Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL:

Publicada

en

· Maurilio y Couttolenc ya programan la alianza del 2021 y 2023.

· La Mayoría en el Congreso entre exhortos que nadie obedece.

· René Bejarano regresa al Edomex, fortalecerá estructura del MNE.

La alianza Morena-Partido Verde que ya está en marcha en las elecciones de Puebla, Quintana Roo y Baja California ya tiene su resonancia en el Estado de México con miras al 2021 y 2023.

Por eso no es de extrañar que en la Legislatura mexiquense la relación entre los coordinadores parlamentarios de Morena, Maurilio Hernández y del PVEM, José Alberto Couttolenc, sea catalogada de “estupenda”, al grado de que la bancada ambientalista con apenas dos curules tiene mayor proyección y protagonismo que otras fracciones partidistas, incluyendo al PRI.

Morena y Verde han pasado del acercamiento al coqueteo anticipado con visión de romance electoral en tierras mexiquenses. Sólo basta analizar qué partido –después de Movimiento de Regeneración Nacional- es el que ha tenido más eventos, conferencias de prensa, pronunciamientos en tribuna e impulso de iniciativas de ley y decreto en el Congreso. Al Verde no se le ha negado nada desde la oficina de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

La razón de este amasiato anticipado entre Morena y Verde tiene una razón lógica. Maurilio y su bancada no dejan de sugerir que el Partido del Trabajo no es garantía de lealtad, incluso los morenistas mantienen la sensación de que el PT –desde la directriz del diputado federal Oscar González Yáñez- fue el orquestador de los intentos desestabilizadores de la gobernabilidad legislativa de hace unas semanas.

Lo que queda del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso tiene etiqueta de mera necesidad de subsistencia, por lo cual su papel se reduce al de “bancada arrimada”. De los independientes ni hablamos, cada vez se nota más su acercamiento al PRI que a Morena, al menos así lo deja ver el coordinador Carlos Lomán en reuniones fuera del edificio de la soberanía.

Maurilio y Couttolenc no defraudaron ayer durante del Foro “Marihuana un caso de éxito” celebrado en la sede del Poder Legislativo, donde el líder de los diputados de Morena llegó derrapando para dar espaldarazo y aventarse un “pitch” de elogio hacia el papel del Verde en temas torales, en los que por cierto Morena hace mutis.

No es difícil notarlo porque ellos mismos lo exhiben. Entre Morena y Verde en la Legislatura estatal se derrama pura miel. Diría el Divo de Juárez… “lo que se ve no se juzga”.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La de Alicia Villarreal: “Te quedó grande la yegua”…

No hay nueva Ley Issemym; no hubo desaparición de la tenencia vehicular y por el contrario aumentaron el costo del refrendo y aplicaron a los contribuyentes un nuevo reemplacamiento; no han querido entrarle a las iniciativas para legalizar las Bodas Gay y la despenalización del aborto; han frenado la discusión de la Ley Universitaria. No han emitido una ley que obligue a los poderes, a los organismos autónomos y a los ayuntamientos aplicar una política de austeridad; alcaldes, magistrados y jueces siguen teniendo salarios superiores a los 108 mil pesos que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El máximo logro de la mayoría en la Legislatura ha sido quitarles a los ex gobernadores algunos privilegios como guaruras y personal de seguridad… Esto ha sido Morena en el Congreso mexiquense en los dos primeros periodos de sesiones que terminan el 30 de abril. Eso sí, de exhortos que son como los llamados a misa, el Congreso está abarrotado.

Se equivocan de destinatario…

Hablando de exhortos ayer Morena ingresó al pleno, para análisis en comisiones, una excitativa dirigida a los alcaldes mexiquenses para que “eviten caer en actos de nepotismo y conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia con el fin de cumplir con la confianza otorgada por sus gobernados”. Esos diputados sí que son graciosos, pues al que le tienen que emitir el llamado enérgico es al Contralor Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, para que investigue y sanciones todos esos actos de ilegalidad que mencionan en el exhorto. Sin investigación no hay sanción, sin sanción hay impunidad… y la impunidad es la madre de la reincidencia. Con un solo castigado de manera ejemplar desde la contraloría más de un alcalde la pensaría dos veces para meter a la nómina a sus familiares.

A río revuelto…

Y mientras en Morena se preparan para el arrebato del poder que tienen a manos llenas, René Bejarano, presidente de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), sigue armando su estructura en el Estado de México. Los días 8 y 9 de mayo hará una gira por Atlacomulco, Temascalcingo, Lerma, Metepec e Ixtapan de la Sal. Si los grupos internos de Morena continúan evidenciando sus discrepancias y alimentando su rabia, ténganlo por seguro que Bejarano –con todo y lo que se diga de él- se les clavará por las rendijas de la soberbia.

Morena apapacha de más al Partido Verde; Maurilio y Couttolenc perfilan desde la Legislatura local futura alianza electoral del 2021 y 2023. René Bejarano regresa al Edomex para acrecentar estructura.

Por: Juan Gabriel

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Se convierte este jueves en el de mayor letalidad para Edomex

Publicada

en

La curva en la entidad está lejos de aplanarse y las defunciones y los casos siguen a la alza.

La pandemia de Covid 19 sigue en curva ascente en el Estado de México, pues hoy el día más letal para los mexiquenses y el segundo día con más casos de contagios.

En las cifras que dio a conocer este día la Secretaría de Salud federal, refieren que la entidad contabiliza ya 2 mil 106 defunciones, 209 casos reportados en las últimas 24 horas, es decir, que nueve pacientes perdieron la vida cada hora en suelo estatal, datos que colocan al estado con este día como el de mayor letalidad por el virus.

La pandemia continúa en prácticamente todo el territorio estatal y únicamente Zacualpan sigue sin enfermos, además de que los ascienden hasta el momento a 17 mil 158 enfermos.

 

 

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

¡Justicia por Giovanni! Exigen estudiantes de la UAEMéx

Publicada

en

Alumnos de la Facultad de Humanidades cerraron Paseo Tollocan, en Toluca para recriminar el asesinato del jalisciense.

La noche del jueves, alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) bloquearon Paseo Tollocan, en Toluca, para sumarse a las exigencias de justicia contra el homicidio de Giovanni López, de oficio albañil y quien fue agredido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco

Primeras versiones señalan que, Giovanni fue agredido por los elementos policiales por no usar cubrebocas. La noticia se hizo viral y puso en evidencia el clasicismo y racismo que impera en el país.

 

 

“Lo que sucedió con Giovanni es uno de los tantos ejemplos de discriminación clasista que las clases dominantes imponen por sobre los más pobres, donde se nos ve como nada, como basura. Aunado a esto, el sistema de justicia de este país, influenciado por estás mismas ideas, ha robotizado a seres humano. Los vemos a diario, en cada esquina de la ciudad; uniformados, con la noción ingenua de que protegen a los ciudadanos, cuando solo sirven de “primera línea” de los poderosos”, señalaron los manifestantes.

Expresaron que no hay que callar, ni hacer caso omiso, ante las injusticias, enfatizaron que es momento de levantar la voz y exigir justicia.

 

 

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

México registra 12 mil 545 defunciones por Coronavirus y 105 mil 608 casos confirmados

Publicada

en

  • La entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México con 17 mil 158.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 18 mil 377 son activos, además de 46 mil 659 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas, el país sumó 816 muertes y 4 mil 442 casos confirmados de coronavirus, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que estas cifras de fallecimientos se deben a que a diario se confirman las que están como sospechosas de días pasados.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos.

Hasta el momento, la entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México (17 mil 158),  Baja Californi (5 mil 604).

Además, en lo que se refiere a casos activos, también la Ciudad de México lidera la lista con 3 mil 945, continúa Estado de México con 2 mil 424 y Tabasco con mil 3.

De las 12 mil 545 defunciones reportadas, mil 33 están clasificadas como sospechosas. Las entidades con más muertes son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz.

Finalmente, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que actualmente, 31 de las 32 entidades se mantienen en semáforo rojo, el cual será vigente hasta el domingo, luego de que este viernes se presente uno nuevo que será el que se aplicará desde el próximo lunes 8 de junio. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México