Contáctenos

Destacada

Latinoamérica espera la recesión económica más severa en décadas, advierten

Publicada

en

La mayoría de los países de la región corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, mientras que su estatus como países de ingreso medio–alto los hace inelegibles para programas de alivio de la deuda

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que en 2020 América Latina y el Caribe experimentarán la recesión económica más severa en décadas. El documento “Planeando una recuperación sostenible para la pospandemia en América Latina y el Caribe” analiza los desafíos que enfrenta la región y propone una serie de acciones para estructurar un plan de recuperación que minimice los posibles efectos de riesgo moral, al tiempo que alinea las prioridades de sostenibilidad fiscal, social y ambiental.

Los altos niveles de deuda soberana que preceden a la pandemia, el deterioro de las calificaciones crediticias y los bajos ingresos fiscales limitan el espacio fiscal que tanto se necesita para superar la actual crisis económica y de salud.

La mayoría de los países de la región corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, mientras que su estatus como países de ingreso medio–alto los hace inelegibles para programas de alivio de la deuda y los paquetes de ayuda provistos por economías avanzadas. El enfoque en resolver la crisis actual también puede retrasar el progreso tan necesario en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como mejoras generales en los objetivos de desarrollo sostenible.

“Proponemos una combinación de respuestas de política fiscal junto con nuevas fuentes de financiamiento para desbloquear una fuerte recuperación, con un daño mínimo a la sostenibilidad fiscal en el largo plazo”, subrayó el PNUD.

Información Financiero, Economista, Publimetro

Qs

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Ley Higinio”, que reduce número de síndicos y regidores, puede colapsar.

Publicada

en

  • “Ley Higinio”, que reduce número de síndicos y regidores, puede colapsar.

  • Hoy, sesión determinante en el IEEM donde aprobarán calendario electoral.

  • 27 de diciembre, fecha para inscribir convenios de candidaturas comunes.

  • Redes Sociales Progresistas de Edoméx no ha podido recibir financiamiento.

  • Julieta Villalpando, la diputada saltarina… y vienen más “chapulinazos”

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Un mal cálculo político de los diputados mexiquenses de Morena y la decisión que hoy se tome en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pueden echar abajo la llamada “Ley Higinio” que fue aprobada a finales de septiembre en el Congreso local, por medio de la cual y por orden del senador Higinio Martínez Miranda, se redujo el número de síndicos y regidores en los 125 municipios, bajo el “noble” argumento de la austeridad.

 

Será interesante, pero sobre todo determinante, ver los términos del Calendario Electoral 2021 que se apruebe en el IEEM, pues de ello dependerá la firmeza o debilidad de la reforma que borró de un plumazo a 407 ediles de los ayuntamientos mexiquenses.

 
 

Esta columna tuvo acceso al proyecto de acuerdo que será sometido hoy viernes en el Consejo General del Instituto Electoral y que puede ser el inicio del fin de una reforma que moriría antes de ser aplicada. Si se ponen vivos los partidos opositores podrán mantener la composición actual de las planillas de ayuntamientos. La clave está en los siguiente:

 
  • Los partidos políticos estatales tienen como fecha límite el 27 de diciembre para inscribir sus convenios de “candidatura común”.

 
  • Le Reforma Higinio se aprobó bajo el tenor de que el proceso electoral iniciaría formalmente hasta la primera semana de enero del 2021; luego entonces si algún partido inscribe su convenio de candidatura común antes del 27 de diciembre, para efectos prácticos el proceso electoral iniciará desde este mes.

 
  • Las precampañas de los aspirantes a diputados locales y miembros de ayuntamientos iniciarán el 26 de enero y culminarán el 16 de febrero. Bajo este precepto el Código Electoral es preciso al señalar que los convenios de candidatura común deben suscribirse un mes antes del inicio de las precampañas, es decir, se fortalece la fecha del 27 de diciembre.

 
 

En la proyección de la Ley Higinio bien cabrían algunas preguntas: ¿Cómo es posible que antes de que inicie el proceso electoral del Estado de México en diciembre ya estén solicitando ir en candidatura común?, ¿no la midieron bien, no se dieron cuenta o los engañaron?

 

Con estos elementos la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede revivir la actual composición numérica de los cabildos, pues la máxima jurisprudencia dicta que todo proceso electoral inicia con los actos preparatorios de la jornada y los convenios de coalición o candidatura común son la praxis de este dictado. Amén de las seis acciones de inconstitucionalidad que emprendieron PAN, PRD, PT, PES, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista. La Ley Higinio se tambalea.

 
 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ahí va el agua fría…

 
 

En esta sesión del órgano electoral también se dará respuesta a la solicitud de consulta formulada por el Partido Verde Ecologista en torno a los alcances de las candidaturas comunes. La respuesta del IEEM es tajante, los partidos que quieren competir con esta figura sólo lo pueden hacer en 15 distritos electorales, para el caso de la elección de diputados y hasta en 41 municipios para el caso de los comicios de presidentes municipales. Ni modo, les enfriarán la calentura a esos que ya querían organizar una “orgía electoral”.

 
 

Burros y sin dinero…

 
 

Lo que es tener mucho dinero o carecer de la más mínima inteligencia. Resulta que Redes Sociales Progresistas (RSP), de la familia de Elba Esther Gordillo, no ha podido cobrar alrededor de 2.6 millones de pesos que le corresponden de prerrogativas como partido político local, correspondientes al financiamiento para actividades ordinarias de octubre, noviembre y diciembre de este 2020. En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) piden que la “dirigencia” y representante de RSP se pongan a leer un poco el Código Electoral local, para que sepan los requisitos indispensables que les permita acceder a sus prerrogativas. Por principio de cuentas Enrique Flamand sólo es dirigente estatal de membrete, pero no hay un procedimiento, documentación o notificación oficial de su cargo como presidente de Redes Sociales Progresistas en Edoméx; por ende, no se ha podido acreditar a persona legal para que recoja el financiamiento. ¡Burros y sin dinero!

 
 

Ese tema infantil: “Brinca la tablita”..

 
 

Ayer se concretó el enésimo “chapulinazo legislativo” en el Congreso local, con la renuncia de la diputada Julieta Villalpando Riquelme a las filas del extinto Partido Encuentro Social, para adherirse a Morena. Este es el segundo brinco de Villalpando en la actual Legislatura mexiquense, pues primero perteneció a la bancada del Partido del Trabajo; y si nos vamos a su pasado, recordemos que perteneció al Partido Acción Nacional. Este no será el último acto saltimbanqui en la Cámara de Diputados, pues se advierte que la también diputada del PES, María de Lourdes Garay Casillas, ya coquetea con el Partido Verde y con el PT. Los supuestos independientes no se quedan atrás, Carlos Lomán Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra y Juliana Felipa Arias Calderón podrían sumarse a Morena o regresar al PES en los siguientes días y la razón es simple: sin partido que los cobije difícilmente podrán aspirar en el 2021 a la reelección legislativa o a un cargo de elección popular diferente al que actualmente tienen. ¡Si tarugos no son!

 

Seguir Leyendo

Destacada

¿Qué tanto te gusta la navidad?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

Hospitales del Edomex ser encuentran al 56 % de ocupación, suman 107 mil 812 casos positivos de Covid

Publicada

en

Garantiza Edoméx disponibilidad hospitalaria, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general.

Con heroicidad y esfuerzo, los institutos médicos del estado han enfrentado la presente pandemia de COVID-19, lo que ha permitido que 66 mil 989 mexiquenses recuperen su salud tras padecer esta enfermedad, pero piden especialistas no bajar la guardia y prevenir la infodemia.

La Secretaría de Salud, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reitera que los servicios hospitalarios están en una fase de meseta conocida como el periodo previo a la etapa de descenso e informó que se encuentran 2 mil 007 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 189 en distintas regiones del país.

Lo anterior, dijo, permite garantizar la disponibilidad de camas para pacientes COVID, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general y 48 por ciento con equipos de intubación y ventilación mecánica.

Precisó que a la fecha se han acumulado 107 mil 812 casos positivos confirmados en laboratorio, 140 mil 666 negativos, 26 mil 519 sospechosos, 14 mil 679 decesos y el resguardo domiciliario de 21 mil 948 personas.

Atendiendo el llamado del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, exhorta a mantener medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar, además se informa que continúa la línea 800 900 32 00 de apoyo a posibles casos sospechosos de COVID-19 y afectaciones a la salud mental.

Ante la proximidad de fin de año, especialistas en salud mental han referido que la sobreabundancia de información, alguna con contenido engañoso o falso, se está propagando rápidamente a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación, alterando la percepción de riesgo y provocando confusión de la enfermedad.

La información errónea, desinformación y rumores, pueden desencadenar desorientación y comportamientos arriesgados, inadecuado y desconfianza en los gobiernos, los expertos, los investigadores y los medios de comunicación.

Puntualizan que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos, sensacionalistas o alarmistas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México