Processed with MOLDIV

Partidos y organizaciones políticas encienden motores en Edomex.

·         Al PES de Hugo Eric Flores le saltan los “desmemoriados incómodos”

·         Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo anuncian estructura.

·         Alejandra del Moral presentará este miércoles plan de trabajo de 2020.

·         Actores políticos alistan denuncias contra alcalde de Zinacantepec.

Tan pronto se supo que el ex alcalde de Texcoco y ex diputado federal del PRD, Jorge de la Vega Membrillo, será el dirigente del resucitado Partido Encuentro Social en el Estado de México, las reducidas y desmemoriadas huestes de lo que fue el PES hasta las elecciones del 2018 se acordaron que tienen pesebre político.

El lunes pasado el segundo regidor de Toluca, Antonio Díaz Sánchez, emanado de Encuentro Social salió a escena para presentar lo que según él son los jefes de la estructura del partido en Atlacomulco y San Felipe del Progreso, dos de 125 municipios que integran el mapa electoral mexiquense.

Cabe mencionar que Díaz Sánchez lanzó la invitación de prensa con el anzuelo de que estaría presente el líder nacional del proyecto, Hugo Eric Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en el estado de Morelos. El resultado fue que ni los presentados son dirigentes del nuevo PES y tampoco asistió Hugo Eric Flores porque nuca estuvo enterado de la conferencia, es más, el máximo jerarca de Encuentro Social no sabe ni de la existencia de Antonio Díaz.

 

Queda claro que alguien un poco más inteligente le atizó a “Toño” para lanzarse al ruedo, olvidando que actualmente casi todos los regidores y diputados locales (la mayor parte declarados independientes) hoy están más hacendosos con Morena, PRI y Verde que agradecidos con el proyecto que los catapultó a los cargos públicos que representan.

 

Así las cosas. La semana que corres está siendo trascendente para la operatividad en territorio mexiquense de las organizaciones que buscan su registro como partidos políticos nacionales.

 

El fin de semana pasado inició el PES y ayer saltaron a escena las Redes Sociales Progresistas de la Maestra Elba Esther Gordillo. A través del coordinador estatal, Rafael Bucio Dromundo, se anunció que el sábado en Toluca presentarán a su estructura mexiquense, donde asistirá René Fujiwara, yerno de la maestra Gordillo y Comisionado estatal de las RSP.

 

Hoy le toca al PRI, donde Alejandra del Moral Vela dará a conocer su plan de trabajo para este año preelectoral. En el PRD afirman que a inicios de abril tendrán elecciones internas para designar a sus dirigencias nacionales y estatal, con eso de que ya ni militantes tiene el Sol Azteca, ahora sí no hay riesgo de que su proceso terminen en el tradicional “cochinero”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La paja en el ojo ajeno…

A propósito, al PAN le empiezan a brotar los demonios. Hay dos casos relevantes y que seguramente deben tener explicación en Acción Nacional: 1.- Tras la persecución y captura en Toluca de cinco presuntos maleantes, quienes habrían perpetrado el asesinato de una mujer en Tepotzotlán, se informó que el dueño del vehículo en el que viajaban es José Luis García Lugo, ex tesorero del Comité municipal del PAN en la capital mexiquense con Orlando Goujon de presidente. Algunos miembros distinguidos del albiazul ya exigieron a la actual dirigencia estatal informe sobre el estatus de García Lugo en el padrón de militantes albiazules. José Luis García sólo puede decir que le robaron el vehículo o que lo prestó, pero el caso es que dos de los cinco detenidos casi son sus vecinos. 2.- El caso de Carlos Languendik, quien en el 2012 fue detenido en Metepec junto con un ex policía federal vinculado al Cartel de Sinaloa. Como buen abogado seguramente Languendik demostró su inocencia o pagó una fianza, pues hoy es empleado del INFOEM (cercano al consejero y ex diputado panista Gustavo Parra) y no duda en presumir su cercanía con la élite del partido a través de Red de Jóvenes Políticos del PAN. Por supuesto estos y otros casos no dejan de llamar la atención en un partido que se exhibe “escrupuloso” en lo interno y limpio a la hora de juzgar las fechorías de los partidos rivales. Ya ven, en todos lados se cuecen habas.

 

Sobre advertencia…

La tranquilidad que aparenta el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, pronto se convertirá en una mueca que se extenderá a un dolor de cabeza e insomnio permanentes. Sus rivales políticos y algunos integrantes del cabildo ya tienen listo el expediente que turnarán a instancias penales, administrativas y fiscalizadoras por medio del cual –adelantan a este espacio- denunciarán actos de corrupción, violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y enriquecimiento ilícito por parte del presidente municipal y algunos de sus familiares. Por supuesto que el aludido no se quedará cruzado de brazos, pero las tropas de enfrente afirman que Gerardo y compañía ha dejado huellas imborrables de su actuación. Los contras del alcalde han visitado en los últimos días instancias como el Órgano Superior de Fiscalización, la Contraloría del Poder Legislativo y hasta la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Menudo problema que se le avecina al descuidado presidente de Zinacantepec que sigue acumulando fortuna, dicen.

Por: Juan Gabriel González Cruz