Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL: PRD deja sola a alcaldesa de Donato Guerra en su lucha por el FEFOM

Publicada

en

· Elisa Ojeda arrastra y expone a pobladores a ser tundidos por la policía; Omar Ortega se hace ojo de hormiga con sus alcaldes, ¿por qué?; Higinio inclina al GAP y decide por Mario Delgado, traiciona a Yeidckol

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Tan desastrosa como políticamente curiosa ha resultado la protesta encabezada por la presidenta municipal de Donato Guerra, la perredista Elisa Ojeda Rentería, quien hasta ayer en la noche permanecía frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, con su plantó de casi mil pobladores y militantes de lo que queda del Sol Azteca.

Desastroso, porque ayer la presidenta municipal estuvo a punto de arriesgar la integridad de sus seguidores que se enfrentaron con elementos de la policía estatal. La presencia de los medios de comunicación y la cordura –al grado de la humillación- del lado de los uniformados, evitó que los manifestantes de Donato Guerra fueran tundidos por la fuerza pública.

De haber sido apaciguados a toletazos, en este momento habría mucho qué lamentar por el abuso de poder y por la impericia de Elisa Ojeda que azuzó –con aliciente económico de por medio- a decenas de pobladores de este municipio sureño.

Curioso, porque en todo este borlote para exigir recursos del Fondo Estatal Fortalecimiento Municipal (FEFOM) no hemos visto al ex presidente del partido en la entidad y actual coordinador de los diputados locales del PRD, Omar Ortega, quien –se supone- debe encabezar las demandas de sus alcaldes, más si se trata de personajes que a él lo han seguido a todos lados.

Cabe mencionar que son 13 los presidentes municipales emanados del PRD, de ellos sólo dos (Tutepec, Armando Portuguez y Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez) siguen del lado de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que comandan los hermanos Héctor y Víctor Baustista; los otros 11 están con Omar, pero parece que Ortega no está con ellos.

Peor aún, para algunos de los alcaldes perredistas resulta extraño que sólo a San Simón de Guerrero y Santo Tomás de los Plátanos ya les hayan liberado el FEFOM, con una ligera disminución, pero prácticamente están saldados. Al resto les quitaron la mayor parte de lo que habían presupuestado como el caso de Donato Guerra, de ahí la molestia y movilización de la presidenta, Elisa Ojeda.

La pregunta que se están haciendo tanto la alcaldesa en rebeldía como los otros alcaldes afines a Omar, es por ¿qué el coordinador de los legisladores de su partido no aparece en escena y en apoyo a la exigencia de los recursos “detenidos” en la Secretaría de Finanzas del estado?

Sencillo: Omar Ortega está deteniendo la inconformidad de ocho alcaldes amarillos que tampoco han recibido el FEFOM, para tratar de cumplir un acuerdo que implica arrastrar a los ayuntamientos perredistas en la ola de castigo sobre los alcaldes de Morena. Si tienen duda, pregúntenle a Higinio Martínez de qué se trata, él les puede disipar varias dudas. Sería bueno saber qué negoció Omar para disciplinar a la mayoría de sus presidentes.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A puñaladas iguales…

Por instrucciones de Higinio Martínez Miranda se confirmó el rompimiento del Grupo de Acción Política con la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Para ello, el dueño del GAP ordenó a la diputada federal por Texcoco, Karla Almazán, juntar las firmas necesarias en San Lázaro para manifestar el apoyo de los legisladores morenistas a favor de que su coordinador, Mario Delgado, sea el próximo presidente de Movimiento de Regeneración Nacional. Si de traiciones y puñaladas se trata, Higinio se las sabe hasta dormido.

Avanza Reforma Universitaria de Barrera Baca…

El Secretario Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Bernaldez García, avanza en su chamba de ir buscando, cabildeando y logrando adeptos de los diputados de Morena a favor de la iniciativa de Reforma Universitaria que presentó el rector, Alfredo Barrer Baca. En la carpeta informativa “Postura para unificar propuestas” de 63 páginas que Bernaldez ya circuló con algunos integrantes de la bancada mayoritaria, a varios de ellos ya les quedó claro que la contrapropuesta de Fermín Carreño y Jaciel Montoya atenta contra la autonomía universitaria en dos puntos: 1.- en la pretendida elección de un nuevo rector tan pronto se apruebe la reforma y 2.- en la posibilidad de que el Contralor de la UAEMex sea designado por la Cámara de Diputados. Ojo, hay visos de que rectoría acepte el voto universal de la comunidad universitaria en asuntos de elección interna. Esos son los avances de Jorge Bernaldez.

Omar Ortega deja sola a su alcaldesa de Donato Guerra y amarra a otros ocho alcaldes para no pelear el FEFOM. Higinio voltea bandera y se va con Mario Delgado para la dirigencia de Morena. Jorge Bernaldez apura la chamba para sacar la Reforma Universitaria.

Por: Juan Gabriel

LETRAS DE JUAN GABRIEL

Destacada

Comida con pasión

Publicada

en

R E P O R T A J E
E S P E C I A L
D E C O M I D A 🎥

Cado es un concepto de comida hecha con pasión, creatividad y mucho amor por parte de Chef Carlos Domínguez 🥘🍜🍥🍰

El mundo de la gastronomía es un mundo donde se combina ciencia y arte y de ahí nace #Cado 🍲🧆

Carlos Domínguez, Chef 👨🏻👨🏻‍🍳

D A ▶️ P L A Y

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO pide a gobiernos no endeudarse para enfrentar contingencia, se les entregarán recursos extras

Publicada

en

El mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Gobiernos estatales y municipales aplicar medidas de austeridad y no recurrir al endeudamiento para enfrentar la contingencia por Covid-19.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario también adelantó que la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarles recursos extras al presupuesto, de un fondo de contingencia que cuenta con 60 mil millones de pesos.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir y pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones”, dijo a pregunta expresa.

“Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar, con austeridad, revisando sus fondos que estaban sin control, los fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”.

López Obrador recordó el caso de Tlaxcala, donde el entonces gobernador Antonio Álvarez Lima impulsó una reforma a la Constitución para que no pueda haber deuda en el Gobierno estatal, y los mandatarios posteriores han cumplido.

“Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el Gobierno de Tlaxcala”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo recomendó que los Gobiernos municipales y estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana.

“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo”, expresó.

Este año, dijo, por la austeridad ante la actuación situación, ya se presentó un ajuste en el gasto de Presidencia y se van a ejercer menos de 600 millones de pesos.

“Sí se puede, en todos lados, nada más hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias”.

El presidente aseguró que si esos gastos se eliminan hay ahorros, y no se cae en endeudamiento, y adelantó sobre el fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos que se repartirá a los estados.

“Este fondo es para estabilizar presupuestos de Gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo. Es un extra a lo presupuestado”.

“¿Ya lo saben los gobernadores?”, se le preguntó.

“Sí lo saben”, respondió.

“Y hay unas reglas de operación de ese fondo, para que se entregue, creo que se entrega cada tres meses, he consultado al Secretario de Hacienda si se podía modificar las reglas para proceder de inmediato los recursos a los estados, van a empezar a entregarse”.

El pasado 14 de mayo, durante una reunión, la Secretaría de Hacienda ofreció a los gobernadores entregar unos 130 mil millones de pesos para compensar la caída en las participaciones.

Los recursos tendrán como origen el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que actualmente cuenta con 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda explicó a los mandatarios estatales sobre la implementación de algunos mecanismos bursátiles, que permitirían incrementar los fondos en unos 70 mil millones de pesos adicionales, por lo que la bolsa alcanzaría los 130 mil millones.

Información Milenio, Proceso

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Fitch reduce a -7.4% estimado de PIB de México

Publicada

en

La calificadora espera que la economía mexicana crezca 3.2 por ciento en lugar de un avance previsto de 2.9 por ciento anteriormente.

Fitch Ratings revisó a la baja su estimado de PIB para México en 2020 y anticipa una contracción de 7.4 por ciento, desde una caída estimada de 6.7 por ciento previo.

Para 2021, la calificadora espera que la economía mexicana crezca 3.2 por ciento en lugar de un avance previsto de 2.9 por ciento anteriormente.

Fitch señaló que ante la tibia respuesta del Gobierno federal mediante estímulos fiscales para atenuar los efectos económicos del Covid-19, aumentará la caída de su crecimiento económico este año.

Información Financiero, Economista, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México