Personas que se sientan acosadas o perseguidas podrán recurrir a los mil 200 establecimientos agremiados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México a resguardarse y pedir ayuda, estos van desde una tienda OXXO hasta los parques industriales ubicados en la entidad.

Para inhibir los índices de violencia e inseguridad que actualmente imperan en territorio mexiquense, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) lanza la campaña #NoEstasSolo, misma que busca que cualquier persona, prioritariamente mujeres, que se sientan en peligro puedan acudir a alguno de los mil 200 establecimientos agremiados a resguardarse y pedir ayuda.

Los empleados del lugar permitirán hacer uso del teléfono o internet a quien pida auxilio y este a su vez podrá permanecer en el establecimiento hasta que sea seguro tomar un transporte seguro o esperar a que alguien lo recoja para regresar a casa.

La presidenta de Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, refirió que, en el año 2018, de acuerdo con datos de ONU Mujeres, los estados con más casos de feminicidio en el país, fueron el Estado de México, con 94 casos; Veracruz, con 85 casos; Nuevo León, con 74 casos; Chihuahua, con 48 casos; Sinaloa y Ciudad de México con 38 casos cada uno.

“Si te sientes en peligro, percibes que alguien te sigue, acosa o vigila, o sea una condición vulnerable, corre a nuestros establecimientos, allí te protegeremos y te ayudaremos a regresar a casa”

Lo anterior lo señaló ante el alto número de denuncias en redes sociales, principalmente por mujeres quienes han detallado que han sido acosadas y perseguidas sin importar la hora, lo transitado de la calle, la edad, ni la condición social.

Los establecimientos tendrán en un lugar visible la imagen de #NoEstasSolo, misma que estará en un lugar visible para que quien se sienta en peligro, sepa que en dicho establecimiento puede estar seguro (a).

Dichas iniciativas tienen origen en Europa por el tema de acoso a las mujeres, y a nivel nacional la entidad más activa en aplicarla es Guanajuato. Sumándose a campañas como #NoEstasSola #SafePlace #NiUnaMenos, el Estado de México busca replicarla para crear conciencia entre la población.

Algunos de los agremiados de Concaem que se adhieren a la campaña son Coparmex, Canirac, Parque Toluca 2000, Patronato Pro Centro Histórico, Exportec, Canacintra, mil 500 tiendas OXXO, 60 estacionamientos del Valle de Toluca, mil 300 negocios en el centro de la capital, así como negocios de las marcas Bistro Mecha, Sí Chucha, La escalera, Norte Sur, La Cantrina, St. Paul´s, Hacienda de San Martín, la Pizzería, así como 130 agencias automotrices, por mencionar algunas.

Además de la vinculación con la Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad, se buscará acercamiento con los presidentes municipales del Valle de Toluca. El gobierno municipal de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, será el primero en aplicar la campaña.

Finalmente, Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, consideró que toda vez que las autoridades municipales han sido rebasadas en materia de seguridad, con estas acciones el sector empresarial busca poner su granito de arena en la materia.

Por Karina Villanueva