Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja california, y Chihuahua son las entidades con más violencia registrada contra mujeres en el país, esto sin contar la cifra negra detrás de cada caso.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y octubre del 2019 se ha registrado un total de un millón 699 mil 97 delitos en los que las víctimas fueron mujeres.

De estos casos al menos el 50% fueron delitos en contra del patrimonio; 11% fueron delitos contra la familia; 9% han sido clasificados en la categoría genérica de “otros delitos del fuero común”; 7% caen en la categoría de “lesiones dolosas”; 3% son delitos contra la sociedad, la vida y la integridad corporal y 2% son delitos contra la integridad y la libertad sexual.

La cifra total de delitos denunciados es simplemente atroz: hay al menos cinco mil 663 delitos cometidos en contra de mujeres, esto, sin considerar la cifra negra que existe en México y que rebasa 90% de los delitos.

En este año, el Secretariado Ejecutivo tiene un registro preliminar, para los meses de enero a octubre, de dos mil 309 mujeres asesinadas intencionalmente, pero también de 833 feminicidios; por lo que la cifra definitiva que habrá de dar a conocer el Inegi podría aproximarse a los cuatro mil homicidios de mujeres.

Las entidades con mayor número absoluto de homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres son: Estado de México, con 272 mujeres víctimas de homicidio; Guanajuato, con 239; Jalisco, con 204; Baja california, con 199; y Chihuahua, con 184.

Sólo en esas cinco entidades se concentra 53.8% del total de los homicidios perpetrados en contra de mujeres.

Sin embargo, en términos relativos las tasas más elevadas en el país se tienen en las siguientes entidades: Colima, con 17.8 homicidios por cada 100 mil mujeres; Baja California con un indicador de 11.1 por cada 100 mil; Chihuahua, con 9.7; Guanajuato con 7.6; y Guerrero con 7.4.

¿Tú que tan segura te sientes?

Por: Sarai Palma.

Con información de: Excélsior.