 

“Hicimos trato en la elección del 2017. Consistía en que mi estructura, poca o mucha, se iría a respaldar el proyecto de Delfina. Yo creo que dentro de Morena se dejó caer la elección del 2017; desde mi punto de vista se construyó un engaño con Delfina de víctima e Higinio lo sabía. Higinio no va a ser candidato a gobernador en el 2023. Antes que él están otros personajes con mayor respaldo del presidente López Obrador como la propia Delfina, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y hasta el subsecretario Hugo López-Gatell”, asegura Isidro.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Isidro Pastor, la nueva trama

La animadversión de Isidro contra Higinio va más allá de las declaraciones, pues Pastor Medrano aclara que el PES seguirá siendo aliado del presidente López Obrador, pero no chalán de Morena y anticipa que las propuestas de su plataforma electoral 2021 está el revertir la disminución de síndicos y regidores que impulsó el senador Martínez Miranda, además de defender la familia con una iniciativa para que además de la figura del matrimonio entre hombre y mujer, haya un “contrato de paternidad” que será indisoluble cuando haya hijos y hasta que estos cumplan la mayoría de edad.

 

“El matrimonio como institución social civil ya no funciona, debe desaparecer porque cuando un hombre y una mujer se divorcian olímpicamente botan a los hijos. Este contrato de paternidad que propondrá el PES protegerá a la familia y no dejará que la decisión de dos mayores de edad afecten a los menores. Nada de unión libre sin responsabilidad, quienes tengan hijos no podrán separarse hasta que sus retoños cumplan 18 años y deberán proveerles alimento, vivienda, educación y salud; si después de esos 18 años ya no se aguantan entonces que se rompa ese contrato de paternidad”, expuso.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
El “pastor” austero del PES.

Bien se dijo, Isidro Pastor le habría de poner sazón al ambiente político mexiquense que de pronto se vuelve desabrido y amargo. Entre declaraciones incendiarias y propuestas polémicas, el PES mexiquense abre debate rumbo a las elecciones locales y federales del 2021.

 

¿POR QUÉ TÚ, POR QUÉ ASÍ?…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Jesús Ruiz, hasta pronto amigo

Luto en la columna. Este martes perdió la batalla contra COVID-19 mi estimado JESÚS RUIZ MORÁN, un periodista y amigo de hace muchos años. Uno de los primeros que conocí en el desempeño de esta profesión en el Estado de México y el Valle de Toluca; siempre controvertido pero firme; profesional, amigo, aliado, cómplice de aventuras personales. A su familia, amigos y seres queridos, mi más sentido pésame, descanse en paz. Aún me resisto a creerlo… ¿por qué tú y por qué así? Hasta pronto Chuy.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

El tren eléctrico en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco es apostar por una movilidad verde

Publicada

en

El gobierno federal retomo nuestra propuesta y anunció la creación de un metro eléctrico que conectará varios municipios del Estado de México.

  • La creación de este metro eléctrico reducirá el congestionamiento vial y fomentará la movilidad sostenible.
  • Es tiempo de garantizar el acceso a sistemas de transporte público seguros, asequibles y amigables con el medio ambiente.

En días recientes presentamos una iniciativa que fomenta la movilidad sustentable y eficiente. Aun estamos a tiempo de revertir los efectos negativos de la contaminación atmosférica en nuestro planeta. Con el crecimiento de las ciudades y la gran demanda de servicios eficientes y sustentables, resulta urgente promover una movilidad sustentable, privilegiando el traslado masivo de personas.

El gobierno federal retomo nuestra propuesta y anunció la creación de un metro eléctrico que conectará varios municipios del Estado de México con el oriente de la Ciudad de México. Esto es un avance importante en el combate al cambio climático y a la emisión de carbono, sobre todo en ciudades que cada día crecen más.

La construcción del tren eléctrico beneficiará a los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco. Definitivamente, la modernización del sistema de transporte representa beneficios a corto y largo plazo, para los ciudadanos y más aún para el medio ambiente.  Las ciudades sin trafico son posibles, la creación de este metro eléctrico reducirá el congestionamiento vial y fomentará la movilidad sostenible.

Dentro de la propuesta que retomó el gobierno federal, también buscamos garantizar el acceso a sistemas de transporte público seguros, asequibles y amigables con el entorno. Solo por dar un dato, hay más de 21 millones de automóviles privados en ciertas ciudades que emiten más del 18% de los gases invernadero en el país. Por otro lado, el transporte público, por viajero, ocupa 50 veces menos espacio y emite un 70% menos de dióxido de carbono que el vehículo privado.

Una movilidad sostenible es posible, con proyectos que suman, todos ganamos, sobre todo el medio ambiente.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México