Ahora los trabajadores tienen la libertad para ignorar WhatsApp, emails, llamadas y demás de sus superiores sin repercusión legal.

La Ley de Protección de Datos personales en su artículo 88 estipula el nuevo Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Lo que busca es crear un entorno legal para que se cumpla el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los empleados, así como su intimidad personal y familiar, lo que significa que no es necesario responder emails, WhatsApps ni llamadas de tu jefe una vez que sales por la puerta.

Cada empresa tiene el deber de elaborar una política interna dirigida a los trabajadores, incluidos los que tienen puestos directivos que definan cómo, quién y bajo qué condiciones deben de estar disponibles los empleados fuera de su entorno laboral. Hay casos como las guardias externas, servicios de emergencias y otros trabajos que mantendrán la necesidad de estar atentos, pero bajo nuevas condiciones negociadas con los sindicatos.

Por ejemplo, en España, la mayoría de los trabajadores tienen derecho a apagar el móvil, bloquear al jefe en WhatsApp, o no responder las llamadas; para conseguirlo, tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas.

En Android puedes utilizar una app llamada “Block Apps”, se trata de una aplicación gratuita que permite establecer horarios de bloqueo de aplicaciones con flexibilidad total, puedes, por ejemplo, bloquear WhatsApp durante la tarde y toda la noche y que automáticamente vuelve a funcionar a la mañana siguiente.

Si tienes iPhone puedes usar las nuevas herramientas de Apple que se llaman “Tiempo de uso”, la puedes encontrar en los ajustes, solo tienes que indicar qué aplicaciones te permites usar durante un tiempo determinado, para evitar molestias o distracciones con WhatsApp o el email de la empresa, seleccionas estas aplicaciones y estableces “0 horas” como límite.

Información: La Vanguardia.
Redacción Qs.