Contáctenos

Destacada

Leche materna libre de Covid, especialista de UNAM

Publicada

en

Apuntan que es necesario hacer un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas en los hospitales para detectar síntomas como fiebre, dificultades para respirar, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno.

Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstétrica (ENEO) de la UNAM, dio a conocer que hasta el momento no se ha detectado el virus Sars CoV-2 en la leche materna y que es de gran importancia que las madres no interrumpan la lactancia a causa de la pandemia.

“No hay evidencia de la transmisión directa de la enfermedad del coronavirus de madre a hijo, aunque sí es necesario seguir medidas de seguridad como uso de cubrebocas, lavado de manos y pecho, desinfección del área y evitar el contacto del bebé con personas ajenas”, explicó la experta en atención obstétrica.

Torres Lagunas indicó que es necesario hacer un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas en los hospitales para detectar síntomas como fiebre, dificultades para respirar, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno. De igual forma, resaltó la importancia de dar seguimiento a madres e hijos después del nacimiento

“Si tiene Covid-19 y está en el hospital, lo recomendable es separarla, mantener al bebé en un cunero y orientar a la madre para que extraiga la leche, que será almacenada para alimentar a su hijo. Este proceso debe hacerse con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad”, subrayó.

La directora ejecutiva de la revista Enfermería Universitaria mencionó – en su participación en el programa La UNAM Responde – que hasta el momento solo se ha encontrado el virus Sars-CoV-2 en las partículas de saliva y en la mucosa nasal. Por ello, es importante que las madres tomen precauciones al momento de amamantar, tales como: usar cubrebocas, evitar hablar y aplicar el estornudo de etiqueta.

La especialista explicó que “con frecuencia la madre debe de lavarse las manos, el pezón, hacer ejercicios para favorecer la salida de la leche, y una vez que amamante, volver a asearse.”

En el programa dedicado a la “Maternidad sin riesgo” se destacó la importancia de evitar que las personas toquen o beses a los bebés debido a la contingencia sanitaria.

Torres Lagunas sostuvo que la lactancia es el medio por el que los bebés obtienen los nutrientes y calorías necesarios, además de los factores inmunológicos y la proteína taurina que ayuda al nivel cerebral. Este proceso ayuda tanto al desarrollo neurológico como psicológico de los recién nacidos.

Información Milenio, UNAM, AM

Qs

Destacada

Reconocen importancia de clases presenciales en el mundo

Publicada

en

En los países en los que las clases están de vuelta han tomado medidas sanitarias como la sana distacia y el control de accesos vigilando síntomas.

Abrir las escuelas escuelas es un paso firme hacia la normalidad, en Europa y Asia las clases presenciales regresaron desde septiembre y desde su perspectiva nos cuentan la importancia de volver a las aulas.

Los países ven la reactivación escolar como un imperativo y uno de los ingredientes principales para poner en marcha las economías devastadas por el cierre debido a la propagación de la COVID-19.

En Rusia las clases virtuales nunca estuvieron contempladas y en Francia el gobierno señaló que el virus no debía poner en pausa la vida de los ciudadanos.

En los países en los que las clases están de vuelta han tomado medidas sanitarias como la sana distacia y el control de accesos vigilando síntomas.

Información Milenio, Excélsior, ADN

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Niña de 5 años es abusada sexualmente por un niño de 7 años

Publicada

en

La niña de 5 años dijo a las autoridades que fue abusada sexualmente cuando fue a buscar una pelota que había rodado a la casa de su vecino mientras jugaba.

Una niña de 5 años fue abusada sexualmente por su vecino, un niño de 7 años, cuando fue a su casa para buscar una pelota.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre en Aligarh, India.

De acuerdo con las autoridades, la menor dijo que fue agredida cuando fue a buscar una pelota que había rodado a la casa de su vecino mientras jugaba en una terraza.

La madre de la niña fue quien informo a las autoridades el presunto ataque, quien dijo que su hija “fue agarrada por el hijo del inquilino vecino”, así lo dio a conocer el portal Time of India.

Medios locales indican que, por el momento, el niño se encuentra con sus padres, pero será llevado ante un tribunal de menores para responder a los hechos.

Es importante destacar que las leyes de la India señalan que la edad mínima para que un niño pueda ser acusado formalmente por un delito es de siete años, mientras que los niños menores de 12 años pueden ser exonerados si se demuestra que no tuvieron “comprensión” para hacerse responsables de sus actos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información 24 horas.

Seguir Leyendo

Destacada

México recibirá apoyo de Japón y ONU para enfrentar Covid

Publicada

en

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del COVID-19.

En seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno de México gestionó un proyecto de cooperación financiera con el Gobierno de Japón por 598 millones de yenes (equivalente a más de 121 millones de pesos) para fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud mediante la provisión de equipos médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La ceremonia de intercambio de notas entre el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, como testigos de honor.

La subsecretaria Delgado detalló que este intercambio formaliza un proyecto de cooperación económica por cerca de 600 millones de yenes, la cual “será bien empleada para el equipamiento de instituciones médicas y, con ello, el fortalecimiento del sector salud en nuestro país”, aseguró.

Por su parte, la titular de AMEXCID afirmó que esta es una muestra de la sólida cooperación entre el gobierno japonés y el mexicano. Reiteró que “Japón es un socio estratégico que ha colaborado con nosotros para el desarrollo sostenible e inclusivo de México y de la región”.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud mexicano mediante la provisión de equipos médicos, a través de la UNOPS, lo cual, contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas.

El representante de la UNOPS en México destacó la relevancia de estos esfuerzos de cooperación internacional para lograr una gestión pública justa y equitativa, con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del COVID-19.

Información Milenio, AM, ADN

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México