Processed with MOLDIV

Advierten división del GAP en bancada morenista del Congreso local.

·         Azucena Cisneros le estaría ensuciando acuerdos a Maurilio Hernández.

·         Cisneros Coss ya hace planes con otros dos diputados de Ecatepec.

·         Continuidad de Del Moral en PRI no es el “Plan A”, desentona mucho.

Aunque lo quieran ocultar, el Grupo de Acción Política (GAP) registra una escisión importante en la Legislatura local donde con Morena son la mayoría representativa.

No son pocos los diputados morenistas que se han percatado que su compañera Azucena Cisneros Coss ha marcado distancia con la élite del GAP, al grado de señalar que Azucena le está ensuciando los acuerdos al coordinador parlamentario, Maurilio Hernández.

El primer mensaje de división del GAP en la Legislatura mexiquense se dio durante la discusión y aprobación de la deuda por Mil 900 millones de pesos para el Poder Ejecutivo. Azucena votó en contra porque según ella el gobierno estatal no presentó los datos pormenorizados de las obras que se harán con los nuevos pasivos.

Lo que se le olvidó a la diputada es que el tema de la deuda que avalaron los diputados de Morena venía incluido en el Paquete Fiscal del 2020, el cual fue aprobado en diciembre del 2018, justo cuando ella era presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, sólo que ahora se hace la sorprendida.

La rispidez de los diputados de Morena creció durante las comparecencias de los secretarios del gabinete de Alfredo del Mazo, en el marco de la Glosa del Segundo Informe. El protagonismo les ganó a varios y lejos de exhibir una dura postura frente al Ejecutivo, Morena terminó confirmando que no es más que un inquieto complaciente del sistema.

Hoy, y además del GAP y de Los Puros, se dice que Cisneros ya armó un corralito donde también están los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño… Los tres son diputados por Ecatepec y al menos Azucena y Faustino ya tienen planes para ir por la alcaldía por todas las vías, tanto por cuestión de género como de empatías hormonales.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ignórenlo, a ver que siente…

Alguien debe decirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en el Estado de México sus instrucciones se las pasan por el “arco del triunfo”. Claramente el mandatario nacional pidió a los llamados “Servidores de la Nación” (burócratas de gobierno federal) que se abstuvieran de asistir a los eventos de Morena, incluso que ni fueran a votar, pero en el Grupo de Acción Política que comanda el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, no tienen ningún empacho en exhibir que las órdenes del presidente son un mero llamado a misa. Marco Antonio Vázquez, responsable de los programas sociales en Ixtapaluca –personaje que depende directamente de la “Súper Delegada” Delfina Gómez- promueve, asiste y difunde las actividades proselitistas a favor de Higinio Martínez con miras a la dirigencia estatal del partido. Sin el menor recato Marco Antonio Vázquez -hermano del Secretario del Ayuntamiento de Toluca Francisco Vázquez- utiliza el logotipo del Gobierno de México y de Morena para publicar abiertamente en sus redes sociales la operatividad política en torno a Higinio; esto aunado a las acusaciones en el sentido de que Marco Antonio ofrece programas sociales para que la militancia de Morena se incline a favor del texcocano. No nos sorprendamos, así siempre juega el GAP de Higinio , que por cierto no goza de la fortaleza que presume públicamente, de lo contrario muchos no se explican por qué anda en la pepena de lo que sobra del aniquilado Partido Encuentro Social (PES).

Para no desentonar…

A propósito de la renovación de la dirigencia estatal del PRI. Pese a que abundan los que se aferran a la continuidad de Alejandra del Moral al frente del Comité Directivo Estatal y aunque es una de las tres alternativas que se tienen en la mesa, decirles que ese no es el “Plan A”… y la explicación es esta: Sin renunciar a su papel de crítico opositor, el PRI mexiquense no puede ni debe desentonar con el discurso amigable, conciliador y de cooperación institucional que ha marcado el gobernador Alfredo del Mazo Maza para con el gobierno federal y Morena, que son mayoría en la legislatura local y en los municipios. Obligadamente el priismo mexiquense debe tener a un líder que no deje de empujar a su militancia hacia la reposición, sin recurrir a la beligerancia… al menos por ahora. Aunque en las últimas semanas Alejandra del Moral le ha bajado dos rayitas a su florido lenguaje y discurso provocador, no es la mejor carta para mantener –desde lo partidario- las buenas relaciones del gobierno estatal. En otras palabras, en la nueva narrativa política el PRI requiere a un político de oficio, criticó, pero mesurado. En memoria de expuesto el 2 de agosto en este espacio, cuando se advirtió que desde entonces Martha Hilda González era la secretaria más expuesta mediáticamente de todo el gabinete delmacista, escenario que se mantiene hasta nuestros días, habrá que añadir que las últimas acciones de la titular de la Secretaría del Trabajo han estado centradas en reuniones y acuerdos con el sector empresarial y –detalladamente- con los diferentes sindicatos… justo ahí, donde Morena ha querido entrar para aplicar la política corporativa.