Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Alfredo del Mazo, arropado y aplaudido por la 4T del presidente AMLO

Publicada

en

· La Cuarta Transformación siente cercano al gobernador y lo envuelve.

· Olga Sánchez y Claudia Sheinbaum asisten a 2º Informe de Del Mazo.

· Susto de 32 Millones de pesos que les puso alcaldesa de Donato Guerra.

Si se tuviera que definir en una frase el resultado político del Segundo Informe de Alfredo del Mazo Maza sería la siguiente: “Gobernador priista aplaudido y arropado por la Cuarta Transformación”.

Así es. Los dividendos del mensaje del gobernador del Estado de México tras su evento de ayer en Toluca fueron más que positivos en la arena política, que ya lo quisiera tener cualquier otro personaje morenista local del momento. Las señales lanzadas ayer en Palacio de Gobierno estatal podemos verlas desde cualquier óptica, pero todas apuntan al mismo destino.

Además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue una de las invitadas al informe de Del Mazo, no hay otro mandatario estatal de cualquier partido –incluyendo a los de Morena- que esté en los ánimos del presidente Andrés Manuel López Obrador de manera pública y abierta como el gobernador mexiquense.

La misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistente al evento, confirmó las buenas formas y mejores entendimientos entre la federación y el gobierno del Estado de México. Textualmente en la entrevista que le hizo el periodista Carlos González, del sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Cordero respondió así al cuestionamiento sobre la cercanía AMLO-Del Mazo: “De verdad, lo sentimos muy cercano (al gobernador), tenemos una coordinación y una colaboración muy fluida y cordial, pero sobre todo es un gobernador que nos ha apoyado mucho y nosotros también al Estado de México”.

No pasemos por alto lo siguiente: Olga Sánchez y Claudia Sheinbaum son las dos mujeres con cargo público más cercanas al presidente López Obrador.

Por supuesto que la resonancia del Segundo Informe debe tener sorprendidos a propios y extraños en Morena. En tanto en otros territorios –como Veracruz- se respira tensión, zozobra, ingobernabilidad y desencanto con el primer mandatario del país, en el Estado de México el panorama institucional es distinto.

Mientras para otros priistas o ex funcionarios de la pasada administración encabezada por Enrique Peña el escenario se les está judicializando, hoy Alfredo del Mazo puede exponerse al apapacho del Gobierno de México. Las repercusiones de esta cofradía las siente y las ve el gobernador que mexiquense, quien realmente no tiene nada de qué preocuparse por la mayoría morenista en el Congreso local o en los municipios.

Los saldos del Segundo Informe –puede decirse- son sumamente favorables para Del Mazo, donde más allá de las cifras, resultados y pendientes de su administración, destacó el factor político como consecuencia de la decisión de no pelearse con nadie y aceptar la nueva realidad política nacional y estatal por encima de las estridencias.

Para algunos nadando de a muertito, para otros acorralado, para unos más no tuvo de otra que aliarse al presidente, pero lo que es cierto es que Del Mazo estaría haciendo lo políticamente correcto en medio de la ola de la 4T que lo está envolviendo y no arrastrando.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cortesía recíproca…

En una de las oficinas de Lerdo 300 ya se cocina el regreso de la cortesía de Alfredo del Mazo hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Indican a esta columna que esta se dará en las siguientes semanas cuando se discuta la Reforma Política del país, en la que –no lo duden- el PRI dará el aval al referéndum de “revocación de mandato” del 2021 con la fotografía de López Obrador en una boleta especial. ¿Será?

Pian pianito…

Lo dicho, después de ver un escenario nacional conflictivo y lleno de golpes bajos entre los líderes políticos, el clima de estabilidad política que se vivió en el segundo informe del gobernador Alfredo Del Mazo (con la entrega desde temprano en la cámara de Diputados, hasta la salida de los líderes de oposición del Palacio de Gobierno) fue una circunstancia operada por el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna y del subsecretario general, Elías Rescala.

Susto de 32 Millones

Si algo le queda al moribundo PRD es esa capacidad de detectar tiempos y espacios para colarse en aras de sacar raja política o económica. Eso mismo sucedió el lunes pasado cuando, a unas horas del Segundo Informe de Alfredo del Mazo, la alcaldesa de Donato Guerra Eliza Ojeda Rentería amagó con instalar un plantón y empañarle la fiesta al mandatario si la Secretaría de Finanzas no le daba los 32 Millones de pesos faltantes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que le corresponden a su municipio. Ganó la presidenta, le dieron su lana y adiós presión. ¿Ya ven?, esos de Morena deben aprenderle tantito a Eliza Ojeda y a su esposo Tomás Octaviano, que le metieron al gobierno un verdadero susto millonario.

Por: Juan Gabriel 

Destacada

Niño extraviado sobrevive la noche más fría del año gracias a sus mascotas

Publicada

en

Fue encontrado a cinco kilómetros de su hogar, descalzo y hambriento

 

El pasado miércoles, un niño de 9 años con autismo desapareció de su casa junto a su perrito luego de haber estado jugando toda la tarde en su vereda favorita en la provincia de Misiones, Argentina.

Los padres dieron aviso a la policía local de la desaparición del pequeño Bruno y de su peludo amigo esa misma noche, tras el reporte de la desaparición, las autoridades pusieron en marcha un operativo para encontrarlo con la ayuda también de un helicóptero y perros especialmente entrenados.

La madre del pequeño dijo a la policía que Bruno se había ido lejos de casa mientras jugaba en tres ocasiones anteriores, pero que siempre había vuelto antes del anochecer, y esta vez era diferente, pues el menor desapareció  por mucho tiempo y su casa es difícil de encontrar durante la noche pues está ubicada en una zona de densa vegetación y poca iluminación artificial.

La situación empeoraba con el paso de las horas, pues entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registró la temperatura más baja en lo que va del año en Misiones, la provincia donde vive Bruno siendo de tan solo 1 grado y con la sensación térmica bajo cero, causando un frío extremo.

Al medio día del jueves, el pequeño fue encontrado junto a su perrito Simón y a Atenas, la perra de sus vecinos; los tres estaban en una zona conocida como “Puerto Mango” a cinco kilómetros de su hogar.

Bruno se encontraba descalzo y hambriento, pero en buen estado de salud. Tras haber sido revisado física y psicológicamente por el personal médico.

Cuando Bruno fue encontrado confesó que sobrevivió al frío gracias al cálido abrazo de su perrito Simón y de Atenas, la mascota de sus vecinos.

 

Con información de: Milenio, Clarín,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Incrementan remesas a México en junio pasado

Publicada

en

  • En el sexto mes del año, esta fuente de divisa sumó 3 mil 537 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en junio aumentó el número de envíos de remesas a México y sus montos, por lo que se aceleró su ritmo de crecimiento.

Durante junio, la remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron 3 mil 537 millones de dólares, un 11.1 por ciento más que en junio de 2019; el mes pasado, subieron apenas un 3 por ciento.

El pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que los envíos crecerían un 6.8 por ciento interanual tanto en junio como en julio.

El número de transacciones —principalmente desde Estados Unidos— aumentó un 9.4 por ciento interanual a 10 mil 394 millones, mientras que el monto promedio por operación creció un 1.5 por ciento, a 340 dólares.

Además, en lo que se refiere a cifras acumuladas, las remesas se crecieron un 10.6 por ciento interanual entre enero y junio a 19 mil 075 millones de dólares.  Información Excélsior y Reuters.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

CDMX

Gobierno CDMX presenta protocolo de actuación en manifestaciones

Publicada

en

  • Buscan evitar violencia en las marchas de la capital mexicana.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su nuevo protocolo de actuación para evitar violencia en las marchas.

Los cambios que destacan son la obligación de que los policías muestren número de identificación visible en todo momento, en casco, chaleco y escudo.

Además, autoridades advirtieron la detención de quienes porten objetos que puedan causar daños.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que se detendrá a quienes sean sorprendidos en flagrancia de conductas o hechos señalados como delitos.

En caso de detectar a personas con objetos que puedan causar lesiones se les conducirá a una zona de menor riesgo para dialogar y mediante persuasión que lo entregue para que pueda continuar en el evento, añadió.

“El mando responsable girará las instrucciones al personal policial para el empleo gradual de la fuerza, adoptando medidas diferenciadas con perspectiva de género”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, destacó el acuerdo.

“Consideramos que este acuerdo complementa, fortalece y actualiza”, dijo Ramírez.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Suárez, dijo que este nuevo documento busca prevenir con diálogo y no criminalizar a los participantes.

“Decisiones que van desde el encapsulamiento”, añadió el titular de Gobierno sobre las acciones contempladas para quienes generen violencia.

Sin embargo, en una siguiente intervención, el funcionario dijo que se equivocó de palabra y quería decir que se buscará encauzamiento y no encapsulamiento.  Información Agencia Reforma.

Redacción QS / JL.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México