Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Acusan a Diputada de Morena, Berenice Medrano de usurpación de funciones.

Publicada

en

LETRAS DE JUAN GABRIEL

 

·         Acusan a Diputada de Morena, Berenice Medrano de usurpación de funciones.

·         Denuncia ciudadana expone presunta falsedad de profesión de legisladora.

·         Medrano Rosas se dice “psicóloga y terapeuta”… sin de cédula profesional.

·         Documentación con la que se ostenta pertenece a Ingeniero del ITESM.

 

A esta columna llegó una denuncia ciudadana que por sus características y documentos es de llamar la atención, misma que expongo tal cual fue remitida:

“…La Diputada local de Morena por Zumpango, Berenice Medrano Rosas, suplanta identidad, usurpa funciones y usa documentos falsos en favor de una profesión que ejerce, pero de la cual carece el título debido para hacerlo. No hay registro de su profesión, pese a que se ostente como “psicóloga” de profesión, pues ésta no es una carrera que se pueda ejercer de manera experimental o práctica.

 

Usuarios en redes sociales, medios de comunicación y denuncias internas dentro de Morena, han revelado un polémico escándalo de corte penal, mismo que debe aclarar la diputada local por el distrito XX, del Estado de México, Berenice Medrano Rosas. Toda vez que ya se han realizado en su contra varias denuncias públicas (formales o no) sobre un supuesto fraude, al usurpar una profesión e identidades que no le corresponden. Es decir, que viene por años “ejerciendo” la profesión de “psicóloga” y “terapeuta” (cobrando por ello), sin tener título, cédula, registro o licenciatura alguna que avale un ejercicio lícito y debido de tal profesión.

Realizando una investigación al respecto, pudimos comprobar que existen diversos perfiles de redes sociales (algunos en uso, otros descontinuados de manera temporal), de los que se ha valido la susodicha para ostentarse como psicóloga, vender o promover sus servicios, y asumir tal identidad profesional. Tal es el caso de los Facebook: “Psic Berenice Medrano (Morena-Huehuetoca)”; “Diputada Local Berenice Medrano (@BereniceMedrano)”; “Psicóloga Berenice Medrano (@Psic.BereMedrano)”; y en Twitter: “Bere Rosas (@psic_bererosas)”; “Bere Medrano Rosas (@BereNaiceRosas)”. Todo ante un escándalo en redes, tras la filtración de una supuesta licencia expedida por la SEP, con el número “3634209” y con la CURP: MERB830329MMCDSR01, en favor de Berenice Medrano Rosas, por el título de “Licenciatura en Piscología”. Tal filtración se hizo supuestamente como defensa, ante los cuestionamientos públicos en sus diversas redes sobre su profesionalismo, falta de ética profesional, así como por no ostentar un título o una cédula profesional que avale la profesión que ha venido desempeñando por años y a título personal.

 

Sin embargo, al ingresar el número de folio de la cédula en el portal del Registro Nacional de Profesionistas (de la Dirección General de Profesiones de la SEP), no se encontró resultado alguno a su nombre. Cabe resaltar que ésta es la única base de datos y fuente (válida y oficial) en donde se encuentran concentrados los registros de todas las profesiones, posgrados y carreras técnicas (con título y cédula) expedidas en todo el país; sin importar año, sexo, entidad, institución, tipo de educación, etc. Por el contrario, al realizar la búsqueda por su nombre completo (único requisito), ésta no arroja resultado que coincida o bien, que vincule a tal nombre (o identidad) con alguna cédula profesional de todo el universo (es decir, del 100% de todas las cédulas expedidas en la historia de México a la fecha). Inclusive, si se busca (dentro del mismo sitio) por el número que refiere la cédula espuria (que circulaba en redes), se puede constatar que en realidad la licencia pertenece a un Ingeniero en Sistemas Electrónicos (de nombre Manuel “M.”) por el Tecnológico de Monterrey, expedida en el estado de Nuevo León, en el año 2002; no así una que coincida con el nombre y la persona de Berenice Medrano Rosas; lo que presupone un falseo de documentos, así como una usurpación de profesión como de identidad.

 

No obstante, ahí no termina el entramado delictivo contra la fe pública y la confianza del Estado. Como parte de su declaración curricular (legalmente obligatoria y bajo protesta de decir verdad, para todo aquel que desee asumir como legislador (a), afirmó tener estudios de maestría “truncos”; lo que da por hecho que declara tener una licenciatura que la avale como psicóloga y psicoterapeuta… de otra manera, ¿cómo lo ha venido haciendo todos estos años y ahora también al amparo del poder que su fuero le confiere?

 

Esto constituiría el delito de falso testimonio. A su vez, estos datos son fácilmente consultables en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), y verificables en: https://www.ipomex.org.mx. En la misma declaración constata que fungió (profesionalmente) como ‘psicóloga’ y ‘terapeuta’ en una clínica pública para mujeres por más de un año (de 2017 a 2018). Esto es grave, pues son funciones y puestos que ameritan a un profesional con título y cédula, a fin de poder atender los graves casos de violencia física, sexual, económica, emocional, psicológica, familiar, infantil y de género, que se reciben a diario en las clínicas de la mujer en el estado.

 

Esto, sin mencionar la profesión que (sin credenciales) ha venido ejerciendo de manera privada por años, incluso antes de su incursión en el sector público y posteriormente el político. Estas conductas probadas, se tipifican en cuatro claros delitos: 1) falso testimonio; 2) usurpación de profesiones; 3) fraude; y 4) falsificación de documentos.

 

El Código Penal del Estado de México, tipifica el falso testimonio en el artículo 156 del mismo, penando tal delito con sentencias de dos a seis años de prisión; a su vez, el fraude se tipifica en los artículos 305 y 306, y según el art. 307, éste se castiga con penas desde los seis meses a los doce años de prisión, independientemente de las multas económicas que ameriten por honorarios a partir del ejercicio indebido de una profesión no sustentada conforme a la ley.

El mismo Código clasifica el delito de usurpación de profesiones en el artículo 176, con penas que van de los tres a los ocho años de prisión. Asimismo, éste también tipifica el uso de documentos falsos o alterados en el art. 173, castigándolo con dos a siete años de prisión, con posibilidad de extender un tercio la condena, en caso de tratarse de documentos oficiales (como es el caso). Es decir, estamos hablando de un período posible en prisión que oscila entre los 7 y los 33 años, mismos que podría enfrentar Medrano de ser desaforada, o bien, en un futuro próximo”.

Hasta aquí la denuncia ciudadana. Por supuesto que la diputada Berenice Medrano tiene que salir a desmentir o aclarar lo anteriormente expuesto; este espacio está a su disposición para cualquiera de los casos. De entrada, ayer este columnista le solicitó una entrevista, misma que fue rechazada por la legisladora.

 

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Luna se esta oxidando aunque se creía imposible, apuntan científicos

Publicada

en

La luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Científicos quedan atónitos tras descubrir que la Luna se está oxidando aunque prácticamente era imposible.

La investigación, publicada por la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Science Advances, señala que el óxido puede ser el resultado del agua descubierta en la luna, pero aún es impactante, dada la falta de oxígeno y la escasez de agua en el satélite celeste de la Tierra.

Es muy desconcertante… La luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Li estaba mirando datos del ‘Moon Mineralogy Mapper’ cuando el investigador se dio cuenta de que el instrumento detectó “espectros, o luz reflejada en superficies, que revelaron que los polos de la luna tenían una composición muy diferente al resto”. Las superficies polares mostraron espectros que coincidían con el mineral hematita (Fe2O3).

Aunque se ha especulado que los procesos de oxidación operan en la superficie lunar y forman minerales férricos que contienen hierro, las detecciones inequívocas de minerales férricos que se forman bajo condiciones altamente reductoras en la luna siguen siendo esquivas”, escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

Sin una atmósfera que proporcione oxígeno a la luna y el viento solar del sol entregando hidrógeno, que debería actuar como un “reductor” para evitar la oxidación, los científicos están desconcertados de dónde viene el óxido, sin embargo, creen que podría provenir de la Tierra, dado que la Luna tiene “trazas de oxígeno” gracias al campo magnético de la Tierra.

Información Diario, Debate, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Se reportan 77 mil 823 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Reporta Salud Edoméx que 17 mil 391 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario.

La participación de la sociedad y las acciones emprendidas por el sector salud mexiquense han logrado que a la fecha en el Estado de México, 46 mil 074 personas hayan superado al COVID-19 y continúen su recuperación en casa.

La Secretaría de Salud estatal informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 77 mil 823 casos positivos, 20 mil 506 sospechosos y 96 mil 146 negativos, por lo que continúa el llamado a la población a seguir con las medidas preventivas.

Asimismo, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 17 mil 391 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 484 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones, mil 512 en otros estados y 11 mil 362 han fallecido.

Por ello, pidió no bajar la guardia y destacó la importancia de utilizar el cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia y lavar constantemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Y al atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, también enfatizó que como el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 aún es elevado, la protección a los grupos vulnerables debe considerar que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males crónicos no salgan de su hogar.

Para quienes deben acudir a su trabajo o a los negocios que han reabierto, se les exhorta a evitar aglomeraciones y continuar con las medidas de sanitización, para de esa manera contribuir a mitigar la pandemia.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense precisa que se mantiene la línea de atención 800 900 3200, para que la ciudadanía cuente con información fidedigna, reciba apoyo psicológico si padece ansiedad, estrés o depresión y se le oriente en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Información GEM

QS

Seguir Leyendo

Destacada

Energía limpia ayuya al sistema eléctrico que tanto busca la Sener

Publicada

en

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

El uso de sistemas de almacenamiento en instalaciones eléctricas renovables, como las baterías, permitirían darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico que tanto busca la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, director de operaciones de Quartux, compañía especializada en sistemas de almacenamiento, explicó que las intermitencias que se generan en las centrales solares o eólicas pueden reducirse considerablemente con el uso de baterías, lo que permitiría alinearse con la política energética actual.

“En el tema de la Administración actual hay varios puntos (…) con el aumento (de centrales renovables) íbamos a ver mayores problemas con la estabilidad de la red, pero con el almacenamiento pensamos, y ha sido probado en otros mercados más maduros, que es una solución para contrarrestar esto.

“Con la pandemia vimos que se publicaron acuerdos con un enfoque dirigido a la justificación técnica de la confiabilidad, vimos que a medida de que la demanda bajaba a nivel nacional tuvimos problemas con la inercia de la red de transmisión, y vemos en otros mercados que las baterías pudieron ser una solución si hubieran tenido mayor participación en este momento, es una de sus bondades”, señaló.

Asimismo, podrían incorporar servicios conexos, como la potencia, es decir que la energía barata que se genere en horas con alta irradiación solar y que no es aprovechada, se almacena y se entrega a la red en horas con mayor demanda; además de la reducción en las restricciones de transmisión que en diversas regiones del País están congestionadas.

Sin embargo, el pasado 13 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cancelar la publicación del acuerdo A/005/2019 en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el cual regularía el tema del almacenamiento.

Además, dijo que existe un mensaje encontrado del Gobierno en cuanto al almacenamiento.

“Tenemos mensajes encontrados del Gobierno actual, porque por un lado tenemos la cancelación del acuerdo donde se anunciaba de manera no limitativa los productos que los sistemas de almacenamiento podría comercializar, y a su vez vemos la publicación del acuerdo donde se describe la actualización de la estrategia de transición para promover energía y combustibles más limpios.

“En este acuerdo se menciona el almacenamiento y pone listas de acciones, lo que nos hace ver que si hay buena óptica para este tema. Se enlista un tratamiento para servicios conexos con baterías se indica que es necesario desarrollar una reglamentación para desempeño, operación y retiro”, expuso.

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

Información Financiero, Economista, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México