· Laura González apuntala al CCEM; Lourdes Medina debilita a CONCAEM.

· Juan Maccise falla en su intento de presumirse como “Diputado Barrio”.

· Ricardo Aguilar Castillo sueña con regresar a la dirigencia estatal del PRI.

La semana pasada fue designada Laura González Hernández como presidenta del recién creado Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. El CCEM es la escisión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales que en agosto pasado entró a etapa de crisis cuando, por encima de los estatutos, se impuso la continuidad de Lourdes Medina como presidenta de la CONCAEM.

El rompimiento no tuvo cura y las organizaciones económicas y productivas más importantes de la entidad decidieron crear la CCEM. Hoy las diferencias son notables entre ambas asociaciones de empresarios. Un Consejo Coordinador más dinámico, activo y abierto al debate y al consenso con las autoridades federales, estatales y municipales; frente a un CONCAEM lánguido, cuadrado y renuente a aceptar las nuevas condiciones políticas del Estado de México y el país.

Por eso el CCEM sigue aglutinando a más empresarios, mientras CONCAEM continúa registrando desbandadas. El CCEM mantiene apertura y acepta la crítica; CONCAEM no tiene para cuando aplicar la democracia. En frío comparativo hay mucha de diferencia entre las dirigentes del Consejo Coordinador y el Consejo de Cámaras. Entre Laura González y Lourdes Medina hay luz y sombra.

Por cierto, habrá que estar atentos a la audiencia de hoy martes en los juzgados civiles estatales de Toluca, cuando acuda a comparecer la presidenta de COMCAEM, Lourdes Medina Ortega, quien desde la ruptura de su organización demandó al CCEM por utilizar el nombre de Consejo Coordinador Empresarial. Lo más irónico es que Lulú nunca se echó un clavado al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) para ver quién es el dueño de estas siglas.

Lourdes Medina no las trae todas consigo. A estas alturas ya se le está haciendo bolas el engrudo con la próxima renovación de la dirigencia en CONCAEM. José Monroy, Pablo Durán y Gilberto Souza son los tres aspirantes a la sucesión, pero Lulú ya metió las manos abiertamente para favorecer al líder de COPARMEX, según lo advierten los propios empresarios de este gremio.

Por si algo le faltara al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, a nivel federal ha comenzado a cundir la versión de que Zhenli Ye Gon –preso en el penal federal del Altiplano, Almoloya de Juárez- ha iniciado un proceso para tratar de recuperar algunos de sus bienes confiscados por la antigua PGR. Ni imaginarse que el C-5 y la CONCAEM terminen desmoronando sus edificios porque los terrenos en los que fueron construidos, tanto el portento de seguridad como el inmueble empresarial, eran propiedad empresario chino que saltó a la fama por la frase: “Copelas o cuello”.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Crea fama y échate a dormir…

Al diputado local del PRI, Juan Maccise Naime, no le fue muy bien en su intento por mostrarle a la opinión pública que antes de político es un ciudadano de a pie. En días pasados el legislador plurinominal priista tuvo la ocurrencia de subir una fotografía a su perfil de Facebook, la cual fue tomada a bordo de un autobús de pasajeros. La finalidad era enviar un mensaje de que el diputado viaja y conoce el transporte público. Tan pronto esa imagen de Maccise Naime fue replicada en otros perfiles llovieron los comentarios negativos y las burlas. A pesar de que hay quienes aseguran que Juan Maccise es un constante usuario de los camiones, lo cierto es que pocos le creyeron y los más consideraron que la publicación rayó en la farsa y el montaje. Todos los días hay millones de mexiquenses que usan el servicio de pasajeros y no andan tomándose las fotos para subirlas a su Facebook; la razón es obvia: el transporte en la entidad es deprimente e inseguro, aspectos por los que no se entiende el afán de algunos por querer etiquetarse como “gente de barrio” encima de un camión de pasajeros, salvo que se trate de un político despistado al que le ganan las ansias de protagonismo populista. Maccise podrá subirse todos los días al transporte público, pero en estos tiempos y por el simple hecho de ser priista su acción cae en lo burdo.

Que no haya ilusos, para que no existen desilusionados…

Desde hace días el diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, se anda promocionando como próximo dirigente del partido en el Estado de México. Muchos correligionarios ya se percataron y afirman que el oriundo de Jilotepec no tiene posibilidades serias. Y es que él o la próxima dirigente del PRI en el Estado de México deben cumplir con una ley no escrita, pero fundamental para el partido: ser cercano al gobernador mexiquense en turno. Ricardo Aguilar no pertenece en lo más más mínimo al ápice primario de Alfredo del Mazo Maza. Por el contrario y si de algo sirve la memoria, Aguilar Castillo es un aspirante que políticamente “tiene los muertos en el closet”, pues no hay que olvidar que en la pasada elección su primo, Juan José Jiménez Castillo contendió por la alcaldía de Jilotepec, pero por el Partido Verde, candidatura que no pudo concretarse sin la mano de Ricardo; esa travesura desde el Verde hizo que el priista Rogelio García Maldonado perdiera la presidencia municipal y es parte del catálogo de traiciones del Revolucionario Institucional.

Luz y sombra en el sector empresarial mexiquense. Laura González y el CCEM en ascenso, Lourdes Medina y CONCAEM en picada. Ricardo Aguilar se monta en sueño de volver a ser líder del PRI Edomex. Juan Maccise falló en su intento de posicionarse como “Diputado Barrio”.

Por: Juan Gabriel