Contáctenos

Destacada

Las cosas como son: Llama sector salud a valorar y reconocer el trabajo de sus trabajadores

Publicada

en

La medicina no es una profesión fácil, se requieren años de estudio, algunos más de especialización y mucha vocación.

Desde los primeros casos confirmados de COVID-19 en México, en los últimos días de febrero, el sector salud se ha mostrado preocupado por la falta de preparación y de insumos en los hospitales. Además de enfrentarse a esta falta, han sido víctimas de discriminación y de agresiones tanto físicas como verbales por parte de algunos ciudadanos.

El día de ayer, 10 de mayo, ante las declaraciones del Presidente de la República sobre quienes laboran como médicos y el “mercantilismo” de su profesión, varias instituciones y organizaciones que pertenecenal sector manifestaron su descontento y pidieron que se emitiera una disculpa pública, misma que procedió.

No obstante, la desacreditación que han tenido que sufrir los profesionales de la salud, resulta lamentable. Debe tenerse en cuenta que son ellos quienes están en primera fila luchando por salvar vidas, con o sin materiales necesarios, arriesgando su salud y la de sus familias.

La medicina no es una profesión fácil, se requieren años de estudio, algunos más de especialización y mucha vocación. Y mientras que en otros países se les reconoce el esfuerzo que están realizando duranteesta pandemia, en otros están enfermando y muriendo sin recibir el trato digno que merecen.

Es necesario que toda la sociedad, autoridades y ciudadanos, tomen consciencia sobre la importancia de su labor y reconozcan sus esfuerzos, sí, con incentivos económicos, pero también, y aún más importante, con todo el respeto y la admiración que merecen.

Si queremos colaborar y unirnos a la lucha para que esta situación termine lo antes posible, lo mejor que podemos hacer es cuidarlos, darles lo que necesitan y respetar su trabajo. Si puedes quédate en casa y sigamos las medidas de higiene necesarias para que ellos puedan realizar su trabajo oportunamente.

 

Pepe Couttolenc

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

EU restringirá uso de TikTok, India la prohibe

Publicada

en

El anuncio lo realizó el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en declaraciones al programa de la cadena estadounidense Fox News “The Ingraham Angle”.

El gobierno de Estados Unidos analiza una posible prohibición de acceso a la aplicación móvil TikTok, ante la probabilidad de que el gobierno chino la use como vehículo para distribuir propaganda comunista entre los norteamericanos.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en declaraciones al programa de la cadena estadounidense Fox News “The Ingraham Angle”.

Pompeo señaló que “él y el presidente Trump se están tomando en serio” esta posibilidad después de que la presentadora del programa, Laura Ingraham, recordara que la India ya había prohibido la aplicación y Australia está considerando hacerlo.

Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando”, reiteró Pompeo antes de subrayar que su administración está viendo lo que pasa en todo el mundo con esa aplicación.

“Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, puedo asegurarles que Estados Unidos también lo hará”, añadió, y agregó que no quería adentrarse en más detalles sobre el tema porque potencialmente sería “adelantarse” a cualquier anuncio presidencial.

“Pero es algo que estamos viendo”, dijo, y advirtió a los estadounidenses de que deben ser cautelosos al usar TikTok, si no quieren que su información privada caiga “en manos del Partido Comunista Chino”.

TikTok es una aplicación de videos de corta duración propiedad de la empresa ByteDance con sede en Pekín. El uso de la app se ha generalizado prácticamente en todo el mundo en los últimos meses y ha sido criticada repetidamente por políticos estadounidenses que la acusan de ser una amenaza para la seguridad nacional, debido a sus lazos con China.

Los críticos con esta nueva forma de comunicación a través de las redes sociales alegan, según medios estadounidenses, que la compañía podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia que realiza el Partido Comunista Chino”.

Información Debate,, AM, EFE.

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

UNAM te enseña cómo reutilizar tu cubrebocas

Publicada

en

El universitario también señaló que los cubrebocas N95 y KN95 no deben usarse por más de 40 horas y su esterilización debe ser diaria.

Las mascarillas o cubrebocas N95 y KN95 para uso de personal médico pueden ser reutilizables si se esterilizan por medio de la luz utravioleta a 254 nanómetros (UV-C, germicida); además, no deben usarse por más de 40 horas, indicó Iván Puente Lee, académico de la Facultad de Química, al participar en la cuarta y última sesión del webinar La Facultad de Química de la UNAM: acciones e investigaciones sobre COVID-19. 

Durante la videoconferencia Cubrebocas. ¿Se pueden reutilizar?, ¿se pueden mejorar usando nanomateriales?, el también responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria (USAII) de la FQ, comentó que este trabajo surgió del cuestionamiento por parte de autoridades hospitalarias de la Ciudad de México, sobre si se podrían reutilizar los cubrebocas para el personal de salud. 

En este sentido, lo más recomendable, de acuerdo con la literatura científica y los fabricantes, es que los cubrebocas se utilicen y se desechen. No obstante, debido a la gran necesidad de mascarillas en el sector Salud, se pueden esterilizar además de la luz ultravioleta, con vapor de peróxido de hidrógeno o calor seco a 70 grados centígrados, comentó en esta sesión organizada por la Facultad de Química y su Patronato. 

Una de las interrogantes en esta investigación, apuntó el académico, consistió en saber si la luz ultravioleta dañaba las mascarillas. Se observó que después de más de 30 ciclos de esterilización, los tejidos continuaban intactos: “No vemos deformación, ni quemado de las fibras en ninguna de las capas; se siguen conservando”, dijo. 

El universitario también señaló que los cubrebocas N95 y KN95 no deben usarse por más de 40 horas y su esterilización debe ser diaria. En el caso del personal de hospitales, recomendó contar por lo menos con cinco mascarillas para utilizar una diario y los usados se envíen a esterilizar.

Además, aconsejó no usar agua con jabón, cloro ni alcohol para limpiar este tipo de mascarillas, así como no guardarlas para desactivar al virus con el tiempo, pues cualquier sustancia en éstas va a disminuir su capacidad de filtración, del 95 por ciento que tienen estipulado, a un 80 o 70 por ciento. También recomendó no utilizar labial o maquillaje mientras se les emplea, ya que puede adherirse a las fibras del objeto. Reiteró que no basta con esterilizarlos, pues con el uso van acumulando partículas y aunque se esterilicen van a continuar fijas en los tejidos. 

El docente detalló que las mascarillas N95 y KN95 contienen cuatro medios filtrantes que ayudan a detener las partículas de bacterias o virus: “Los filtros tienen un tejido donde se detendrán las nanopartículas, con un entramado muy pequeño por donde va a pasar el aire. El virus mide de 100 a 200 nanómetros y se puede retener por medio de las fibras que contiene cada uno de los filtros”. 

Una ventaja de estos cubrebocas es que poseen carga electroestática y filtran hasta 10 veces más las partículas que un filtro normal, apuntó.

Para el caso de la elaboración de cubrebocas caseros, el docente sugirió emplear toallas, camisetas de algodón, fundas de almohada y bufandas, entre otros materiales: “Como lo indica la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas deben contar por lo menos con tres capas: de polipropileno, algodón y poliéster. Al colocar la capa de poliéster en la parte externa permitirá que sea más impermeable; en la interna, la de algodón evitará dañar la cara, y como medio filtrante sirve la película de polipropileno”, detalló. 

Los cubrebocas caseros, aseveró, se deben elaborar con telas sin tramado, porque pueden tener aperturas por las cuales podrían entrar las partículas o el virus. A diferencia de los KN95, las mascarillas elaboradas en casa se pueden lavar, sumergir en cloro y son reutilizables, concluyó. 

Información UNAM, Debate

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Baja nivel de pasaporte de Estados Unidos

Publicada

en

La semana pasada, la Unión Europea publicó su lista de los 14 países cuyos residentes podrían ingresar al bloque desde el 1 de julio, meses después de que cerró sus fronteras externas en respuesta al brote de Covid-19.

La semana pasada, la Unión Europea publicó su lista de los 14 países cuyos residentes podrían ingresar al bloque desde el 1 de julio, meses después de que cerró sus fronteras externas en respuesta al brote de Covid-19.

Japón y Corea del Sur obtuvieron la calificación en cuanto a los criterios de salud y seguridad relacionados con el coronavirus, al igual que Australia y Canadá (en el noveno lugar conjunto en el Índice de pasaportes de Henley).

Sin embargo, señala Henley & Partner, “en un movimiento percibido como una reprensión punzante por su mal manejo de la pandemia”, Estados Unidos fue una notable exclusión, junto con Brasil y Rusia.

Actualmente, Estados Unidos ocupa el séptimo lugar en el índice oficial, pero bajo la prohibición actual de la Unión Europea, los estadounidenses tienen aproximadamente el mismo nivel de libertad de viaje que los ciudadanos de México (lugar 25 en el índice de pasaportes Henley, con un puntaje de 159) y Uruguay (28, con una puntuación de 153), según reportó CNN.

Mientras tanto, Singapur ocupa el segundo lugar en el índice de pasaportes de Henley, pero su exclusión de la lista de la Unión Europea significa que sus titulares de pasaportes tienen actualmente mucho menos libertad de viaje que los otros países en el podio: Japón, Corea del Sur y Alemania.

Los mejores pasaportes para tener en 2020 son:

1. Japón (191 destinos)

2. Singapur (190)

3. Corea del Sur, Alemania (189)

4. Italia, Finlandia, España, Luxemburgo (188)

5. Dinamarca, Austria (187)

6. Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos, Irlanda (186)

7. Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Bélgica (185)

8. Grecia, Nueva Zelanda, Malta, República Checa (184)

9. Canadá, Australia (183)

10. Hungría (181)

Los peores pasaportes

103. Corea del Norte (39 destinos)

104. Libia, Nepal, Territorio Palestino (38)

105. Somalia, Yemen (33)

106. Pakistán (32)

107. Siria (29)

108. Iraq (28)

109. Afganistán (26)

Información Agencias, Publimetro, ADN

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México