Contáctenos

Destacada

La ventana de la memoria, una búsqueda minuciosa y divertida

Publicada

en

Dirijo mi atención a alusiones melancólicas sobre la vida, como lo es el duelo y la saturación y las ausencias que nos deja huecos, que con el tiempo se vuelven inllenables

 
Laura Angélica López García, nace el 23 de Julio de 1998 en Toluca de Lerdo, Estado de México, a la edad de 18 años ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Toluca en la Licenciatura de Artes Plásticas, actualmente cursa el 4° año y se encuentra en la especialidad de Gráfica.
Sus primeros acercamientos a las artes plásticas dieron en la preparatoria, tomo las clases optativas de Historia del Arte, eso despertó el interés por estudiar algo relacionado con las artes. Al egresar del nivel medio superior se encontró con la oportunidad de ingresar a la EBAT y cursar la Licenciatura en Artes Plásticas y no dudo en hacer el examen. Y  sus principales exposiciones son:
  • · Exposición El Medio Ambiente en el Arte Universitario en el marco del “Festival para la Sustentabilidad y el Medio Ambiente” en la casa de las Diligencias UAEM, Toluca.
  • · Encuentro de Manifestaciones Artísticas de la Escuela de Bellas Artes en el municipio de Jilotepec.
  • · Exposición gráfica ‘Atando Trazos’ es la Biblioteca Pedagógica del Magisterio, Toluca.
  • 1. ¿Cómo fue que te diste cuenta que querías estudiar Artes Plásticas?
El interés por aprender a dibujar y por el arte estuvo presente en mi desde la primaria, así que fue creciendo con el tiempo; realmente no me atraían las demás carreras por muchas cosas que ofrecieran, y no me veía en otro campo que no tuviese que ver con el arte.
  • 2. De la especialidad que elegiste, ¿Que la destaca del resto de las Artes Plásticas?
La Gráfica tiene un campo muy amplio para poder experimentar con diferentes técnicas y llevarlo como por ejemplo a lo que se basa mi producción principal que son los libros de artista.
  • 3. ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica y por qué?
En mi caso, buscar las cajas que voy a usar como soporte para los libros de artista es la parte más curiosa porque parece que sólo por el hecho de ser cajas todas son iguales, pero siempre encuentro muchas posibilidades en ellas, y no todas funcionan para el proyecto, así que siempre es una búsqueda minuciosa y divertida. Pasear entre las tiendas de antigüedades es una experiencia muy agradable y tranquila; nunca sabes que te vas a encontrar.
  • 4. Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente?
Dirijo mi atención a alusiones melancólicas sobre la vida, como lo es el duelo y la saturación y las ausencias que nos deja huecos, que con el tiempo se vuelven inllenables, invitando a visualizar una parte de nuestra fragilidad como individuos.
  • 5. ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado tu profesión?

2 / 2
Todas las carreras son importantes y el campo del arte en todos los sentidos es igual de valioso que las demás. También he pasado por una introspección conmigo misma y del mundo en general, como todo nos afecta y lo que hacemos con ello.
 
  • 6. ¿Hay alguien a quien admires dentro del ámbito de las artes? ¿Quién y por qué?
A Juanan Requena, me parece que es un artista excepcional que logro la mezcla perfecta entre la fotografía y la poesía. Su trabajo me parece sutil y logra bien su cometido con toda la amalgama de elementos que logra juntar en sus obras, y sobre todo en sus exposiciones.
  • 7. Cómo estudiante, ¿cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes también quieren estudiar Artes Plásticas?
Les aconsejaría que jamás pongan la culpa a la escuela en donde estudien, si nosotros no aportamos nada en el proceso de aprendizaje difícilmente nos irá bien, conocerse, y saber que queremos, dibujar, leer mucho, llenarse de dudas para así encontrar eso que te mueve. Porque al final estas sólo, y nadie hará nada por ti; que no tengan miedo a mostrar lo que hacen, que se van a equivocar muchas veces, pero que al final la constancia y el trabajo duro es lo que nos va a traer los mejores beneficios.
  • 8. ¿Cuál o cuáles han sido los proyectos más importantes que has realizado en tu trayectoria?
Fui Parte de el Colectivo de Arte La Serreria en Desuso, que tenía como propósito acercar, adquirir y apoyar el Arte a partir de mini exposiciones en lugares públicos como cafeterías; así como nuestra participación en la Expo Magyc en el Centro Cultural Toluca.
Actualmente mi trabajo se ve enfocado en la producción de Libros de Artista, utilizando collage, dibujo directo, así como la transferencia de imagen como una herramienta fundamental para mi trabajo.
  • 9. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido como estudiante, y productor plástico?
Tuvimos una mini venta de Obra gráfica en la escuela, llamada ‘El piojo Gráfico’ en donde el grupo de mi especialidad pudo compartir lo que hace, y me da mucho gusto poder decir que fue todo un éxito, y ver que las personas si tienen  un interés por lo que haces, que pregunte, se asombre, y lleven algo de ti es una experiencia inigualable, porque te tienta a ver sus afecciones muy de cerca.
  • 10. ¿En el futuro planeas dedicarte a las Artes Plásticas?
Si, por supuesto. Me di cuenta en el momento en que no hay otra cosa que me tenga tan feliz, llena y ocupada.
  • 11. ¿Cómo te diste cuenta que te quieres dedicar profesionalmente a las artes, la gráfica?
Par mi quedarme con la gráfica es una posibilidad de que jamás dejas de aprender, y siempre hay algo nuevo que aportar.

Ximena Torres

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Publicada

en

Pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión no han recibido servicios de salud completos

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados.

“El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares.

“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS.

De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”.

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento.

Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta.

La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19.

Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento.

Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial.

“México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de covid-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México. Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”.

En rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”.

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Morena propone dar 13,300 pesos a cada desempleado

Publicada

en

El monto se daría en automático y no hasta los 46 días de la pérdida del empleo como ahora

 

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este miércoles una iniciativa con la que los trabajadores del sector formal que quedaron desempleados por la crisis del coronavirus puedan acceder a sus ahorros de forma más rápida.

La iniciativa establece que aquellas personas que se quedaron sin empleo accedan en automático a un monto de 13,308 pesos que pueden ser otorgados en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3,327 pesos cada una por su Afore.

En caso de que la persona no cuente con esa cantidad en su cuenta, podría acceder al total de sus recursos en una sola exhibición. Delgado también propone que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace actualmente.

Los recursos para este fin se obtendrán en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.

En el esquema actual, aquellas personas del sector formal que se han quedado sin empleo tienen que esperar 46 días después del despido para acceder a este seguro de desempleo.

La iniciativa de Mario Delgado aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y después irá a la Cámara de Senadores, donde de ser aprobada se mandaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue antes de su entrada en vigor.

Ante la urgencia de los efectos del COVID-19, es posible que Morena lo impulse en un periodo extraordinario de sesiones o, a más tardar, en el ordinario que empieza en septiembre.

En abril pasado, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total 1,591 millones de pesos. La cifra fue 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que los retiros aún no muestran lo peor de la crisis de empleo que ha causado la crisis por el coronavirus.

No es la primera vez que en medio de esta crisis, los diputados buscan modificar la regulación de las Afores. En abril pasado, el legislador Edelmiro Santos Díaz propuso que el Banco del Bienestar controle las Afores.

 

Con Información de Expansión, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Desaparecen bancadas de PRD y PES en el Senado

Publicada

en

Rogelio Zamora, María Loyola y Ma. Antonieta Cárdenas cambiaron de partido

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, informó que por no reunir el número mínimo de cinco integrantes, desaparecen las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social en el Senado.

En la sesión virtual de este miércoles se dio lectura al oficio DGPL-2P2A-5347 en el que la presidenta comunicó a la Comisión Permanente la determinación.

El oficio señala la serie de cambios que derivaron en la determinación, con lo que el senador Miguel Ángel Mancera no puede pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque su partido no reúne el mínimo de integrantes de acuerdo con lo que marca la ley.

“Se han dado diversos movimientos en la integración de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores, en los siguientes términos: a partir 27 septiembre 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que perteneció al Partido de la Revolución Democrática, informó su incorporación al Partido Verde Ecologista; se dio cuenta al pleno del Senado, en la sesión del 2 de octubre de 2018, quedando enterado a partir de una comunicación del 31 de mayo de 2019”.

También se expuso que la entonces senadora perredista María Leonor Loyola Cervantes informó de su incorporación al Verde Ecologista el 5 de junio de 2019.

En el caso del PES, el 12 de septiembre de 2019 la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, quien estaba integrada al partido Encuentro Social, informó de su incorporación a Morena.

 

Con Información de Vanguardia, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México