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¿Qué nos pasa?

La radio recobra fuerza durante la pandemia de Covid-19

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De acuerdo con una experta, la radio volvió ser escuchada en familia, principalmente en la sala de las casas.

Durante la pandemia del coronavirus, la radio ha tenido un importante impacto psicológico, debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”, reveló la profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio, ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, explicó a propósito del Día Mundial de la Radio, a celebrarse el 13 de febrero.

Por otra parte, aseguró que, mientras habitualmente la radio se escucha de forma individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se efectúa de manera colectiva.

“Y no solo eso, se ha hecho a través del aparato tradicional y de otros dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, agregó.

De acuerdo con Medina Ávila, al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto durante la crisis por la COVID-19, actualmente el lugar donde se escucha más la radio es en la sala, seguido de la cocina.

“Esta imagen, sin duda, recuerda la manera en que antiguamente se escuchaba, con la familia reunida, en torno al aparato en la sala. La diferencia es que ahora esa escucha, se compagina con otras actividades como limpiar, cocinar o estudiar/trabajar”, explicó.

El estudio mencionado forma parte del proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

En el documento se concluyó que, si bien se busca información a todas horas, a través de la radio tradicional, internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha de otros formatos sonoros como los podcasts y los audiolibros aumentó exponencialmente.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Grupo Formula y UNAM.

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Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

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Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

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Profesor renuncia tras comentarios misóginos por paro de mujeres

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El profesor Alfonso Gómez Portugal, de la Universidad Panamericana (UP) presentó su renuncia, luego de que se hizo viral el video en el que arremete contra las alumnas que no asistieron a su clase por participar en el paro nacional “Un día sin nosotras” del pasado martes 9 de marzo.

“Por qué ellas pueden faltar, parece esto discriminatorio, no están viendo como gatos de bajo pelaje”: dijo el profesor Alfonso Gómez

Hace unos días, en redes sociales comenzó a circular una grabación, en la cual el también notario 162 de la Ciudad de México estaba en clase de Obligaciones de la UP y cuestionó a sus alumnos cuándo es el Día de los hombres y dónde está la equidad.

“Voy a hacer un pregunta bastante justa, equitativa y constitucional ¿Cuándo es el día de los hombres? ¿Cuándo tienen ustedes derecho a faltar sin que se les ponga falta? ¿Dónde está la equidad? ¿Cuándo es el día del varón?”, dijo.

A lo que un alumno respondió que el 19 de noviembre y Gómez Portugal cuestionó si entonces ese día se les permitiría, faltar para “ponerse briagos y echar desmadre”, y un joven comenta que no.

“Entonces por qué pueden faltar, parece esto discriminatorio, no están viendo como gatos de bajo pelaje. No les pasen la tarea, para que no la hagan”, dijo el profesor.

Más adelante, Alfonso Gómez señaló que es partidario de las clases sin mujeres, y pidió a sus alumnos que lo fueran promoviendo.

“Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras, porque no hacemos clases nada más así y que nos valga madre todo ¿no?, pues si, yo soy de esa pinche idea, para que la vayan promoviendo”, dijo.

Las declaraciones del profesor Alfonso Gómez causaron indignación entre la comunidad estudiantil, y horas más tarde la UP emitió un comunicado, en el cual informó que el docente presentó su renuncia.

“Se escuchó a las alumnas y los alumnos y una vez que tuvo verificativo la comparecencia del profesor, éste reconoció su error y presentó su renuncia”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que el pasado viernes 5 de marzo, la institución educativa respaldó el paro del 9 de marzo “Un día sin nosotras”, convocado por colectivas feministas, por lo que afirmó que alumnas y profesoras no debían justificar su ausencia ese día.

Redacción: Qs noticias

Información: Radioformula

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Indignante discurso de profesor sobre la violencia contra la mujer

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Amador Rosales Zúñiga, profesor de la UANL se refirió a la marcha del Día Internacional de la Mujer: “Las desgracias no ocurren porque sí, hay moscas muertas donde quiera”, sin embargo justificó la violencia ejercida hacia ellas.

Amador Rosales Zúñiga, profesor de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue acusado en redes sociales de machista y misógino tras dar a conocer su opinión sobre las manifestaciones y la violencia contra las mueres que día a día se registra en el país.

El pasado 8 de marzo y durante una de las clases virtuales, al referirse a la violencia de género, el profesor de futuras abogadas y abogados, aseguró que “una desgracia no llega sin causa”.

“Hoy va haber una manifestación de mujeres que supuestamente son agredidas. Nada más les digo algo a ustedes, las desgracias no llegan sin causa, nada más aclaro eso”.

También dijo: “tiene que haber algo que no lo dicen esas damas; pero tiene que haber algo, porque sí, no llegan (las agresiones)”.

Una alumna le dice que muchas veces la causa de la violencia es la forma de vestir de una mujer. “Pero nada que ver, puedes ir de monja y aun así te van a decir cosas que no quieres oír”, expresó la joven.

A lo que el maestro respondió:

“Sí, pero alegando eso de que fue feminicidio. Que ahorita ya están pugnando porque el aborto se legalice ¿Qué van a pugnar ahí? Y ahorita el acoso sexual, también lo traen en su cartera para discutirlo. Pero qué pasa, vuelvo a lo mismo, todo eso no llega sin causa, hay alguna razón, accidente accidente, no”.

Finalmente, les pidió que como abogados no se dejen llevar, pues “hay moscas muertas donde quiera”, refiriéndose a las mujeres que denuncian violencia.

“Ustedes como abogados deben actuar así, no se dejen llevar por la emoción. Que porque dicen que pobrecita, espérame. Hay moscas muertas donde quiera. El abogado no debe dejarse llevar por cositas, por unas lagrimitas”. Finalizó.

El video donde el profesor emite este comentario, fue publicado por sus alumnas, quienes lo tacharon de “machista y misógino”, además exigieron a la UANL una sanción, sin embargo hasta el momento la institución educativa no se pronunció al respecto.

Incluso, alumnas aseguraron que la Universidad encubre a acosadores y también expusieron el caso del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Blanco Wong, “quién abuso de su poder con una alumna a cambio de una calificación, pidiéndole videos desnudándose”, contó la usuaria @may_garza18.

Como este caso, nos encontramos muy similares, en la Universidad de Sonora (Unison), en donde exponen a maestros, como Abel Baca por mofarse de la lucha feminista cuando se le solicitó permiso para ausentarse de la clase para asistir al movimiento 9M ‘Un Día Sin Mujeres’.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

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