· Denuncian a regidor de Ocoyoacac por hostigamiento sexual y laboral.

· En el IEEM despiden a la Jefa de la Unidad del Personal Electoral (UTAPE).

· Nada de qué sorprendernos, Partido Verde alberga a “diputados sandía”.

El pasado lunes en este espacio les adelanté que los ayuntamientos Ocoyoacac y Zinacantepec, ambos en manos de Morena, se acercaban cada vez más a la palestra del escándalo político debido a la serie de irregularidades y el estilo soez de sus gobernantes, Anallely Olivares y Gerardo Nava, respectivamente. Bueno, estos presidentes municipales no defraudaron y ya le pusieron el cascabel al gato.

Por el lado de Ocoyoacac se confirmó lo que hace dos semanas se anticipó en torno a una denuncia contra el octavo regidor panista, José Valladares Monroy, a quien se acusa de hostigamiento laboral y sexual en contra de quien fuera su secretaria, misma a la que terminó despidiendo por no haber accedido a sus libidinosas intenciones.

A Valladares Monroy se le investiga bajo la carpeta TOL/FVG/VIP/057/201356/19/07 interpuesta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y también en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) mediante una queja de oficio. A su vez, Javier Sierra Acosta, encargado del organismo de Derechos Humanos en Ocoyoacac encabeza la defensa de la ex secretaria del regidor Valladares. El edil albiazul está en serios problemas y no duden que pudiera llegar a configurarse la violación al Artículo 269 del Código Penal, que en caso de los servidores públicos incluye un agravante que alcanza el cese e inhabilitación por este tipo de conductas.

Este caso hizo que la defensoría municipal haya encarado a los integrantes del cabildo en una comparecencia, el lunes pasado, encuentro al que por cierto no asistieron ni la alcaldesa Olivares ni el regidor Valladares. El caso es que el ambiente de zozobra que ha generado Anallely en el gobierno municipal ya tiene seriamente preocupados a sus correligionarios. Un grupo de militantes de Morena alistan la solicitud formal para que Olivares Reyes sea expulsada del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Zinacantepec, frete al embrollo financiero que se avecina y para evitar ser inmiscuido en actos de corrupción, Víctor Ballesteros ha presentado su renuncia a la Tesorería municipal con fecha 31 de julio. Ballesteros no aguantó la presión de Arturo Pichardo Nava, sobrino del presidente Gerardo Nava y a quien toda la administración señala como el “alcalde bis”, el encargado de repartir el queso, el que quita y pone, el de los diezmos.

Ballesteros se lleva mucha información, entre las que destacan los dos préstamos que el gobierno municipal solicitó a bancos por una cantidad global de 30 millones de pesos, 10 millones en Semana Santa y 20 millones que –si no sucede otra cosa- llegarán a las arcas esta misma semana.

Ni modo, salió mal el recomendado a los ex alcaldes Leonardo Bravo y Gustavo Vargas, quienes aun así siguen manejando medio gobierno en Zinacantepec, pues de ellos dependen los directores de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y del IMCUFIDEZ. Habrá que preguntarles a Higinio Martínez y América Rivera, si el presidente municipal los tiene al tanto del problemón que trae encima, ya que Gerardo Nava vocifera que estos líderes del GAP lo tienen bien arropado.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Me estás oyendo inútil?, frase de Paquita la del Barrio…

Esta tarde aparecerá en Capulhuac Bertha Lujan Uranga, actual presidente del Consejo Político Nacional de Morena y aspirante al Comité Ejecutivo Nacional de este partido. Ante militantes y seguidores, principalmente del grupo de Los Puros, Luján hablará de los “Retos y Perspectivas de Morena como Partido en el Gobierno”. Seguramente asistirán la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares y otros ediles… a ver si se les queda grabado algo de lo que diga Bertha.

Doble ración de pastel…

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dieron las gracias Mariana Macedo Macedo, como Jefa de la Unidad Técnica para la Administración de Personal (UTAPE). Este movimiento no tendría nada de extraño si no fuera porque en los pasillos del organismo corre fuerte el rumor de que la ex funcionaria del IEEM recibió una millonaria liquidación por más de 20 años de servicio, cosa que confirmarse rompería el equilibrio laboral y administrativo del IEEM si tomamos en cuenta que hace 10 también ella misma fue liquidada como funcionaria adscrita a la Secretaría Ejecutiva y aunque luego fue recontratada Mariana no regresó el dinero de su primera salida. De esto seguro que sabe más el Director de Administración, José Mondragón Pedrero. A ver si no salen después con una tercera contratación.

Verdes por fuera, rojos por dentro…

¿De verdad hay quienes se sorprendan de que Jesús Alcántara Núñez (diputado federal del Partido Verde) sea el operador político en el Estado de México de Alejandro Moreno “Alito”, rumbo a la dirigencia nacional del PRI? Ya hasta se habían tardado los llamados “los legisladores sandía” (verdes por fuera, rojos por dentro). Sería de ingenuos levantar la ceja ante la incursión de Alcántara al equipó de Alito; es más, Jesús Alcántara no es el único priista que batea con cachucha de tucán en San Lázaro, ahí está Leticia Gómez Ordaz, también legisladora federal del Verde y originaria de Lerma, que todas sus decisiones las consulta con Luis Miranda Nava.

Por: Juan Gabriel