• Luego de la complicación que se presenta para vender las aeronaves del país, el presidente de México considera que no era necesaria su compra en los sexenios anteriores.

Tras los obstáculos a los que se ha enfrentado el actual gobierno federal para la venta del avión presidencial, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que las administraciones anteriores prefirieran comprar el avión presidencial y otras aeronaves a precios millonarios, que equipar los hospitales de las zonas pobres del país.

López Obrador explicó que una de las opciones para recuperar el gasto es la propuesta hecha a Estados Unidos para intercambiar la aeronave por ambulancias, equipos de rayos x, tomógrafos y más material, que sumarían dos mil millones de pesos, el precio el avaluó del avión.

“En el caso del avión, lo que queremos es que nos paguen con equipos médicos, tenemos un estimado de los equipos que podríamos tener vendiendo el avión o rifandolo; el avión cuesta 130 millones de dólares, son como dos mil 500 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Agregó que, “por ejemplo, son entre otros equipos, ambulancias o equipos de rayos X. Tenemos hecho el inventario, a dónde irían y qué hospitales necesitan”.

Actualmente, México tiene necesidades a nivel nacional que ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos, pues se requieren, entre otras cosas, mil ambulancias y 16 equipos para realizar equipos de resonancia magnética.

En este sentido, López Obrador criticó que en las pasadas gestiones se prefirió comprar aeronaves con un costo total de 100 mil millones de pesos en lugar de invertir en las necesidades del sector salud.

“En 10 años, de Calderón a los últimos años del gobierno anterior, se ejercieron 100 mil millones de pesos en compra de aviones y de helicópteros. Muchísimo dinero. Ahí incluyen aviones y helicópteros para el Ejército, la Marina, en general, pero fueron 100 mil millones”, denunció.

López Obrador recordó que Enrique Peña Nieto y su gabinete fueron hasta a una ceremonia para conmemorar la Toma de la Bastilla y les hicieron los franceses un desfile porque tenían, pues los franceses en su papel, querían vender helicópteros”.

“En 100 mil millones de pesos y compraron los helicópteros franceses después del acto, pero ojalá y tengamos… Porque esto es importante, o sea, lo de los aviones es para hospitales públicos, donde se atiende la gente humilde, donde se atiende la gente pobre”, aseguró.  Información Notimex.

Redacción QS.