· Todos quieren ser amigos de René Bejarano Martínez y afiliarse al MNE

· Los alcaldes de Atlacomulco e Ixtapan de la Sal le tenderán la alfombra.

· El primo incómodo de los Aguilar Talavera de Tenango del Valle.

Muy rápido la clase política del Estado de México se ha olvidado del pasado de René Bejarano y ahora muchos quieren ser parte de su proyecto “Movimiento Nacional por la Esperanza” (MNE).

Mañana miércoles y el jueves Bejarano realizará una gira por municipios de la zona norte y el Valle de Toluca para afianzar su estructura mediante la operación de programas sociales federales. Como lo adelantamos desde hace dos semanas, René visitará Atlacomulco, Temascalcingo, Lerma, Metepec e Ixtapan de la Sal.

Varios personajes en el Estado de México ven a Bejarano como el ineludible eslabón para concretar sus ansias de continuidad política.

Dos de esos que no se quisieron perder la función en primera fila son los alcaldes de Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, Roberto Téllez Monroy y Juan Antonio Pérez Quintero “El Cejotas”, respectivamente.

Roberto Téllez, ex cuñado del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, recibirá a René Bejarano en el epicentro del priismo estatal y nacional. En la casa del llamado Grupo Atlacomulco, Téllez Monroy, extenderá la alfombra para dar la bienvenida al MNE, porque seguro quiere ser diputado aunque eso le cueste la animadversión del Partido del Trabajo, plataforma desde donde se impulsó para la alcaldía.

Lo mismo hará el presidente municipal panista de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, quien de plano le mandará el mensaje a su amigo, Jorge Ernesto Inzunza, que en Acción Nacional ya no ve futuro.

Así es la política. René Bejarano ya no es el “Señor de las ligas”… ahora es “el Señor Profesor”.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Forma es fondo…

La semana pasada advertimos en este espacio que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca, tiene algunos problemas por haber empleado a Montserrat Olguín, una joven que ejerce sin nombramiento en la dependencia con sueldos, prestaciones y alguno que otro privilegio de alto rango, pero que está denunciada en áreas administrativas. No es el púnico caso. A esta columna llegó información que señala a Beatriz Jiménez, operadora de Programas Sociales de SEDESEM, quien –se afirma- “no aparece en la nómina porque tiene una sanción administrativa”. Esto ha generado molestia entre otros empleados por la protección del secretario a Montserrat y Beatriz. No se critica que alguna persona pueda tener empleo en el gobierno o en la Secretaría de Desarrollo Social, sino las formas en que algunos arriban a los cargos sólo por la “amistad” con los de más arriba.

El primo incómodo…

No es un asunto menor el accidente aéreo registrado el pasado fin de semana en Coahuila, donde perecieron 13 ocupantes que habían asistido a la pelea del Saúl “El Canelo” Álvarez en Las Vegas, Estados Unidos, el pasado sábado y cuyos restos fueron encontrados ayer lunes. Uno de los muertos es el piloto, Juan José Aguilar Talavera, primo del Arquitecto Víctor Manuel Aguilar Talavera, ex alcalde de Tenango del Valle y actual Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como de Karla Aguilar Talavera, Subsecretaria de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM). Juan José Aguilar no las tuvo todas consigo en los últimos años, pues en el 2006 fue acusado y procesado por ser parte del Cartel de Sinaloa, que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán. Al finado Aguilar Talavera le fascinaba pilotear aviones, varias veces subió a su familia a las aeronaves, pero también cargamentos de dudosa procedencia.

Los alcaldes de Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, Roberto Téllez y Juan Antonio Pérez, se abrirán para sumarse René Bejarano quien mañana y el jueves visitará el Estado de México.