Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Ozuna desmintió robo en casa de los Encinos, pero a otro sí lo saquearon

Publicada

en

· Ricardo Aguilar Castillo, entre la ansiedad y su inmadurez política.

· Con una foto al lado del gobernador RAC se promociona para el PRI.

· Y al regidor panista de Ocoyoacac, José Valladares, le salieron alas.

Con tantos años de amasar poder y fortuna Ricardo Aguilar Castillo, ex presidente estatal del PRI y –a panzazos- actual diputado federal, nomás no da señales de madurez política y sí de una grave ansiedad por regresar a los escenarios de alto nivel.

Desde el lunes pasado Aguilar Castillo no duerme sólo de presumir en redes sociales su fotografía con el gobernador, Alfredo del Mazo, a quien acompañó hace dos días a una gira de trabajo por el municipio de San Bartolo Morelos y posteriormente a una reunión en Toluca.

Sólo hay que verle el semblante de funeral a Aguilar para saber que el gobernador no le dio muchas esperanzas en su anhelo de repetir en el Comité Directivo Estatal partidista. Pero más simpáticos se ven aquellos que desde ahora -y a partir de una gráfica- ya dan por hecho que Ricardo Aguilar será el próximo dirigente del PRI mexiquense.

En el tricolor hay una regla básica en tiempos de definiciones: lo primero que le piden a un priista cuando le dan la noticia de que será candidato o dirigente es “no contárselo ni a su vieja ni a su almohada”, y lo que está haciendo Ricardo es todo lo contrario; balbucea emociones en aras de levantar calenturas.

En el Estado de México si algo le debe sobrar a un verdadero político cercano al gobernador son momentos y fotografías; pero cuando ese político presume una postal al lado del que manda sólo refleja su lejanía.

¿De veras hay quienes creen que Ricardo Aguilar será el sucesor en el partido?, yo digo que no y basta mencionar tres argumentos básicos para desechar al oriundo de Jilotepec:

1.- Lo que menos requiere el PRI mexiquense es tener de dirigente a un personaje vinculado con el ex presidente, Enrique Peña; 2.- Ricardo Aguilar fue subsecretario de la SAGARPA en el sexenio peñista, dependencia que ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de más de Mil Millones de pesos que nunca llegaron al campo y relacionada con la “Estafa Maestra”; y 3.- En caso de que llegara a ser presidente, Ricardo le tendrá que pedir a su hermano Edgar Castillo la renuncia a la dirigencia estatal de la CNC, o al menos que quieran hacer del partido la agencia de colocación familiar… por esos y peores comportamientos la militancia priista los mandó al carajo en el 2018.

En resumen, Ricardo Aguilar no hace más que un alarde desesperado de sus deseos por volver al protagonismo… dicho de otra forma, sólo es “el petate del muerto”, lo cual significa que él no va a ser.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Te lo digo Juan, pa´ que lo entiendas Pedro…

Por cierto, el pasado lunes se difundió la falsa noticia de que el Secretario General de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero, fue víctima de la delincuencia. Según la “Fake News” el domicilio del funcionario, ubicado en el Club de Golf “Los Encinos”, del municipio de Lerma, fue asaltado. Ozuna descartó tal acontecimiento y aclaró que la movilización policiaca se derivó de una falla en el sistema de alerta. Por supuesto que de haber sido verdad estaríamos entre la tirria y la chunga, pues se trata del segundo hombre más importante de la administración mexiquense y el encargado directo de la seguridad estatal; además, rayaría en lo increíble porque la casa de Ozuna está en uno de los complejos habitacionales más resguardados del país. Sólo a un verdadero descuidado, de ese nivel, le puede ocurrir algo tan brutal… ¿verdad Ricardo Aguilar Castillo?, ¿ya ves que también debiste poner una alarma en tu casa de Los Encinos?

Perro que ladra…

Al que sí le salieron alas fue al Octavo Regidor de Ocoyoacac, José Valladares Monroy, pues no se le ha visto en las oficinas del ayuntamiento desde el pasado miércoles 17 de julio, día en que esta columna ventiló la carpeta de investigación, por medio de la cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo indaga por los delitos de hostigamiento y acoso sexual, en agravio de quien fuera su secretaria. En venganza porque el titular del organismo municipal de Derechos Humanos, Javier Sierra, ha asumido el caso de la presunta agraviada, Valladares Monroy trata de impedir el trabajo del ombudsperson local. El edil panista pidió en cabildo que la defensoría municipal ya no lleve a cabo la capacitación del cuerpo de policía en materia de derechos humanos, según porque las autoridades estatales -a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTESEG)- ya están haciendo lo propio.

Lo que no sabe el “Todas Mías Valladares” es que FORTSEG brinda capacitación técnica y Derechos Humanos municipal orienta a los uniformados sobre el respeto y trato social, dos cosas totalmente diferentes. Este regidor sí que está bien zopenco… ah, ¡pero no fuera para echarle los perros a las damas!

Por: Juan Gabriel

Destacada

‘Avatar 2’ reanudará rodaje

Publicada

en

Jon Landau, productor de la cinta, confirmó a través de su cuenta de Instagram que la filmación de la cinta comenzará tras haber cumplido con las debidas medidas sanitarias.

El rodaje de Avatar 2 se reanudará la próxima semana en Nueva Zelanda, país que ya aprobó la reanudación de actividades tras superar la pandemia de coronavirus.

Jon Landau, productor de la cinta, confirmó a través de su cuenta de Instagram que la filmación de la cinta comenzará tras haber cumplido con las debidas medidas sanitarias.

“Nuestros sets de Avatar 2 están listos y no podríamos sentirnos más emocionados por volver a Nueva Zelanda la próxima semana”, publicó el productor de la cinta.

Según Deadline, el gobierno del país aceptó los protocolos de salubridad presentados por diferentes productoras, por lo que el proyecto de James Cameron no será el único que reanudará actividades.

Además de la segunda entrega de Avatar, se espera que en los próximos días se reanude también la producción de la serie de El Señor de los Anillos, de Amazon Prime Video.

Información Publimetro, Milenio

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Redes móviles 5G estrenarían operaciones 2021

Publicada

en

Los proyectos de despliegue de redes 5G no se verán afectados en mayor medida, ya que no se considera que se prolonguen las implementaciones o que en general el sector se vea afectado.

El desarrollo de redes móviles de quinta generación, también conocidas como 5G, sigue adelante pese a la crisis por la pandemia de Covid-19 y estrenaría operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021 en el país, afirmó la consultora IDC.

Alberto Arellano, gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, aseveró que en octubre de 2019 operadores móviles comenzaron las pruebas de 5G en ciudades grandes con miras a lanzar los servicios de forma comercial el primer trimestre del próximo año.

“Los proyectos de despliegue de redes 5G no se verán afectados en mayor medida, ya que no se considera que se prolonguen las implementaciones o que en general el sector se vea afectado.

“Al momento los operadores no han mencionado que este proyecto tenga alguna afectación en sus calendarios, aunque podrían tener posibles cambios en la agenda regulatoria de espectro, aunque por ahora, todo avanza conforme lo planeado”, afirmó Arellano.

Con ello, México se convertiría en uno de los primeros países en tener una red 5G con servicios masivos, pues en otros países de la región han decidido posponer el desarrollo de dichas redes móviles.

Por ejemplo, en Brasil suspenderán la implementación y pruebas de la tecnología hasta el primer trimestre de 2021. En el caso de Argentina, la oficina de IDC en aquél país aseguró que el 5G no es una prioridad, por lo que prevén que las redes de quinta generación se retrasen.

“El despliegue de 5G en Argentina no es una prioridad, ni para el Gobierno ni para los operadores, ya que el alcance de 4G aún sigue motivando las inversiones y teniendo mayor relevancia; razón por la que se estima que las subastas de 5G se pospongan para 2021.

“Respecto a la agenda regulatoria también aún está en discusión y aplazada por las urgencias de la pandemia que impulsan a llegar a zonas más rurales con espectros de 4G”, comentó Sebastián Novoa, analista senior para IDC Argentina.

Las redes móviles 5G permitirán la creación de servicios que hoy no existen, por ejemplo, hará que las ciudades sean inteligentes con servicios de agua, alumbrado público, transporte, todos ellos conectados.

Asimismo, uno de los sectores que impulsarán las redes 5G es el de la telemedicina, pues su capacidad y velocidad de transmisión de datos permamentes.

Información Diario, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Exhortan a extremar medidas en asilos por Covid

Publicada

en

A nivel nacional, el Inapam calcula que haya alrededor de mil 500 asilos.

El pico alto de la fase tres de la contingencia nacional por el nuevo coronavirus alcanzó a la población más vulnerable en algunos asilos del país.

En sólo 15 días, del 5 al 20 de mayo, se registraron brotes en nueve casas de atención para adultos mayores ubicadas en ocho municipios de seis estados. El saldo: 21 muertos y 154 contagiados.

El primer caso se registró en Nuevo León el 5 de mayo y hasta ahora es la entidad más afectada: tres brotes en casas de cuidados ubicadas en los municipios de Guadalupe y Monterrey, lo que ha dejado 6 muertos y 93 contagiados, entre residentes y personal.

Los otros brotes se han reportado en Tabasco, Morelos, Baja California, Chihuahua y Coahuila con 15 decesos y 61 contagios.

Para expertos en atención a este grupo de población, las autoridades deben verificar de manera urgente que las medidas de prevención sean exhaustivas en los asilos y ubicar posibles riesgos para evitar escenas trágicas de muertes masivas como las registradas en Europa.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de todas las muertes relacionadas con Covid-19 en Europa han ocurrido entre residentes de centros de cuidados para adultos, lo que calificó como una “tragedia humana inimaginable”.

Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, directora de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), afirma que el contagio sólo puede darse cuando no hay el cuidado necesario en las medidas preventivas.

“¿Por qué se puede dar?, porque no pones cuidado en las medidas o en el personal que entra y sale, que son los trabajadores; tienen que ser medidas exhaustivas, no puedes descuidar nada”, indica en entrevista.

Refiere que el Inapam tiene 6 instituciones de cuidados prolongados, uno en Guanajuato, otro en Tuxtepec y cuatro en la Ciudad de México, con una población de 130 adultos mayores.

En ninguno, asegura, hay contagios, ni de residentes ni del personal.

“Todos los días reforzamos y hablamos de cómo se tiene que respetar el protocolo, hemos tenido avisos de un familiar lejano, de un trabajador enfermo, entonces a él lo retiramos 14 días. Tenemos muchas personas funcionales que suelen salir y entrar del instituto, que tienen negocitos, y les pedimos que no salieran”.

Ante los contagios, urge al personal encargado de los asilos a revisar el protocolo de prevención que elaboraron en el Inapam.

“En este tipo de lugares, por la concentración de las personas, son indispensable todos estos cuidados preventivos: aseo de manos, tomarle la temperatura a los trabajadores, que se cambien de ropa al llegar, utilizar tapabocas en la medida de lo posible y no acercarse a las personas, a excepción de a quienes tienen que asistir para cambio de ropa o ir al baño”, externa.

Por su parte, Luz Esther Rangel López, ex coordinadora de la Clínica de la Memoria del Inapam, llama a los directores de los centros a analizar el contexto de su personal para saber si pueden estar en riesgo de contraer coronavirus y contagiarlo a los adultos mayores.

“Saber si las personas que atienden toman medidas de transporte público, si viven con familias, si han tenido contacto con alguien que haya padecido esta enfermedad”, explica.

De esta forma, afirma en entrevista, se podrán tomar decisiones aunado a las medidas de higiene.

“También, se tienen que integrar a los análisis de riesgo, el tamaño de las instalaciones, quiénes son los adultos mayores con factor de riesgo, en qué zonas del recinto conviven más personas”, abunda.

Plantea además que debe asegurarse que el personal sepa cómo manejar a los adultos mayores y explicarles la contingencia.

“Sobre todo con personas con demencia o que no alcanzan a comprender las medidas higiénicas, de aislamiento, evitar el abrazo y el beso con familiares, con otras personas, son ambientes extraños a su cotidiano vivir, el personal tiene que entender qué está sucediendo para poderlos proteger”.

Otro factor importante, agrega, es evitar que los adultos mayores estén frente a noticias que relaten los casos de contagio y muerte en el exterior porque, asegura, será difícil para ellos entender esa realidad sin entrar en angustia o estrés.

“Va a ser difícil que las personas asiladas entiendan a su nivel qué es lo que está pasando, o tienen algún tipo de deterioro o están por fuera de una realidad, y evitar que vean programas de televisión donde estén hablando de todas las tragedias, grandes tragedias, porque puede que no las capten al 100 por ciento y se angustien”.

A nivel nacional, el Inapam calcula que haya alrededor de mil 500 asilos.

Información Milenio, Excélsior

Redacción QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México