Contáctenos

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Política social y de salud preventiva, los fuertes de ADM

Publicada

en

  • Zinacantepec, hervidero político rumbo a las elecciones municipales.
  • Frustrada reelección de Gerardo Nava anticipa rabiosa puja por alcaldía.
  • Brotan aspirantes por debajo de las piedras, muchos sin posibilidad.
  • Política social y de salud preventiva, los fuertes de Alfredo del Mazo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El municipio de Zinacantepec ya es un hervidero político porque desde ahora todo mundo da por hecho que el alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez, no volverá a ser candidato ni para Rey de las Fiestas Patrias. Su carrera política terminará el mismo día en que inicien sus problemas legales.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Gerardo Nava, ni para las fiestas patrias

La penosa estadía de Nava Sánchez en la administración municipal anticipa una rabiosa puja por las candidaturas en Morena, PRI y PAN, que son los principales partidos con posibilidades de ganar.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Iriana de la Vega y Gerardo Paredes, aspirantes

Aunque hay quienes ponen en duda la continuidad de la 4T en esta demarcación, la verdad es que sólo es cosa de que Morena consiga un candidato “menos peor” que el actual presidente municipal. No es fácil, pero tampoco imposible.

 

Como la reelección de Gerardo está descartada, el problema del partido gobernante será evitar que el proceso de selección de su próximo abanderado termine en revoltijo y división; desde ahora tiene que poner orden a quienes pretenden ser los sucesores de Nava Sánchez.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
El ex panista Raúl Espinoza quiere colarse en Morena

Hoy todos quieren ser candidatos de Morena, empezando por la cuarta regidora Iriana de la Vega; el Secretario del Ayuntamiento, Adiel León Álvarez; el Director del Organismo de Agua, Jesús Reyes Consuelo “El Cherokee”; el Director de Administración; Víctor Hugo González Valadez; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Paredes; y mucho, muchísimos más… bueno, hasta el ex alcalde panista Raúl Espinoza anda tocando puertas para colarse en Morena y eso que todavía está en Movimiento Ciudadano.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Olga, Manuel y Aidé, los priistas

Por el PRI, que tiene amplias posibilidades de regresar, están la ex diputada federal Olga Esquivel; el ex alcalde Manuel Castrejón; la ex diputada local y actual delegada regional, Aidé Flores; y el empresario camionero, Manuel Vilchis. Pero la amplia animadversión y pasado irreconciliable entre todos ellos puede terminar en otra derrota.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Javier González y Everardo López

En el PAN están el actual diputado local Javier González Zepeda, conocido el “Chapulín Colorado” por sus constantes brincos de partido en partido, y Everardo López Vilchis, este último con un adelantado activismo que –en una hipotética candidatura- terminará en los tribunales acusado de actos anticipados de campaña. Pero el panismo se tiene así mismo como principal enemigo, pues sus principales actores han sido en las últimas elecciones motivo esencial de las derrotas albiazules y al mismo tiempo factor de triunfo de las anteriores administraciones priistas. Si no lo creen pregúntenle a Miguel Arce, el ex candidato del PAN que siempre termina vendiendo la causa o dejando caer el proyecto en turno.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más vale prevenir que lamentar…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Alfredo del Mazo rendirá Tercer Informe

El tema de las mujeres debe seguir ocupando un importante espacio en la agenda del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien llega a su tercer año de gobierno con un numeroso mosaico de políticas públicas, programas y acciones en beneficio de las mexiquenses, no sólo en materia de Salario Rosa o la creación de la Secretaría de la Mujer.

Además, la pandemia de COVID-19 no puede ser pretexto para distraer o desatender asuntos de suma importancia en el mismo rubro de la salud reproductiva. Por ejemplo y ante los múltiples problemas que genera el embarazo entre adolescentes en el Estado de México, el mandatario mexiquense ha tenido que impulsar diversos programas, a fin de concientizar a los jóvenes respecto a las implicaciones que genera este fenómeno. Hoy, desde la Secretaría de la Mujer se da paso al proyecto Talleres con Bebés Virtuales, para sensibilizar a las y los adolescentes sobre un embarazo a temprana edad. Más aún, dentro de estos talleres también se les otorgan pláticas dadas por especialistas en la materia para plantearles la importancia de tener un proyecto de vida.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 22, 2020
Alfredo del Mazo y la política social

Dentro del tema se habla de manera abierta con la juventud de las implicaciones de un embarazo a su edad, métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo entre otras.

Estos talleres se otorgan en forma gratuita a las escuelas de nivel medio y medio superior, en los 125 municipios de la entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de embarazos adolescentes. En el 2019, se registraron 49 mil 418 embarazos en mujeres adolescentes en la entidad; el fenómeno es considerado como un problema de salud pública.
Las causas más comunes de los embarazos adolescentes son: 1.- Prácticas de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. 2.- Matrimonio a edades tempranas, 3.- Presión para tener relaciones sexuales, 4.- Consumo de drogas y 5.- Carecer de información sobre métodos anticonceptivos.

Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Emocionados, priistas van a pedir su carta de intención para ser candidatos

Publicada

en

  • Emocionados, priistas van a pedir su carta de intención para ser candidatos.

  • La danza de los ilusos, es una trampa para identificar a los indisciplinados.

  • Las candidaturas para alcaldes en el PRI ya están definidas desde diciembre.

  • Mario Cardoso, el joven morenista que quiere ser diputado de mayoría y pluri.

  • Jorge Ramos Campirán no será candidato del Verde a la alcaldía de Metepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Desde el pasado fin de semana y en las últimas horas cientos de emocionados priistas mexiquenses hicieron fila en sus respectivos comités municipales, para solicitar sus cartas de manifestación de intención como aspirantes a candidatos a miembros de ayuntamientos.

 

Crueldad total por parte de la dirigencia estatal del PRI hacer que sus militantes se emocionen cuando las decisiones de quiénes serán los abanderados a alcaldes se tomaron desde hace más de un mes, lo saben Alejandra del Moral y el resto de los integrantes del Comité Directivo Estatal.

 
 

Los priistas deben entender que las “manifestaciones de intención” son un mero papel sin valor, son en teoría un requisito, pero no un acto que defina o modifique la asignación de candidaturas.

 

El placeo de aspirantes priistas no es más que un acto para calar a los indisciplinados. Timados y burlados, así terminarán los ansiosos que dieron el paso en falso en lo que bien puede llamarse la danza de los ilusos. Esta permisiva actividad sólo servirá para legitimar las imposiciones. El PRI chamaquea a su ejército.

 
 

Por cierto, veremos las reacciones de la militancia cuando el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer a los que serán sus abanderados a alcaldes y diputados locales, mismos que ya están definidos. Debemos prestar mucha atención a lo que suceda en municipios del norte del Estado de México donde todo apunta a que repetirán los mismos de siempre.

 

San Felipe del Progreso es uno de los municipios donde el PRI la tiene muy complicada y aun así no se prevé novedad alguna sobre quién será su candidato a la presidencia municipal. Abraham Monroy Esquivel, Olegario Romero López y Javier Jerónimo Apolonio, son los priistas que están en la puja por el abanderamiento, un trío de políticos que están en el desagrado y apatía de la propia militancia tricolor.

 

Abraham Monroy podría “resucitar” y dar la pelea en la próxima jornada electoral, sin dejar de lado que llegó a la alcaldía con 31 mil votos de los priistas y entregó la continuidad de la administración a otro priista. El segundo Olegario Romero López obtuvo 29 mil sufragios y fue el encargado de entregarle la estafeta a Morena. El tercero, Jerónimo Apolonio, varias veces diputado local y federal, dos veces presidente municipal, pero que en el 2018 por primera vez perdió y no solo en la cabecera municipal sino en su propio pueblo, San Pedro el Alto, un reflejo del hartazgo que representan sus nombres y apellidos.

 

Con este escenario el actual alcalde, Alejandro Tenorio parece que irá a un día de campo en la siguiente contienda. No tendrá problema alguno para ser candidato de reelección en Morena y en las urnas el PRI se la va a poner “sedita”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Le tira a todo lo que se mueve…

 
 

Donde de plano cada quien hace lo que quiere a falta de unidad, disciplina y liderazgo estatal es en Morena, concretamente en el Grupo de Acción Política. Ahí los militantes y simpatizantes pueden aspirar a todo y al mismo tiempo. Un ejemplo de desorden y locura por el poder es Mario Cardoso, el chavo consentido de la síndico América Rivera en el ayuntamiento de Toluca, quien el 9 de enero se inscribió como aspirante a diputado federal por el Distrito 34 de la capital mexiquense; pero antier también se apuntó como aspirante a diputado federal plurinominal. Por si fuera poco, Mario Cardoso es representante propietario de Morena en el Consejo Municipal Electoral de Toluca. O es bien chicho o muy ingenuo, pero el joven político quiere meterse hasta por las coladeras, en una de esas se atora en la tubería.

 
 

Desinflan al globo verde…

 
 

Lo dicho. Al Partido Verde lo han empezado a desinflar rumbo a las elecciones del 6 de junio. Llevarse a ex militantes priistas fue osado y engañoso, tendría costos a acorto y mediano plazo para el partido del Tucán. En Metepec el notario Jorge Ramos Campirán ya no será el candidato del PVEM a la presidencia municipal. El argumento es la falta de estructura y la posibilidad de que los ecologistas no mantengan el registro local. En el PRI metepequense las familias y los grupos de poder se pusieron de acuerdo… el notario puede competir con el partido que lo vio nacer y si no se da, se guarda, pero con el Verde no va. Esto es el inicio, en Toluca también ya le está sonando el teléfono a Ernesto Monroy y en el norte a Rafael Osornio.

 

De árbitro a jugadora…

 
 

A la ex consejera electoral y ex integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios le ha ido bien desde que se juntó con el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el Estado de México, Oscar González Yáñez. Tapia Palacios ya es una pieza clave en el PT y parece que puede ser candidata a diputada local por Metepec. Veremos si Palmira da el ancho como política, porque como consejera del IEEM su paso fue entre negó y gris.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Estampida de ambulantes en Toluca en medio de repunte de pandemia

Publicada

en

  • Estampida de ambulantes en Toluca en medio de repunte de pandemia.

  • Molestia en el sector empresarial por inundación de comercio informal.

  • El inicio del repunte de COVID-19 se dio justo durante el “Buen Fin”.

  • No sorprendería que este viernes se decrete Semáforo Rojo en Edoméx.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace una semana el gobierno del Estado de México y los municipios acordaron implementar restricciones comerciales para tratar de frenar el repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. A pesar de su desacuerdo, las asociaciones empresariales tuvieron que aceptar las medidas y coadyuvar con la contención de la pandemia.

 

Desde el viernes pasado la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González Hernández pidió especialmente a los ayuntamientos mexiquenses que se anticiparan y evitaran la proliferación del comercio ilegal que, al ver el cierre las cortinas de los negocios formales, habrían de aprovechar el momento para hacer “su agosto pandémico”, y así sucedió.

 
 

Esta semana, la de mayor repunte del coronavirus, también fue el escenario de una nueva estampida de ambulantes en la capital del Estado de México. Decenas, quizá cientos de puestos de venta se descolgaron en Los Portales y avenidas importantes como Juárez, Lerdo, Hidalgo, Independencia; no se diga en la zona de la Terminal de Autobuses y el tianguis de la Aviación Autopan.

 

Sin la menor intención de incomodarlos y menos de implementar operativos para el retiro, las principales organizaciones de comerciantes como la CONASOC, de Esmeralda de Luna y Antorcha Popular, se pasaron por el arco del triunfo al gobierno municipal y a la propia emergencia sanitaria.

 
 

Los ambulantes pueden replicar a su favor que tienen una necesidad de vender para poder comer. Pero hay una prioridad superior que es la salud de la población en general. Por supuesto, la presencia de los vendedores informales en el primer cuadro de Toluca tiene como aliciente adicional una alta movilidad de personas que siguen desafiando al COVID-19 en calles y espacios públicos de la ciudad. Muchos sin cubrebocas y “sin sana distancia”.

 

Para descargo de los ambulantes también hay que señalar que el actual repunte de COVID-19 habría tenido su origen hace un mes, justo en las actividades del llamado Buen Fin, donde las plazas comerciales, tiendas de autoservicio y negocios de renombre fomentaron las aglomeraciones y saturación de locales al no respetar el aforo límite permitido del 30%.

 
 

La invasión de los vendedores ambulantes y algunos negocios formales que no respetan la orden de cerrar a las 17:00 horas en Toluca sólo tiene una explicación: la complacencia de las autoridades municipales.

 

Todo apunta a que la Dirección de Gobierno municipal, donde despacha Mario Montiel Castañeda, está detrás de la nueva embestida de ambulantes, ya sea por omisión, pacto o provocación, pues en la misma dependencia municipal los inspectores aseguran que tienen la instrucción de no molestar a la gente de CONASOC y a los antorchistas.

 
 

No se nos olvide que Toluca es el tercer municipio del Estado de México con más casos positivos de COVID-19, al registrar un acumulado de 10 mil contagios inscritos en la lista oficial; pero es el segundo municipio con más muertes, al apuntar una cifra de mil 136 decesos durante la pandemia. Pero ciudadanos y comerciantes jalándole los bigotes al diablo.

 
 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Muerte anunciada…

 
 

Tal y como estaba previsto el Congreso local aplicó la solución salomónica para justificar la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y la abrogación de la ley que había creado la Comisión de Factibilidad. A partir de ahora ya sin DUF, el gobierno estatal tendrá a su cargo la verificación de los giros de alto impacto y los municipios atenderán la verificación de la gran mayoría de giros comerciales de bajo impacto. Se dividen el pastel, pero no garantizan acabar con la corrupción que fue el origen del reclamo y de la iniciativa para fulminar al inoperante DUF.

 

Si regresamos al rojo, no sería sorpresa…

 
 

La noche de este jueves el Estado de México superó los 130 mil casos acumulados de COVID-19 y las 17 mil 200 muertes durante la pandemia. Esta que termina ha sido la semana de más contagios y defunciones en todo lo que va de la emergencia sanitaria, ni los meses de junio y julio fueron tan devastadores por el coronavirus. Se han generado todos los elementos de riesgo posible para que hoy el gobierno mexiquense vuelva a ordenar el cierre total de los negocios y el confinamiento absoluto de la población en sus casas. Una decisión de este tamaño no debería sorprendernos, es obligadamente necesaria. Por lo pronto ayer circuló en redes sociales un audio donde el gobernador, Alfredo del Mazo, supuestamente daba a conocer el regreso al semáforo rojo, pero era “Fake News”.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Proyecto 21, de Ricardo Moreno, alista irrupción en Almoloya de Juárez

Publicada

en

  • Proyecto 21, de Ricardo Moreno, alista irrupción en Almoloya de Juárez.

  • Es la respuesta de Ricardo Moreno a la traición del alcalde Luis Maya Doro.

  • Jesús de la Cruz, del RAN, el aspirante fuerte a la alcaldía almoloyense.

  • Ernesto Monroy, ex priista toluqueño, busca por todos lados ser candidato.

  • Entrevista con Enrique Vargas; mantiene firme anhelo de la gubernatura.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Dicen que a puñaladas iguales llorar no es de hombres. Este es el mensaje que el grupo político del morenista Ricardo Moreno Bastida le ha enviado al alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro.

 

Luego de enterarse y confirmar que Maya Doro está tratando de persuadir a varios presidentes municipales, síndicos y regidores del Valle de Toluca para deslindarse de Moreno Bastida, los de Proyecto 21 alistan una feroz incursión y activismo en Almoloya de Juárez para recordarle al actual presidente municipal cuál fue su puerta de ingreso a la 4T.

 
 

Los “morenos” le refrescarán la memoria a Luis y compañía haciéndole hincapié de que en la campaña del 2018 muchos de los hoy ediles apenas sí tenían para sus traslados y hoy andan hasta camionetas BMW de más de 3 millones de pesos.

 

Si hasta hace una semana Luis Maya no tenía un gramo de esperanza para su reelección, ahora no sólo carece de posibilidades, sino que se ha echado de enemigos a quienes lo impulsaron.

 
 

En breve, aseguran, Proyecto 21 arrancará actividades en Almoloya de Juárez y harán todo para que el próximo candidato a la alcaldía por Morena sea Jesús de la Cruz, actual delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de México.

 

Los alfiles de Ricardo Moreno juran que Maya Doro no repetirá como candidato ni porque se le tire de tapete de Higinio Martínez. ¡Zazzzzzzz!

 
 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La última coca-cola del desierto…

 
 

El ex militante tricolor toluqueño, Ernesto Monroy Yurrieta, es el vivo ejemplo de lo que pasa con cientos, quizá miles, de frustrados priistas en el Estado de México rumbo a las elecciones del 2021. Monroy Yurrieta primero se ofreció con el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES), luego públicamente mostró su adhesión con el Verde Ecologista, recientemente se dejó ver con el diputado federal Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano y la semana pasada con el diputado local del PRD, Omar Ortega Álvarez. Todos sus encuentros han tenido el claro objetivo de venderse como posible candidato de a la presidencia municipal de Toluca, aspiración que ya perdió en el 2003 frente al PAN. Esto es un claro indicativo de que los partidos pequeños y de reciente creación no tienen cuadros ni estructuras para enfrentar los comicios del 6 de junio. Ernesto no tiene la culpa de venderse como la última coca-cola del desierto, aunque en realidad sea una lata vacía.

 

De contratante a contratado…

 
 

Por cierto, Omar Ortega, ex dirigente del PRD mexiquense ya presume abiertamente que su partido tiene amarrada una alianza con el PRI para los comicios de alcaldes y diputados locales en el Estado de México. Sin que esto sea confirmado aún por las huestes tricolores, es una muestra del nivel al que está reducido el Sol Azteca. Si resulta cierta esa alianza local, los perredistas tendrán que tragarse sus años de oposición y ni modo, la Revolución Democrática tendrá que hacerla de cortesana.

 

Entrevista con Enrique Vargas…

 
 

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan expresó que mantiene firme su anhelo de ser gobernador del Estado de México en el 2023; defiende la aspiración de su esposa, Romina Contreras, para ser candidata y alcaldesa bajo el argumento de que es tiempo de las mujeres y que ella es la mejor posicionada en las encuestas; evita hablar de los morenistas Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares; reitera Que con o sin autorización del gobierno federal su administración va a comprar vacunas contra el COVID-19; arremete contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la pandemia que ya ha costado 110 mil muertos en el país; y confirma que a partir de septiembre será diputado y seguramente coordinador de la bancada del PAN en el congreso estatal. Interesantes declaraciones del panista.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México