Processed with MOLDIV

Los nuevos partidos nacionales y sus operaciones en territorio mexiquense.

  • El PES de regreso; Jorge de la Vega y Leonardo Bravo al mando en Edomex.
  • Movimiento Ciudadano toma protesta a estructura en Lerma con ex priistas.
  • México Libre, de Felipe Calderón, se respalda con Héctor Alanís en el estado.
  • Palmira Tapia, la siempre comodina, ya sueña con la presidencia del INFOEM.

La resurrección del PES es prácticamente un hecho, antes como Partido Encuentro Social y ahora como Partido Encuentro Solidario; las siglas y los colores serían literalmente los mismos. Hugo Erick Flores, actual delegado del gobierno federal en Morelos, seguirá al mando de este partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el Estado de México ya empieza a tejer algunas estrategias que llaman la atención.

En tierras mexiquenses el coordinador, y seguro futuro presidente, es Jorge de la Vega Membrillo, ex presidente municipal de Texcoco, ex diputado local y federal por el PRD. Sobra decir que De la Vega Membrillo es acérrimo enemigo del senador, Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena.

Entre los primeros movimientos que ha realizado Jorge de la Vega está la incursión de Leonardo Bravo Hernández, un viejo “lobo de mar” de Zinacantepec y cuchara de todos los moles que en cierto grado le resta seriedad a la política, pero que se perfila como próximo Secretario de Organización del PES en la entidad. Según se comenta, Leonardo ofreció llevar a Encuentro Solidario a varias piezas que ya había comprometido para el Partido Verde, con quien en últimas fechas no logró cuajar sus acuerdos.

A mitad de esta semana debemos estar pendientes del resultado que salga tras la reunión de Jorge de la Vega con Cuauhtémoc García Ortega, aún militante priista y dirigente del Grupo Político Estado de México, que en últimas fechas le ha dado dolores de cabeza a Alejandra del Moral Vela, al grado de que la tiene impugnada en los tribunales electorales por su relección al frente del priismo mexiquense.

A esto habrá que añadirle un ingrediente más. La Reforma Electoral que prepara Morena a nivel federal tiene la intención de quitar el obstáculo de “alianzas inmediatas” a partidos de reciente creación. Si esto se confirma en la misiva que alista el diputado morenista y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, se estaría beneficiando a organizaciones políticas como el PES, “Redes Sociales Progresistas” de la maestra Elba Esther Gordillo, “Fuerza Social por México” de Pedro Haces Barba y “Grupo Social Promotor de México” del SNTE, que son los más avanzando con los requisitos rumbo a la obtención de su registro nacional.

Bajo este escenario al menos cuatro nuevas organizaciones bien pudieran ser la alternativa para reforzar a Morena que en las elecciones del 2021 tendrá más allá del natural desgaste de un partido gobernante y mayoritario. Aunado a esto y hoy que el PRI cierra espacios y recicla, a ver si el PES no termina siendo como el Verde: refugio de los desangelados priistas. Jorge de la Vega pretende pavimentar el camino para que varios políticos ansiosos se querrán vestir de morado.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

De tricolor a naranja…

El que también ya anda armando estructuras es Movimiento Ciudadano. El pasado fin de semana el líder estatal de MC, Juan  Ignacio Samperio, tomó protesta a su nueva dirigencia del municipio de Lerma que estará a cargo de Celso Cárdenas Rocha, uno de los hombres más cercanos y siempre aliado del ex alcalde Agustín González Cabrera, con quien fue director de Desarrollo Urbano del 2006-2009.  Agustín puso a Celso como Síndico en la planilla del ex alcalde priista, Fidel Castillo Ambriz en el trienio 2009-2012. En el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, Cárdenas Rocha ocupó una cartera en Protección Civil nacional, de la mano de Rogelio Conde, un afortunado operador del transporte público del Estado de México. Para el sexenio de Alfredo del Mazo se integró en la Director General de Desarrollo Rural de la SEDAGRO, que encabeza el ex diputado local priista Diego Eric Moreno Valle. Hoy Celso Cárdenas le dice adiós al PRI, tal y como lo hizo Agustín González el año pasado, para respaldar a su amigo, Isidro Pastor Medrano en el poco viable proyecto nacional de “Alternativa” de Cesar Augusto Santiago. Agustín e Isidro son inseparables, los enlaza una amistad que va más allá del Nevado de Toluca y que Celso conoce muy bien.

Para que la cuña apriete…

Por supuesto que otra de las organizaciones que lleva un importante avance para ser nuevo partido en el país es México Libre. El proyecto de la ex pareja presidencial de Felipe Calderón y Margarita Zavala tiene prácticamente cumplidos los requisitos mínimos y pronto recibirá luz verde del Instituto Nacional Electoral. Es una vieja receta que ahora se la van a aplicar al PAN, pues a ojos cerrados cientos o miles de simpatizantes y militantes azules se irán a México Libre. En el Estado de México el ex presidente Calderón tiene todas sus confianzas puestas en personajes como Héctor Alanís, su ex delegado de SEDESOL.

Del plato a la boca…

Por cierto, la ex consejera electoral y ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios, se descarta para apuntarse en la contienda por una consejería del INE o del IEEM. Ella, se vocifera entre sus allegados y hasta en el propio órgano electoral local, ya tiene apartado su lugar como consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). Y como la ley marca que quien llegue este año (en abril para ser exactos) asumiría la presidencia del organismo transparente, Palmira ya se siente en las nubes. Vaya que le está dando resultados eso ser amiga y consejera de Oscar González, líder del Partido del Trabajo en Edomex.

Por: Juan Gabriel González Cruz