Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL: En Zinacantepec renuncia el tesorero municipal, no quiere líos con la ley

Publicada

en

· Denuncian a regidor de Ocoyoacac por hostigamiento sexual y laboral.

· En el IEEM despiden a la Jefa de la Unidad del Personal Electoral (UTAPE).

· Nada de qué sorprendernos, Partido Verde alberga a “diputados sandía”.

El pasado lunes en este espacio les adelanté que los ayuntamientos Ocoyoacac y Zinacantepec, ambos en manos de Morena, se acercaban cada vez más a la palestra del escándalo político debido a la serie de irregularidades y el estilo soez de sus gobernantes, Anallely Olivares y Gerardo Nava, respectivamente. Bueno, estos presidentes municipales no defraudaron y ya le pusieron el cascabel al gato.

Por el lado de Ocoyoacac se confirmó lo que hace dos semanas se anticipó en torno a una denuncia contra el octavo regidor panista, José Valladares Monroy, a quien se acusa de hostigamiento laboral y sexual en contra de quien fuera su secretaria, misma a la que terminó despidiendo por no haber accedido a sus libidinosas intenciones.

A Valladares Monroy se le investiga bajo la carpeta TOL/FVG/VIP/057/201356/19/07 interpuesta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y también en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) mediante una queja de oficio. A su vez, Javier Sierra Acosta, encargado del organismo de Derechos Humanos en Ocoyoacac encabeza la defensa de la ex secretaria del regidor Valladares. El edil albiazul está en serios problemas y no duden que pudiera llegar a configurarse la violación al Artículo 269 del Código Penal, que en caso de los servidores públicos incluye un agravante que alcanza el cese e inhabilitación por este tipo de conductas.

Este caso hizo que la defensoría municipal haya encarado a los integrantes del cabildo en una comparecencia, el lunes pasado, encuentro al que por cierto no asistieron ni la alcaldesa Olivares ni el regidor Valladares. El caso es que el ambiente de zozobra que ha generado Anallely en el gobierno municipal ya tiene seriamente preocupados a sus correligionarios. Un grupo de militantes de Morena alistan la solicitud formal para que Olivares Reyes sea expulsada del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Zinacantepec, frete al embrollo financiero que se avecina y para evitar ser inmiscuido en actos de corrupción, Víctor Ballesteros ha presentado su renuncia a la Tesorería municipal con fecha 31 de julio. Ballesteros no aguantó la presión de Arturo Pichardo Nava, sobrino del presidente Gerardo Nava y a quien toda la administración señala como el “alcalde bis”, el encargado de repartir el queso, el que quita y pone, el de los diezmos.

Ballesteros se lleva mucha información, entre las que destacan los dos préstamos que el gobierno municipal solicitó a bancos por una cantidad global de 30 millones de pesos, 10 millones en Semana Santa y 20 millones que –si no sucede otra cosa- llegarán a las arcas esta misma semana.

Ni modo, salió mal el recomendado a los ex alcaldes Leonardo Bravo y Gustavo Vargas, quienes aun así siguen manejando medio gobierno en Zinacantepec, pues de ellos dependen los directores de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y del IMCUFIDEZ. Habrá que preguntarles a Higinio Martínez y América Rivera, si el presidente municipal los tiene al tanto del problemón que trae encima, ya que Gerardo Nava vocifera que estos líderes del GAP lo tienen bien arropado.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Me estás oyendo inútil?, frase de Paquita la del Barrio…

Esta tarde aparecerá en Capulhuac Bertha Lujan Uranga, actual presidente del Consejo Político Nacional de Morena y aspirante al Comité Ejecutivo Nacional de este partido. Ante militantes y seguidores, principalmente del grupo de Los Puros, Luján hablará de los “Retos y Perspectivas de Morena como Partido en el Gobierno”. Seguramente asistirán la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares y otros ediles… a ver si se les queda grabado algo de lo que diga Bertha.

Doble ración de pastel…

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dieron las gracias Mariana Macedo Macedo, como Jefa de la Unidad Técnica para la Administración de Personal (UTAPE). Este movimiento no tendría nada de extraño si no fuera porque en los pasillos del organismo corre fuerte el rumor de que la ex funcionaria del IEEM recibió una millonaria liquidación por más de 20 años de servicio, cosa que confirmarse rompería el equilibrio laboral y administrativo del IEEM si tomamos en cuenta que hace 10 también ella misma fue liquidada como funcionaria adscrita a la Secretaría Ejecutiva y aunque luego fue recontratada Mariana no regresó el dinero de su primera salida. De esto seguro que sabe más el Director de Administración, José Mondragón Pedrero. A ver si no salen después con una tercera contratación.

Verdes por fuera, rojos por dentro…

¿De verdad hay quienes se sorprendan de que Jesús Alcántara Núñez (diputado federal del Partido Verde) sea el operador político en el Estado de México de Alejandro Moreno “Alito”, rumbo a la dirigencia nacional del PRI? Ya hasta se habían tardado los llamados “los legisladores sandía” (verdes por fuera, rojos por dentro). Sería de ingenuos levantar la ceja ante la incursión de Alcántara al equipó de Alito; es más, Jesús Alcántara no es el único priista que batea con cachucha de tucán en San Lázaro, ahí está Leticia Gómez Ordaz, también legisladora federal del Verde y originaria de Lerma, que todas sus decisiones las consulta con Luis Miranda Nava.

Por: Juan Gabriel

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Comida con pasión

Publicada

en

R E P O R T A J E
E S P E C I A L
D E C O M I D A 🎥

Cado es un concepto de comida hecha con pasión, creatividad y mucho amor por parte de Chef Carlos Domínguez 🥘🍜🍥🍰

El mundo de la gastronomía es un mundo donde se combina ciencia y arte y de ahí nace #Cado 🍲🧆

Carlos Domínguez, Chef 👨🏻👨🏻‍🍳

D A ▶️ P L A Y

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO pide a gobiernos no endeudarse para enfrentar contingencia, se les entregarán recursos extras

Publicada

en

El mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Gobiernos estatales y municipales aplicar medidas de austeridad y no recurrir al endeudamiento para enfrentar la contingencia por Covid-19.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir y pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones”, dijo a pregunta expresa.

“Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar, con austeridad, revisando sus fondos que estaban sin control, los fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”.

López Obrador recordó el caso de Tlaxcala, donde el entonces gobernador Antonio Álvarez Lima impulsó una reforma a la Constitución para que no pueda haber deuda en el Gobierno estatal, y los mandatarios posteriores han cumplido.

“Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el Gobierno de Tlaxcala”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo recomendó que los Gobiernos municipales y estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana.

“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo”, expresó.

Este año, dijo, por la austeridad ante la actuación situación, ya se presentó un ajuste en el gasto de Presidencia y se van a ejercer menos de 600 millones de pesos.

“Sí se puede, en todos lados, nada más hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias”.

El presidente aseguró que si esos gastos se eliminan hay ahorros, y no se cae en endeudamiento, y adelantó sobre el fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos que se repartirá a los estados.

“Este fondo es para estabilizar presupuestos de Gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo. Es un extra a lo presupuestado”.

“¿Ya lo saben los gobernadores?”, se le preguntó.

“Sí lo saben”, respondió.

“Y hay unas reglas de operación de ese fondo, para que se entregue, creo que se entrega cada tres meses, he consultado al Secretario de Hacienda si se podía modificar las reglas para proceder de inmediato los recursos a los estados, van a empezar a entregarse”.

El pasado 14 de mayo, durante una reunión, la Secretaría de Hacienda ofreció a los gobernadores entregar unos 130 mil millones de pesos para compensar la caída en las participaciones.

Los recursos tendrán como origen el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que actualmente cuenta con 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda explicó a los mandatarios estatales sobre la implementación de algunos mecanismos bursátiles, que permitirían incrementar los fondos en unos 70 mil millones de pesos adicionales, por lo que la bolsa alcanzaría los 130 mil millones.

Información Milenio, Proceso

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Fitch reduce a -7.4% estimado de PIB de México

Publicada

en

La calificadora espera que la economía mexicana crezca 3.2 por ciento en lugar de un avance previsto de 2.9 por ciento anteriormente.

Fitch Ratings revisó a la baja su estimado de PIB para México en 2020 y anticipa una contracción de 7.4 por ciento, desde una caída estimada de 6.7 por ciento previo.

Para 2021, la calificadora espera que la economía mexicana crezca 3.2 por ciento en lugar de un avance previsto de 2.9 por ciento anteriormente.

Fitch señaló que ante la tibia respuesta del Gobierno federal mediante estímulos fiscales para atenuar los efectos económicos del Covid-19, aumentará la caída de su crecimiento económico este año.

Información Financiero, Economista, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México