Entre los objetivos de este laboratorio es realizar el primer Condensado de Bose-Einstein atómico en México.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pone en funcionamiento el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, donde se podrá experimentar a escala atómica para desarrollar nuevas tecnologías y al mismo tiempo seguir avanzando en la frontera de la ciencia física cuántica.

Mauricio López Romero, director de la Unidad Querétaro, indicó al departamento de prensa Cinvestav que este laboratorio además de permitirles a los investigadores poner a prueba sus modelos en física cuántica, también les dará la posibilidad de generar plataformas tecnológicas para resolver problemas nacionales.

“Las tecnologías cuánticas son el corazón de la nueva revolución científica, por lo que el Cinvestav, como institución de excelencia en investigación, tiene que estar presente en el desarrollo de estas plataformas tecnológicas que son de gran relevancia para la economía nacional”, indicó el investigador.

Por ejemplo, en este espacio se podrían desarrollar sensores miniatura y de gran exactitud que se van a requerir para los dispositivos móviles y conexiones a internet de las cosas cuando esté disponible la tecnología comunicación móvil conocida como 5G.

Algunas de sus posibles aplicaciones son la creación e investigación de nuevos estados cuánticos de la materia; simulación cuántica, estudios de física de muchos cuerpos, el desarrollo de tecnologías para la transferencia de información.

El nuevo laboratorio trabajará a escalas de ultra baja energía, donde los átomos manifiestan su naturaleza cuántica y sus estados pueden exhibir fenómenos como la superposición, la interferencia de ondas y materia, y el entrelazamiento como la criptografía cuántica o la metrología de ultra alta precisión.

Información: El Universal.
Redacción Qs.