Artistas tienen que trabajar de a gratis para el ayuntamiento de Toluca.

Por: Daniela Zetina.

En las últimas semanas, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, se ha dedicado a promover y resaltar las diversas actividades culturales que ofrece  el municipio de manera gratuita, asegurando que este rubro es prioritario para el ayuntamiento, sin embargo existen artistas locales que participaron el pasado mes de marzo en el Festival San José, que se quejan de la falta de pago por parte del ayuntamiento.

De acuerdo con Ingrid Lozano, integrante del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México, durante este Festival -que se llevó a cabo del 19 al 26 de marzo- realizaron 14 propuestas artísticas, las cuales fueron cobradas en alrededor de 10 mil pesos cada una, pago que no han recibido a pesar de los meses ya transcurridos.

Especificó que el ayuntamiento tiene una deuda de alrededor de 120 mil pesos, que no han sido cubiertos debido a que el tesorero no ha aprobado el pago, pareciendo que este retraso se debe a un capricho personal.

Negativa que perjudica mínimo a 30 artistas, debido a que estas propuestas incluyen colectivos como bailarines o bandas completas, dijo que cada que buscan cobrar los servicios artísticos que ofrecieron el ayuntamiento los trata “como si fueran limosneros”, dándoles largas y poniendo pretextos en cuanto a papeleo.

Finalmente comentó que, debido a estas malas acciones, rompen por completo toda relación con el ayuntamiento de Toluca, por lo que no participarán en el Festival del Alfeñique, más aún porque les están pidiendo está participación de manera gratuita.