columna

· Unidad de Inteligencia Financiera no indaga cuenta en Andorra.

· Cuidado, no vaya a resultar en un “No te preocupes Del Mazo”.

· PRI da “40 pesos” para que activistas salgan a afiliar en Edomex.

Para los quisquillosos y analistas del discurso de la clase política saben que por encima del antagonismo partidario del momento, hay mensajes subliminales como que ayer emitió en Toluca Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), quien vino a dar un espaldarazo al gobernador Alfredo del Mazo Maza y sacudirle cualquier incomodidad o indicio de persecución proveniente de la Cuarta Transformación.

El marco idóneo para agradecer al mandatario mexiquense la suma en torno al presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue la firma -en Palacio de Gobierno estatal- del convenio entre la autoridad mexiquense y la UIF, cuyo objetico será combatir acciones como el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actividades de financiamiento al terrorismo.

Los dos momentos claves de la reciprocidad del gobierno federal en torno a Del Mazo fueron los siguientes:

1.- Santiago Nieto inició su discurso institucional al tenor siguiente: “Señor gobernador, es un honor y un privilegio estar aquí, en lo personal dar vuelta a la página y generar una nueva historia a partir de hoy. Reconocer su compromiso y el apoyo que se ha presentado por parte del gobernador del Estado de México al presidente de la República en varios temas de repercusión nacional, pero que hablan de la madurez y civilidad política…”

2.- En entrevista al término del evento Nieto castillo mató cualquier posibilidad de indagar la apertura de una cuenta bancaria en Andorra: “No tenemos ninguna investigación contra el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y déjenme señalar por qué… nosotros hemos requerido información y los datos con los que contamos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es que corresponden por lo dicho por el gobernador del Estado de México. Es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en el 2013 sin que hubiera flujo de recursos, es decir, que al no tener inicios en contra del gobernador, no tenemos ninguna investigación”

Por decirlo coloquialmente hoy en día Nieto Castillo -un viejo conocido del sistema político mexiquense- es como el “Pitbull” de la 4T en materia de persecución política, administrativa y de asuntos relacionados con la delincuencia organizada. Palabras suyas sólo pueden dirigirse en dos sentidos: para perseguir o para disuadir.

Al buen entendedor pocas palabras, pero con cautela. Lo expresado ayer por Santiago Nieto Castillo puede verse como una tendida de mano después de abandonar el terruño que le sirvió como plataforma o bien, algo así como un “No te preocupes Del Mazo”. Aunque en medio de la tempestad priista, también tiene tintes de empoderamiento político del gobernador a nombre de la 4T.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Hay dos cosas que no se pueden ocultar: el amor y el dinero…

El PRI no cambia ni cede en el Estado de México. Imagínense que a varios de los brigadistas de la afiliación anual les están dando 40 pesos al día para salir a convencer a nuevos militantes o a los que ya están, que reafirmen su “lealtad” con este instituto político que les ha visto la cara una, otra y cuantas veces han querido los cacicazgos. Bajo el pretexto de que el PRI está en números rojos, los pocos trabajadores que quedan en el priismo mexiquense –tras la sacudida y despido de casi el 70% de sus empleados de base- aseguran que los obligan a ir, lo mismo a colonias inseguras de Ecatepec que a comunidades alejadas de Tlatlaya, Tejupilco o Amecameca, con una ofensiva cantidad de viáticos. El discurso que les manejan entre lágrimas y llamados a la unidad es el relacionado con el hecho de que el PRI está en crisis, lo cual teóricamente es falso, pues este 2019 –año no electoral- el partido tendrá recursos asignados por 135.2 millones de pesos como prerrogativas estatales, siendo el segundo mejor instituto político en cuanto a acceso a financiamiento público se refiere. Algo no cuadra en el PRI, comenzando porque en medio de la supuesta austeridad se les ocurrió pintar el edificio del comité estatal y terminaron de pagar una innecesaria bodega construida en la sede del partido, a la que todos conocen como “El Garis Priista”.

No vaya a salir con demencia senil…

Ahí mismo, en el PRI, quienes le apuestan a Eric Sevilla para ser el próximo presidente del partido en el Edomex “no saben o no quieren acordarse” que en la campaña de gobernador del 2017 él coordinó el activismo de decenas de miles de priistas que son los que realmente aportan los votos para el PRI, y cada quincena los recibía en el auditorio Jesús Alcántara Miranda del CDE para darles un apoyo y una gran promesa. Textualmente Sevilla decía: “Ustedes son los principales soldados de nuestro candidato y por eso ustedes serán los primeros en recibir el beneficio de la Tarjeta Rosa (mujeres) o de las tarjetas Roja y Verde (hombres), discurso que era rematado con una gran ovación del ejército priista. Lo malo es que esto no se cumplió para la oleada tricolor y ahora esos decepcionados priistas seguramente no querrán trabajar con la persona que los timó. ¿O sí?

Por: Juan Gabriel