Contáctenos

Destacada

Legislatura aprobará nueva deuda del Edoméx solo si hay transparencia y auditorías

Publicada

en

Ante la iniciativa presentada por el gobernador Alfredo del Mazo en la contratación de créditos para la construcción de dos penales en Otumba e Ixtapaluca, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que, de aprobarse, habrá candados para evitar el mal manejo de recursos.

Luego de que el gobernador Alfredo Del Mazo solicitó autorización para un nuevo endeudamiento del Estado de México bajo el argumento de financiar dos nuevos penales en Otumba e Ixtapaluca, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, señaló que sí es necesaria la construcción de los centros penitenciarios, pero deberán realizarse auditorías constantes para evitar el mal manejo de recursos.

Del Mazo Maza, solicitó un endeudamiento a través de la Asociación Público Privada (APP), ante ello, el diputado de Morena afirmó que, aunque es razonable la solicitud para la construcción de dos nuevos reclusorios debido a la sobrepoblación, y en algunos casos hacinamiento que registran, deberá analizarse con lupa cuál es el mecanismo financiero que se propone.

Precisó que la inversión inicial para la construcción de los centros penitenciarios y/o para la rehabilitación de las carreteras no es lo preocupante, sino lo que incrementa el monto es el servicio que van a prestar las empresas y la contraprestación que el Gobierno tendrá que estar pagando anualmente durante 25 años.

Afirmó que el tema se debe manejar con total transparencia, para ello indicó se deberán establecer mecanismos de control de auditoría del Poder Legislativo, del Ejecutivo y otros candados. Hernández González puntualizó que hay diferencia entre un endeudamiento y una inversión, dijo que si es inversión se debe considerar aprobarlo, aunque si es endeudamiento estarán en contra.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, precisó que para los dos centros de readaptación social se estiman 15 mil millones de pesos de inversión, con lo cual se busca abatir la sobrepoblación de 128 por ciento en penales mexiquenses.

Karina Villanueva

Destacada

Se convierte este jueves en el de mayor letalidad para Edomex

Publicada

en

La curva en la entidad está lejos de aplanarse y las defunciones y los casos siguen a la alza.

La pandemia de Covid 19 sigue en curva ascente en el Estado de México, pues hoy el día más letal para los mexiquenses y el segundo día con más casos de contagios.

En las cifras que dio a conocer este día la Secretaría de Salud federal, refieren que la entidad contabiliza ya 2 mil 106 defunciones, 209 casos reportados en las últimas 24 horas, es decir, que nueve pacientes perdieron la vida cada hora en suelo estatal, datos que colocan al estado con este día como el de mayor letalidad por el virus.

La pandemia continúa en prácticamente todo el territorio estatal y únicamente Zacualpan sigue sin enfermos, además de que los ascienden hasta el momento a 17 mil 158 enfermos.

 

 

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

¡Justicia por Giovanni! Exigen estudiantes de la UAEMéx

Publicada

en

Alumnos de la Facultad de Humanidades cerraron Paseo Tollocan, en Toluca para recriminar el asesinato del jalisciense.

La noche del jueves, alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) bloquearon Paseo Tollocan, en Toluca, para sumarse a las exigencias de justicia contra el homicidio de Giovanni López, de oficio albañil y quien fue agredido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco

Primeras versiones señalan que, Giovanni fue agredido por los elementos policiales por no usar cubrebocas. La noticia se hizo viral y puso en evidencia el clasicismo y racismo que impera en el país.

 

 

“Lo que sucedió con Giovanni es uno de los tantos ejemplos de discriminación clasista que las clases dominantes imponen por sobre los más pobres, donde se nos ve como nada, como basura. Aunado a esto, el sistema de justicia de este país, influenciado por estás mismas ideas, ha robotizado a seres humano. Los vemos a diario, en cada esquina de la ciudad; uniformados, con la noción ingenua de que protegen a los ciudadanos, cuando solo sirven de “primera línea” de los poderosos”, señalaron los manifestantes.

Expresaron que no hay que callar, ni hacer caso omiso, ante las injusticias, enfatizaron que es momento de levantar la voz y exigir justicia.

 

 

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

México registra 12 mil 545 defunciones por Coronavirus y 105 mil 608 casos confirmados

Publicada

en

  • La entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México con 17 mil 158.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 18 mil 377 son activos, además de 46 mil 659 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas, el país sumó 816 muertes y 4 mil 442 casos confirmados de coronavirus, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que estas cifras de fallecimientos se deben a que a diario se confirman las que están como sospechosas de días pasados.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que México registra 12 mil 545 muertes y 105 mil 680 casos.

Hasta el momento, la entidad con más casos acumulados es la Ciudad de México con 28 mil 389, le sigue el Estado de México (17 mil 158),  Baja Californi (5 mil 604).

Además, en lo que se refiere a casos activos, también la Ciudad de México lidera la lista con 3 mil 945, continúa Estado de México con 2 mil 424 y Tabasco con mil 3.

De las 12 mil 545 defunciones reportadas, mil 33 están clasificadas como sospechosas. Las entidades con más muertes son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz.

Finalmente, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que actualmente, 31 de las 32 entidades se mantienen en semáforo rojo, el cual será vigente hasta el domingo, luego de que este viernes se presente uno nuevo que será el que se aplicará desde el próximo lunes 8 de junio. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México