COLUMNA

· Elisa Ojeda arrastra y expone a pobladores a ser tundidos por la policía; Omar Ortega se hace ojo de hormiga con sus alcaldes, ¿por qué?; Higinio inclina al GAP y decide por Mario Delgado, traiciona a Yeidckol

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Tan desastrosa como políticamente curiosa ha resultado la protesta encabezada por la presidenta municipal de Donato Guerra, la perredista Elisa Ojeda Rentería, quien hasta ayer en la noche permanecía frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, con su plantó de casi mil pobladores y militantes de lo que queda del Sol Azteca.

Desastroso, porque ayer la presidenta municipal estuvo a punto de arriesgar la integridad de sus seguidores que se enfrentaron con elementos de la policía estatal. La presencia de los medios de comunicación y la cordura –al grado de la humillación- del lado de los uniformados, evitó que los manifestantes de Donato Guerra fueran tundidos por la fuerza pública.

De haber sido apaciguados a toletazos, en este momento habría mucho qué lamentar por el abuso de poder y por la impericia de Elisa Ojeda que azuzó –con aliciente económico de por medio- a decenas de pobladores de este municipio sureño.

Curioso, porque en todo este borlote para exigir recursos del Fondo Estatal Fortalecimiento Municipal (FEFOM) no hemos visto al ex presidente del partido en la entidad y actual coordinador de los diputados locales del PRD, Omar Ortega, quien –se supone- debe encabezar las demandas de sus alcaldes, más si se trata de personajes que a él lo han seguido a todos lados.

Cabe mencionar que son 13 los presidentes municipales emanados del PRD, de ellos sólo dos (Tutepec, Armando Portuguez y Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez) siguen del lado de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que comandan los hermanos Héctor y Víctor Baustista; los otros 11 están con Omar, pero parece que Ortega no está con ellos.

Peor aún, para algunos de los alcaldes perredistas resulta extraño que sólo a San Simón de Guerrero y Santo Tomás de los Plátanos ya les hayan liberado el FEFOM, con una ligera disminución, pero prácticamente están saldados. Al resto les quitaron la mayor parte de lo que habían presupuestado como el caso de Donato Guerra, de ahí la molestia y movilización de la presidenta, Elisa Ojeda.

La pregunta que se están haciendo tanto la alcaldesa en rebeldía como los otros alcaldes afines a Omar, es por ¿qué el coordinador de los legisladores de su partido no aparece en escena y en apoyo a la exigencia de los recursos “detenidos” en la Secretaría de Finanzas del estado?

Sencillo: Omar Ortega está deteniendo la inconformidad de ocho alcaldes amarillos que tampoco han recibido el FEFOM, para tratar de cumplir un acuerdo que implica arrastrar a los ayuntamientos perredistas en la ola de castigo sobre los alcaldes de Morena. Si tienen duda, pregúntenle a Higinio Martínez de qué se trata, él les puede disipar varias dudas. Sería bueno saber qué negoció Omar para disciplinar a la mayoría de sus presidentes.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A puñaladas iguales…

Por instrucciones de Higinio Martínez Miranda se confirmó el rompimiento del Grupo de Acción Política con la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Para ello, el dueño del GAP ordenó a la diputada federal por Texcoco, Karla Almazán, juntar las firmas necesarias en San Lázaro para manifestar el apoyo de los legisladores morenistas a favor de que su coordinador, Mario Delgado, sea el próximo presidente de Movimiento de Regeneración Nacional. Si de traiciones y puñaladas se trata, Higinio se las sabe hasta dormido.

Avanza Reforma Universitaria de Barrera Baca…

El Secretario Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Bernaldez García, avanza en su chamba de ir buscando, cabildeando y logrando adeptos de los diputados de Morena a favor de la iniciativa de Reforma Universitaria que presentó el rector, Alfredo Barrer Baca. En la carpeta informativa “Postura para unificar propuestas” de 63 páginas que Bernaldez ya circuló con algunos integrantes de la bancada mayoritaria, a varios de ellos ya les quedó claro que la contrapropuesta de Fermín Carreño y Jaciel Montoya atenta contra la autonomía universitaria en dos puntos: 1.- en la pretendida elección de un nuevo rector tan pronto se apruebe la reforma y 2.- en la posibilidad de que el Contralor de la UAEMex sea designado por la Cámara de Diputados. Ojo, hay visos de que rectoría acepte el voto universal de la comunidad universitaria en asuntos de elección interna. Esos son los avances de Jorge Bernaldez.

Omar Ortega deja sola a su alcaldesa de Donato Guerra y amarra a otros ocho alcaldes para no pelear el FEFOM. Higinio voltea bandera y se va con Mario Delgado para la dirigencia de Morena. Jorge Bernaldez apura la chamba para sacar la Reforma Universitaria.

Por: Juan Gabriel

LETRAS DE JUAN GABRIEL