A más de 10 años de las violaciones sexuales cometidas por policías durante la represión.


Hace más de diez años, cuando era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ordenó un operativo para reprimir a manifestantes, que derivó en brutales abusos sexuales a decenas de mujeres. Las víctimas llevaron su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ahora ha solicitado una investigación sobre toda la cadena de mando involucrada con los hechos.

[quote text_size=”small”]The New York Times publicó los testimonios de las víctimas, con las fotografías a cargo del ganador de premio Pulitzer en 2015 Daniel Berehulak, algunos de ellos los presentamos a continuación:[/quote]

mujeresdeatenco_normaaide

“El estigma que recae sobre ti es terrible. Mi novio ya no quería estar conmigo, mis amigos me trataban como si fuera de vidrio y me fuera a romper todo el tiempo. Tuve que reconciliarme con el hecho de que la gente, mi propia familia, no sabían cómo tratarme”.

-Norma Aidé Jiménez Osorio, 33 años.

 mujeresdeatenco_mariapatricia

“No lo he superado, ni tantito. Es algo que me persigue y a lo que no sobrevives, se queda contigo siempre. Nunca pude decirle a mi hijo y a mi padre que me violaron, no sólo uno sino varios policías, los hubiera vuelto locos”.

-María Patricia Romero Hernández, 48 años.

 

mujeresdeatenco_georginaedith

“El hecho de que lleguemos a la Corte Interamericana es una forma de reconocer que esto realmente nos afectó. Que no fue una casualidad, sino más bien una estrategia de Estado hacia movimientos sociales y hacia el pueblo en general, y es un paso más para acabar con todo esto de una vez por todas”.

-Georgina Edith Rosales Gutiérrez, 60 años.

 

mujeresdeatenco_anamaria

“Eso ha sido lo más difícil de soportar, lo que más me ha dado coraje durante todo este proceso: el ver que los que nos atacaron directamente salieran absueltos, que no pasara nada. Ni modo, así es la justicia aquí en México”.

-Ana María Velasco Rodríguez, 43 años.

[hr style=”striped”]

Con información de: The New York Times.