· Ayer renunció Ana Leyva; hoy el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa.

· Lío en SEDESEM, denuncian a funcionaria que ejerce sin nombramiento.

· Cuauhtémoc Blanco le ofrece fiscalía de Morelos a Leonardo Bravo.

Entre pataleos y convulsiones el Partido de la Revolución Democrática “ni se muere ni revive”. Desahuciado, pero resistente; algunos con la idea de abandonar al moribundo a su suerte y otros con intenciones de aplicarle la eutanasia, pero nadie quiere recibir las condolencias.

El 5 de mayo será su cumpleaños número 30 y posiblemente el último. Muy joven este partido está en la antesala del velatorio. En el Estado de México militantes y dirigentes de plano ya ven muy cerca el novenario. Figuras del perredismo mexiquense han decidido darle “el óleo de los enfermos” al que fuera su plataforma política.

Tal y como se anunció el pasado 13 de marzo en este espacio, ayer la ex Secretaria General del PRD en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón, dio a conocer su renuncia a la militancia del Sol Azteca. Dice que por el momento no tiene partido al cual emigrar, pero admitió que su próxima incursión será en un movimiento de izquierda.

También desde agosto pasado esta columna adelantó que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, estaba en planes de retirada de las filas perredistas. En noviembre hubo acercamientos con el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) de René Bejarano. En marzo este espacio informó que De la Rosa y su grupo político ya habían decidido salirse del PRD y lo formalizarían en mayo. Bien, este jueves en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Juan Hugo de la Rosa, renuncia a su militancia del PRD y dará a conocer la creación de un nuevo movimiento nacional con miras a convertirlo en un partido político.

La desfondada amarilla de las últimas horas es profunda. Ana Yurixi Leyva era hasta ayer la Secretaria General del partido, es decir, el segundo cargo más importante dentro del PRD. Pero sin duda, el mayor sangrado lo propinará Juan Hugo, pues se trata del alcalde de Nezahualcóyotl, que hoy deja de ser un bastión perredista estatal y nacional.

Y mientras unos se van, otros se quedan o regresan, como el ex diputado local y federal, Domitilo Posadas, quien reincorporó al partido que dejó antes de las elecciones del 2018. Según lo que ha trascendido, aquellos que han decidido continuar en el PRD, como Héctor Bautista y Omar Ortega, ya trabajan en el nombre del nuevo partido emanado de las reliquias del Sol Azteca.

Esperemos el invento de los todavía perredistas, pero como van seguro les saldrá algo muy parecido al “El Monstruo del Dr. Frankenstein”… Una criatura de remiendos, de aspecto cadavérico y con varias cicatrices.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El nene consentido…

El pasado 30 de abril le dieron su regalo al niño consentido del subsecretario del Trabajo federal, Horacio Duarte Olivares. Jesús George Zamora fue designado Contralor del Instituto Nacional Electoral (INE). George Zamora estuvo guardadito desde su salida de la Dirección de Organización y Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Salvo el antecedente con el Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral del año 2011 en la entidad (SICJE), Jesús es uno de los perfiles más avanzados en materia electoral de Morena, por eso ya lo proyectan para ser próximo consejero electoral nacional o estatal, posterior a su paso en la Contraloría del INE.

Esa de Luis Miguel: “Por debajo de la mesa”…

Donde el sol no calienta es en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), concretamente en el área jurídica. Resulta que los abogados de SEDESEM están que se truenan los dedos porque no saben cómo defenderse de las denuncias que se han interpuesto en contra de Montserrat Olguín. ¿Quién es y qué cargo ocupa Montserrat?, solamente el secretario Eric Sevilla lo sabe y tendrá que responder, porque el argumento de las demandas señala que la jovencita -originaria de Lerma- ejerce sin nombramiento. Alguien la metió a trabajar en la secretaría, le inventó un cargo, le dio oficina, autos y hasta secretaria particular; el problema se viene en serio y seguramente habrá pleitos y regaños en torno a este asunto que tiene tinte pasional.

Una jugada perversa…

El pasado martes, en el restaurante “Entre Fuegos” de Santa Fe, de la Ciudad de México, comieron juntos al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el ex alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández. Entre risas y brindis el ex jugador del América le propuso al político mexiquense hacerse cargo de la Fiscalía de Justicia de Morelos. Parecería chiste, pero no; la oferta tiene un alto grado de seriedad porque no debemos olvidar que fue el Juez federal con sede en Cuernavaca, Salvador Bravo Hernández -hermano de Leonardo- quien llevó el caso de las denuncias contra Cuauhtémoc, cuando este era alcalde y que fue acusado de tramitar de manera fraudulenta su credencial de elector para ser candidato del PES en la capital morelense. Cuauhtémoc y Leonardo son amigos de hace años y ambos tienen un común denominador: “le traen ganas a Graco Ramírez”.

Por: Juan Gabriel