Contáctenos

Destacada

La Niña, fenómeno climático, incrementaría sequías y tormentas

Publicada

en

La Niña ordinariamente implica una temporada más activa con más tormentas y quizá más fuertes. El Niño implica menos tormentas y más débiles.

El fenómeno climático La Niña —que a menudo causa una temporada de huracanes más intensa en el Atlántico, mayor sequía en el suroeste de Estados Unidos y quizá más propensión a los incendios forestales en California— ha surgido en el Océano Pacífico, anunciaron el jueves las autoridades.

Los meteorólogos habían estado observando durante meses la gestación de La Niña, la contraparte más fría del fenómeno climático El Niño.

La Niña, un enfriamiento natural de ciertas partes del Pacífico ecuatorial, activa diversos cambios en el clima mundial que pueden durar meses, incluso años. La Niña actual es bastante débil y se prevé que dure por lo menos hasta febrero, pero en esta ocasión podría no ser del tipo visto algunas veces en el pasado que se prolonga dos o tres años, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia que anunció el surgimiento del fenómeno.

Los cambios que ocurren durante La Niña y El Niño —que junto con condiciones neutrales son llamados El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés)— carecen de certidumbre, dicen los meteorólogos. Los distintos tamaños y tipos tienen efectos diferentes y en algunos años las consecuencias habituales simplemente no se presentan. Es más una tendencia creciente que una norma ambiental.

Sin embargo, cuando se trata de pronósticos estacionales en lugares como California, si los meteorólogos pudieran conseguir una sola pieza de información, desearían el estado del ENSO, dijo Noah Diffenbaugh, científico climático de la Universidad de Stanford.

Este es uno de los vínculos más claros a los que los meteorólogos dan seguimiento. La Niña ordinariamente implica una temporada más activa con más tormentas y quizá más fuertes. El Niño implica menos tormentas y más débiles.

Esto debido a que uno de los ingredientes clave para la formación y el fortalecimiento de una tormenta es el comportamiento de los vientos cerca de las partes altas de las tormentas, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami. El Niño implica más vientos de costado fuertes que pueden decapitar las tormentas, pero La Niña supone lo contrario, permitiendo que éstas crezcan.

La temporada de huracanes se encontraba el jueves en el que tradicionalmente es su pico, y el Atlántico está increíblemente activo. Además de las tormentas tropicales Paulette y René, que tienen el récord de ser la 16ta y 17ma tormentas con nombre más tempraneras, los meteorólogos están dando seguimiento a otras cuatro alteraciones —dos cerca de Estados Unidos— que podrían convertirse en tormentas con nombre en los próximos cinco días.

¿Cómo afecta La niña el clima de en general?

La corriente en chorro que rige el clima diario cambia un poco en el invierno. Esto por lo general causa un invierno más seco en el sur y el suroeste de costa a costa, y también significa habitualmente un poco más de calor en el sur. El clima se vuelve más húmedo en el noroeste frente al Pacífico y en el Valle de Ohio durante el invierno, y más frío durante el invierno en la zona norte fronteriza con Canadá.

¿Qué hay de la sequía en el Oeste?

La sequía ya es muy severa en el oeste de Texas, Arizona, Utah y Colorado, declaró Halpert. Esto podría agravar las cosas. Y California “tiende a tener condiciones de sequía durante los años de La Niña”, dijo Diffenbaugh.

¿Qué implica esto para los incendios forestales?

“La Niña no es una buena señal para el panorama de los incendios forestales”, dijo Diffenbaugh. Pero agregó que principalmente es una señal posiblemente mala para la temporada de incendios forestales del año siguiente porque vuelve más seca la temporada húmeda de invierno en California, preparando el escenario para condiciones de sequía cuando comiencen los incendios en 2021.

¿Cuáles son las posibilidades de nieve en Invierno?

La Niña tiene una tendencia a hacer que las tormentas de nieve se presenten más al norte durante el invierno, dijo Halpert. Lugares como la región que va de Washington, D.C. al estado de Nueva York a menudo no registran grandes nevadas durante los inviernos en los que se presenta La Niña.

En general, el invierno debería ser más frío que el año pasado, pero “el invierno pasado fue tan cálido que sería difícil que no fuera más frío que el invierno anterior”, señaló Halpert.

¿Qué es peor, la niña o el niño?

Depende de donde se encuentre usted. A algunas zonas les va mejor durante La Niña, a algunas durante El Niño, y a otras durante un ENSO neutral, dijo el economista agrícola Bruce McCarl, de la Universidad A&M de Texas, que estudia los efectos del ENSO. A lugares como Texas y el suroeste les va mucho peor durante La Niña, señaló McCarl, y se refirió a La Niña de 2011, cuando 40% de la producción de algodón en las llanuras altas fue demasiado pequeña para ser cosechada.

Según un estudio efectuado por McCarl en 1999, en general La Niña causa daños a la agricultura de entre 2.200 y 6.500 millones de dólares, mucho mayores que El Niño. Un ENSO neutral es mejor para la agricultura, encontró el estudio.

¿Cómo impacta la niña fuera de Estados Unidos?

El oeste de Canadá, el sur de Alaska, Japón, la península coreana, el sureste de Brasil y el oeste de África tienden a ser más fríos. La región centro-oriental de África y el sureste de China tienden a ser más secos. El norte de Australia y gran parte del sureste de Asia suelen ser más húmedos, al igual que el noreste de América del Sur. Y el sureste de África tiende a ser más húmedo y frío.

¿Cuándo fue la última vez que ocurrieron La Niña y El Niño?

La Niña anterior duró del otoño de 2017 a los primeros días de la primavera de 2018. Antes hubo un La Niña breve a finales de 2016, casi después de un El Niño de gran tamaño. Este año comenzó con un El Niño breve y débil.

¿Por qué tiene ese nombre?

El Niño hace referencia al Niño Jesús. El nombre fue adoptado porque pescadores en Sudamérica identificaron el fenómeno por primera vez alrededor de la Navidad; La Niña fue nombrada así por contraposición de acuerdo con los efectos contrarios que ocasiona.

Información Milenio, Reforma, Agencias

Qs

Destacada

Arte y Navidad: un vistazo a las obras más famosas

Publicada

en

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

El arte abarca todo tipo de temas, desde lo grotesco hasta lo estéticamente bello, y la navidad forma parte de la historia del arte, abordada de diversas maneras. En esta ocasión presentaremos obras pictóricas de artistas como El Greco, Rubens, Rembrant, Mathias Stomer entre otros.

En el periodo renacentista y barroco, del siglo XIV hasta finales del XVIII, lo que dio más de que hablar fue el nacimiento de Jesús, representado en diversas técnicas artísticas.

La Madonna del Parto

Obra del renacimiento italiano, es un fresco de Piero della Francesca. Esta obra anuncia la navidad, y está rodeada de hechos “milagrosos”, ya que en 1785 un terremoto derrumbo por completo el templo donde se encontraba el fresco, quedando en pie solo la obra de Piero della Francesca, salvándose de otros temblores también.

Madonna del partito , S, 1467 di Piero Della Francesca (1415-1492, Italy) | Stampe Di Qualità

La Anunciación

Obra de Van der Weyden, es uno de los pintores flamencos que dejó un gran legado pictórico.  Una obra llena de simbolismo, que nos recuerda al famoso retrato “Matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck, que sitúa la escena en una habitación lujosa, tal y como lo hace Van der Weyden en esta obra.

AGLAIA: Anunciacions del segle XV

La Natividad

Pintura realizada por Giotto di Bondome, que perteneció al Trecento italiano, en esta obra se ve una escena donde la madre observa llena de tranquilidad y paz a su hijo después del parto, un cuadro con un toque de delicadeza.

cappellascrovegni hashtag on Twitter

La Adoración de los Pastores

Esta obra estuvo expuesta en el Oratorio de San Lorenzo de la siciliana en Palermo, hasta que en 1969 fue robada por la Cosa Nostra. Pintura con ese toque de tristeza, como lo es común en las obras de Caravaggio, autor de esta magnífica pieza.

El juego del claro-oscuro que solo Caravaggio logró plasmar, se dice que lleva más de 46 años desaparecido, aunque hay quienes dicen que no se ha destruido.

penccil : : : Merry Christmas!

Tondo Doni

Y esta lista no puede terminar sin presentar una obra de Miguel Ángel Buonarroti, mide 120 cm de diámetro y el marco fue diseñado por el mismo Miguel Ángel. Con un colorido que logró empleando una técnica mixta, y no olvidemos la composición, adaptada perfectamente al formato circular y los escorzos tan propios del Manierismo.

Angeles y Rosas: diciembre 2018

Ximena Torres

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman en Edomex 108 mil 396 casos positivos de COVID

Publicada

en

Está vigente la pandemia y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19.

Tras casi nueve meses de pandemia en la entidad, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, confirma que ha dado alta sanitaria a  67 mil 397 habitantes que padecieron infección a causa del SARS-CoV-2, que provoca COVID-19.

Datos oficiales refieren que se han acumulado 108 mil 396 casos positivos confirmados en laboratorio, 141 mil 212 negativos, 26 mil 654 sospechosos, 14 mil 746 decesos y el resguardo domiciliario de 22 mil 010 personas, además, 2 mil 043 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 200 en distintas regiones del país.

La Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ha enfatizado que la pandemia está vigente y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19, además de que ante la temporada invernal representa un doble esfuerzo para personal médico de las distintas instituciones.

Por ello recordó lo vital que es el quedarse en casa, usar cubrebocas al salir a la vía pública, mantener sana distancia, realizar el correcto lavado de manos,  limpiar y desinfectar áreas comunes del hogar y trabajo, evitar la sobre información de noticias, reuniones familiares y sitios con aglomeración de personas.

Finalmente señaló que línea 800 900 32 00 está al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.

Seguir Leyendo

Destacada

Estiman que distribución y aplicación de vacuna contra Covid en el mundo tardaría alrededor de un año

Publicada

en

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

La aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo y la tranquilidad que traería podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas de precaución, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad.

“Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas y precauciones: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”, dijo Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

José Ángel Gurría señaló que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el Covid-19, al tiempo que implementan sus estrategias de recuperación.

“El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. La única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó Gurría.

Para seguir combatiendo al virus, la OCDE recomienda que se avance en cuatro vías paralelas a nivel mundial: la primera, el uso de pruebas rápidas y PCR; en segundo lugar, las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; tercero, el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y cuarto, si las condiciones lo permiten, un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.

Para México en específico, la sugerencia de la OCDE para impulsar su recuperación es que se enfoque primero en la política macroeconómica y financiera, ya que los esfuerzos por aumentar la recaudación -que sólo representan 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un promedio de la OCDE de 34 por ciento- deben estar acompañados por una estrategia para transformar la política fiscal en un instrumento de emprendimiento, protección social e inclusión.

También señaló al País la necesidad de fortalecer el sistema de salud, pues el gasto en México para dicho rubro es de menos de 6 por ciento del PIB, cuando se tiene un promedio de más de 9 por ciento en los países miembros de la OCDE.

Asimismo, la Organización llamó a reducir la informalidad, reestructurar la economía para proteger el medio ambiente y la diversidad, y avanzar hacia la descarbonización y energías renovables.

Igualmente urgió a fortalecer los sistemas de educación del País, promover el uso de las tecnologías digitales en la población, pues sólo 64 por ciento está conectada a internet, y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, al posponer el pago de impuestos.

Gurría refirió que, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB del mundo sufrirá una reducción de 4.2 por ciento en 2020, pero se recuperaría a una tasa de alrededor 4.2 por ciento en 2021. En el caso de México, la contracción del PIB será de 9.2 por ciento este año y recuperación del 3.6 por ciento en 2021.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México