· Morena, PT y PRD alistan aprobación de las “Bodas Gay” en Edomex.

· Con casi una década de discusión el PRI sugiere “no legislar al vapor”.

· Pese a riesgos en infraestructura ponen en renta edificio de CNC.

En los siguientes días un número importante de diputados locales pedirá que se dictaminen a la brevedad las iniciativas relacionadas con la Ley de Matrimonios Igualitarios, o lo que es igual, las llamadas “Bodas Gay” en el Estado de México.

La idea es destrabar y hacer realidad -por fin en el territorio mexiquense- el que las parejas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer sean reconocidas legalmente como matrimonios o uniones civiles; esto que en la lucha del movimiento LGBTTTIQ ha generado homofobia, crímenes, así como persecución y hostigamiento contra quienes se han declarado homosexuales.

Por supuesto, se prevé una nueva levantadera de polvo de los sectores que históricamente se han opuesto al reconocimiento de los derechos de los ciudadanos no heterosexuales. Las diferentes iglesias y religiones, grupos conservadores, asociaciones civiles y los partidos políticos de centro-derecha ya afinan la pelea para impedir las “Bodas Gay”.

El PRI en la LX Legislatura mexiquense ya se percató que Morena, Partido del Trabajo y PRD pretenden sacar adelante la “ley homosexual”. Recientemente el coordinador de los diputados priistas, Miguel Sámano, salió a decir que su partido no quiere una legislación “al vapor”, como si la discusión sobre el tema tuviera tres días. Además, con qué calidad política habla Sámano de aprobaciones aceleradas si el Revolucionario Institucional es el padre del “Fast Track”. Dice Sámano que se requiere más discusión y análisis.

No señores diputados. Si no mal recuerdo fue el Partido del Trabajo el que hace casi una década propuso la Ley de Respaldo Civil, misma que ha sido frenada, lo mismo desde el púlpito que desde las curules. Respetable su postura, pero no han resuelto nada.

Para donde sea que quieran inclinarse, es urgente que los legisladores mexiquenses definan si aprueban o no los matrimonios igualitarios. Además, con su omisión están violando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a reconocer en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sólo se les recuerda a los congresistas que todo lo que existe debe tener legalidad, regulación, orden y límites; de lo contrario seguirá permeando aquel precepto jurídico de “lo que no está prohibido está permitido”. Total, no se pongan el saco, si lo que quieren los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ es casarse entre ellos, no con ustedes… mochos.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa salsita de Celia Cruz y Willie Colón: “Se tambalea”…

Cómo está de mal económicamente el PRI, que ya la dirigencia estatal ya instruyó a sus cuadros y organizaciones vender o rentar lo que se tenga, aunque se “medio tenga o mal tenga”. Es el caso de la Casa del Campesino, de la de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicada en la Colonia Universidad, Toluca, que ya fue puesta en renta. Sólo que el titular CNC priista, Edgar Castillo, está mal informado o se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones de Protección Civil. Resulta que ese edificio tiene advertencia de fisuras y daños estructurales, por lo cual significa un riesgo. Aun así, el PRI quiere 50 mil pesos mensuales de arrendamiento por un edificio que se está cayendo… igual que el partido.

Osteoporosis electoral, se les acaba el hueso…

Con el inicio de los foros para la de la nueva Reforma Electoral del país se ha desatado la guerra interna entre legisladores de Morena y consejeros electorales nacionales y locales. No es para menos, los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) saben que conforme avancen los meses, sin una intervención o defensa eficaz, su desaparición será inminente. Por eso ya pusieron a trabajar a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), encabezada por Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Ahora sí veremos a los consejeros mexiquenses hasta en la sopa, y eso que no es año electoral. A esto se suma el documento elaborado por los consejeros del INE titulado “La Democracia en Riesgo, 7 peligros inminentes”, al que los propios OPLES le van a meter todos los recursos posibles para su difusión y evitar –dicen- que Morena se apropie del sistema electoral del país y de los estados.

Le buscan hasta que encuentran…

Últimamente a algunos funcionarios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) les ha dado por visitar los restaurantes de las grandes cadenas comerciales y no precisamente para ir a comer, sino para buscarles hasta por debajo de la estufa cualquier signo de irregularidad que los lleve a la suspensión o clausura de actividades. Las víctimas de las recientes semanas han sido los restaurantes Liverpool, las cuáles reciben cotidianamente supervisiones y sanciones. No está mal que la COPRISEM haga su chamba, pero dejan varias huellas en el camino que hacen sugerir que ya traen de encargo a estos establecimientos. Para la gerencia de Liverpool parece manda.

Por: Juan Gabriel