Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL:· Se avecina nueva discusión por iniciativas de “Matrimonios Igualitarios”

Publicada

en

· Morena, PT y PRD alistan aprobación de las “Bodas Gay” en Edomex.

· Con casi una década de discusión el PRI sugiere “no legislar al vapor”.

· Pese a riesgos en infraestructura ponen en renta edificio de CNC.

En los siguientes días un número importante de diputados locales pedirá que se dictaminen a la brevedad las iniciativas relacionadas con la Ley de Matrimonios Igualitarios, o lo que es igual, las llamadas “Bodas Gay” en el Estado de México.

La idea es destrabar y hacer realidad -por fin en el territorio mexiquense- el que las parejas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer sean reconocidas legalmente como matrimonios o uniones civiles; esto que en la lucha del movimiento LGBTTTIQ ha generado homofobia, crímenes, así como persecución y hostigamiento contra quienes se han declarado homosexuales.

Por supuesto, se prevé una nueva levantadera de polvo de los sectores que históricamente se han opuesto al reconocimiento de los derechos de los ciudadanos no heterosexuales. Las diferentes iglesias y religiones, grupos conservadores, asociaciones civiles y los partidos políticos de centro-derecha ya afinan la pelea para impedir las “Bodas Gay”.

El PRI en la LX Legislatura mexiquense ya se percató que Morena, Partido del Trabajo y PRD pretenden sacar adelante la “ley homosexual”. Recientemente el coordinador de los diputados priistas, Miguel Sámano, salió a decir que su partido no quiere una legislación “al vapor”, como si la discusión sobre el tema tuviera tres días. Además, con qué calidad política habla Sámano de aprobaciones aceleradas si el Revolucionario Institucional es el padre del “Fast Track”. Dice Sámano que se requiere más discusión y análisis.

No señores diputados. Si no mal recuerdo fue el Partido del Trabajo el que hace casi una década propuso la Ley de Respaldo Civil, misma que ha sido frenada, lo mismo desde el púlpito que desde las curules. Respetable su postura, pero no han resuelto nada.

Para donde sea que quieran inclinarse, es urgente que los legisladores mexiquenses definan si aprueban o no los matrimonios igualitarios. Además, con su omisión están violando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a reconocer en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sólo se les recuerda a los congresistas que todo lo que existe debe tener legalidad, regulación, orden y límites; de lo contrario seguirá permeando aquel precepto jurídico de “lo que no está prohibido está permitido”. Total, no se pongan el saco, si lo que quieren los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ es casarse entre ellos, no con ustedes… mochos.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa salsita de Celia Cruz y Willie Colón: “Se tambalea”…

Cómo está de mal económicamente el PRI, que ya la dirigencia estatal ya instruyó a sus cuadros y organizaciones vender o rentar lo que se tenga, aunque se “medio tenga o mal tenga”. Es el caso de la Casa del Campesino, de la de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicada en la Colonia Universidad, Toluca, que ya fue puesta en renta. Sólo que el titular CNC priista, Edgar Castillo, está mal informado o se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones de Protección Civil. Resulta que ese edificio tiene advertencia de fisuras y daños estructurales, por lo cual significa un riesgo. Aun así, el PRI quiere 50 mil pesos mensuales de arrendamiento por un edificio que se está cayendo… igual que el partido.

Osteoporosis electoral, se les acaba el hueso…

Con el inicio de los foros para la de la nueva Reforma Electoral del país se ha desatado la guerra interna entre legisladores de Morena y consejeros electorales nacionales y locales. No es para menos, los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) saben que conforme avancen los meses, sin una intervención o defensa eficaz, su desaparición será inminente. Por eso ya pusieron a trabajar a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), encabezada por Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Ahora sí veremos a los consejeros mexiquenses hasta en la sopa, y eso que no es año electoral. A esto se suma el documento elaborado por los consejeros del INE titulado “La Democracia en Riesgo, 7 peligros inminentes”, al que los propios OPLES le van a meter todos los recursos posibles para su difusión y evitar –dicen- que Morena se apropie del sistema electoral del país y de los estados.

Le buscan hasta que encuentran…

Últimamente a algunos funcionarios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) les ha dado por visitar los restaurantes de las grandes cadenas comerciales y no precisamente para ir a comer, sino para buscarles hasta por debajo de la estufa cualquier signo de irregularidad que los lleve a la suspensión o clausura de actividades. Las víctimas de las recientes semanas han sido los restaurantes Liverpool, las cuáles reciben cotidianamente supervisiones y sanciones. No está mal que la COPRISEM haga su chamba, pero dejan varias huellas en el camino que hacen sugerir que ya traen de encargo a estos establecimientos. Para la gerencia de Liverpool parece manda.

Por: Juan Gabriel

Destacada

México registra 12 mil 545 defunciones por Coronavirus y 105 mil 608 casos confirmados

Publicada

en

  • La entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México con 17 mil 158.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 18 mil 377 son activos, además de 46 mil 659 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas, el país sumó 816 muertes y 4 mil 442 casos confirmados de coronavirus, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que estas cifras de fallecimientos se deben a que a diario se confirman las que están como sospechosas de días pasados.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos.

Hasta el momento, la entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México (17 mil 158),  Baja Californi (5 mil 604).

Además, en lo que se refiere a casos activos, también la Ciudad de México lidera la lista con 3 mil 945, continúa Estado de México con 2 mil 424 y Tabasco con mil 3.

De las 12 mil 545 defunciones reportadas, mil 33 están clasificadas como sospechosas. Las entidades con más muertes son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz.

Finalmente, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que actualmente, 31 de las 32 entidades se mantienen en semáforo rojo, el cual será vigente hasta el domingo, luego de que este viernes se presente uno nuevo que será el que se aplicará desde el próximo lunes 8 de junio. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Queman patrullas y vandalizan Palacio de Gobierno de Jalisco por muerte de Giovanni López

Publicada

en

  • Miles de personas se manifestaron tras el fallecimiento del albañil a manos de policías.

Como protesta y para exigir justicia por la muerte del albañil Giovanni López, miles de personas se dieron cita en las calles de Jalisco para trasladarse hasta el Palacio de Gobierno donde quemaron patrullas y vandalizaron las paredes del lugar.

“Justicia, justicia, justicia”. “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, son los gritos constantes afuera del recinto de gobierno.

El numerosos grupo arribó al Palacio de Gobierno,  donde las personas pintas, rompieron ventanas, lanzaron botes de pintura contra el edificio para después destrozar dos patrullas las cuales incendiaron al grito de Justicia para después entonar el Himno Nacional.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, Giovanni López, de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacatlan de los Membrillos, Jalisco y al día siguiente fue reportado sin vida.

No obstante, la Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según documentos oficiales, la actitud agresiva del hombre motivó detención y traslado a los separos municipales; no obstante, los policías que intervinieron son investigados ante tal situación.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

PAN a OMS reconsiderar participación de López-Gatell

Publicada

en

Argumentan la falta de test Covid-19, apoyo a personal médico y la reapertura económica sin un panorama claro

 

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional, debido a que sus decisiones han ignorado las recomendaciones del organismo mundial.

La carta fue firmada por Marko Cortés, presidente nacional del partido; y se sumaron Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista en San Lázaro; y el senador Mauricio Kuri, coordinador en el Senado.

En la misiva denunciaron la resistencia de López-Gatell para realizar pruebas de coronavirus, al punto de que en México se realizan 0.6 test por cada mil habitantes, la cifra más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha hecho imposible el control de los contagios.

Además, se informa al titular de la autoridad sanitaria internacional que el personal médico no cuenta con el material necesario para atender a pacientes con covid-19, lo que ha provocado el incremento de contagios entre médicos, enfermeras y camilleros.

Prueba de ello, agrega la misiva, es que los contagios de covid-19 entre trabajadores del sector salud se incrementaron 341 por ciento en tan sólo 15 días, al pasar de mil 934 a 8 mil 594, del 25 de marzo al 11 de mayo.

El PAN expresó su preocupación respecto a que las autoridades de salud mexicanas sean tan irresponsables, que llamen a la reapertura sin protocolos claros y generando la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen incrementándose.

El documento resalta que México cuenta con expertos en salud de calidad excepcional, por lo que hacen un respetuoso llamado a considerar a otro mexicano o mexicana para que colabore con dicha organización internacional.

 

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México